Sevilla tendrá tres nuevos juzgados de los 93 aprobados por el Gobierno central

La capital andaluza le corresponden dos Juzgados de Primera Instancia (28 y 29) y una sección más en lo Mercantil, según aprobó el Consejo de Ministros
|

Audienciaprovincialysalastribunalsuperiordeandaluca1 4

Sevilla tendrá tres nuevos juzgados más que ha sido aprobados por el Gobierno Central. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros, con una propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, donde habrá dos nuevos Juzgados de Primera Instancia (números 28 y 29) y un nuevo Juzgado de lo Mercantil (número tres).


El ministro ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos órganos judiciales, de los cuales 19 corresponden a la comunidad autónoma de Andalucía. El objetivo es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. Las nuevas plazas se distribuyen entre diferentes juzgados de primera instancia, primera instancia e instrucción, contencioso-administrativo, social y mercantil según se indica en el siguiente cuadro:


DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS JUZGADOS EN ANDALUCÍA
Juzgados de primera instancia (nueve):

Número nueve de Almería

Número cinco de Algeciras

Número siete de Jerez de la Frontera

Número 11 de Córdoba

Número ocho de Huelva

Número siete de Jaén

Número 20 de Málaga

Número 28 de Sevilla

Número 29 de Sevilla

Juzgados de primera instancia e instrucción (seis):

Número seis de El Ejido

Número seis de Roquetas de Mar

Número cuatro de Vera

Número cuatro de Santa Fe

Número seis de Estepona

Número cinco de Sanlúcar La Mayor

Juzgado de lo contencioso-administrativo (uno): Número cuatro de Almería
Juzgado de lo social (uno): Número dos de Algeciras
Juzgado de lo mercantil (uno): Número tres de Sevilla

Además, se transforma el Juzgado de Menores número dos de Córdoba en Juzgado de lo Penal número seis. Para llevar a cabo esta distribución se ha atendido a las necesidades estructurales de unos juzgados con altas tasas de cargas de trabajo, teniendo en cuenta el gran número de asuntos que ingresan cada año en los tribunales andaluces.


En ese sentido, se han recogido las propuestas de la comunidad autónoma en Almería, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Respecto a Cádiz, se ha procedido a crear cuatro órganos judiciales para paliar la situación de sobrecarga de los juzgados de la provincia que ha puesto de manifiesto el gobierno regional y en cuanto a Córdoba, se ha dado prioridad a los juzgados de primera instancia por ser los que soportan mayor carga de trabajo.