La Fundación SGAE celebra el primer Laboratorio de Creación Musical Monkey Week

​Los Hermanos Cubero son los directores de esta iniciativa que pretende experimentar con los sonidos de siempre y adaptarlos a las nuevas tendencias estéticas
|

Fotonoticia 20171013142956 640


La Fundación SGAE exporta, por primera vez, su Laboratorio de creación musical al festival Monkey Week SON Estrella Galicia, una experiencia colaborativa de composición que en esta ocasión está dirigida a compositores y letristas de músicas populares. Los Hermanos Cubero son los directores de este laboratorio que pretende experimentar con los sonidos de siempre y adaptarlos a las nuevas tendencias estéticas. Según un comunicado, seis autores han sido elegidos para intercambiar experiencias compositivas. En concreto: AarönSáez, Emilio Lizcano, Jesús Calderón, Muriel Sardá, Reyes Oteo y Rubén de Lis. Todos ellos se han reunidos los días 11, 12 y 13 de octubre en el edificio del Cicus en Sevilla para trabajar conjuntamente en la creación musical.


De este modo, Reyes Oteo se ha presentado con una Canción de siega y Jota para voz, acompañada por electrónica en vivo e instrumentos rústicos interactivos. La sevillana ofrece así una fusión entre los ritmos de la jota en clave de música electrónica y sonidos tradicionales grabados en un entorno rural. Por su parte, Emilio Lizcano recupera los recuerdos de su abuela y los sonidos tradicionales manchegos para crear dos composiciones contemporáneas originales.


Jesús Calderón ofrece una fusión de la música medieval española con la electrónica contemporánea, mezclando así melodías y armonías propias del siglo XV (más cercanas al Renacimiento) junto a sonidos generados por sintetizadores. Rubén de Lis pretende fusionar todas las culturas sonoras españolas interpretando de este modo estilos tradicionales con instrumentos típicos de otros géneros o zonas geográficas.


Por último, AarönSáez, fundador de Varry Brava y miembro de Dúo Orquesta Regalizes, se atreve con un espectáculo muy personal con el fin de renovar la copla, la tonadilla y la canción española mediante composiciones propias y un gran directo. La tinerfeña Muriel Sardá también participa en este laboratorio de creación colectiva donde, entre otras composiciones, investigará los ritmos de folía canaria. El laboratorio concluye este sábado 14 de octubre con un concierto promocional gratuito en el que los autores presentarás las obras resultantes de esta actividad. La actuación tendrá lugar a las 14.15 horas en el Escenario Arnette en la Torre de Don Fadrique (Espacio de Santa Clara).


ACERCA DE LOS AUTORES


Aarön Sáez (Orihuela, Alicante). Músico, intérprete y compositor afincado en Madrid. Como compositor y músico ha editado tres discos en solitario. En la actualidad se encuentra girando con el grupo Varry Brava como teclista y corista, además de compositor. También forma parte de Dúo Orquesta Regalizes que interpreta copla, pasodoble, tango, canción española y música popular en general. Acaba de editar su tercer EP con Piyama y varias canciones para otros artistas.


Emilio Lizcano (Burgos, 1980). Es músico y artista visual con una larga trayectoria. Ha cursado estudios en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos y en la Escuela de Sonido Microfusa de Barcelona. En 1997 fundó junto a su hermano Luis Lizcano el grupo musical Entertainiment, que se mantiene hoy, tras haber publicado diez álbumes y recibido numerosos premios, en formato de dúo electrónico y dentro del cual es autor, compositor, guitarrista y cantante.


En el año 2010 creó Simbiart con la artista visual Elvira Palazuelos, un proyecto de videoarte que actualmente continúa explorando las relaciones entre sonidos e imágenes en el mundo contemporáneo. Ha participado en la composición de piezas sonoras para cine, publicidad, fotografía y teatro, entre otros. Ha impartido clases y talleres de creación musical dirigidos a niños y adultos y ofrecido conciertos en España, Francia, Alemania, México y Canadá.


Jesús Calderón (Sevilla,1976). Polifacético compositor de música para audiovisual. Ha cursado sus estudios en conservatorios de Osuna y Sevilla con el piano como instrumento principal. En su obra podemos encontrar influencias de muy diversos géneros. Ha compuesto piezas de música electrónica, minimalismo, sinfónica, solos de piano, obras para orquesta y coro mixto, etc. Ha escrito más de cien bandas sonoras, trabajando con directores y productores de Estados Unidos, México, Australia, Irlanda, Indonesia, Islandia, Austria, y España. A lo largo de su trayectoria, su música ha cosechado multitud de reconocimientos y nominaciones en distintos Festivales internacionales, destacando el 'Hollywood Music in Media Award', que recogió en 2012 en Los Angeles por la música original del video promocional VIII Triatlón Titán.


Muriel Sardá (Tenerife). Es cantautora, y forma parte del grupo Xenta. Actualmente también participa en una banda de soul. Suelen actuar en micros abiertos o en las noches de Trova en el Jóspital. Reyes Oteo (Sevilla, 1982). Luthier electrónica, compositora, violinista y violista. Su creación va desde la música clásica contemporánea instrumental hacia la música electrónica experimental, desarrollando simultáneamente la labor docente en la Cátedra de Composición de Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Málaga. En su faceta de luthier electrónica, ha inventado y desarrollado gran número de instrumentos electrónicos interactivos. Como compositora, ha recibido encargos y conciertos en auditorios de México, Nueva York, Suecia, Finlandia o España.


Rubén de Lis (Vigo, 1977). Estudió piano, armonía y guitarra. Con 15 años se inscribió en la Escuela de Música Creativa (EMC), en materia de Fusión Flamenco y armonía moderna. Ha trabajado en la televisión de Galicia España y su tratamiento innovador de la guitarra le ha llevado por todo el mundo. Actualmente, Rubén de Lis vive en Brasil, donde se presenta como cantante y guitarrista en diversos espectáculos y talleres en los que interpreta canciones de todos sus álbumes con una característica muy versátil y emocionante conseguida gracias a sus pedales de efectos, acompañados de todo tipo de sonidos.


ACERCA DE LA COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN SGAE CON MONKEY WEEK


La Fundación SGAE ha ampliado su colaboración con la muestra internacional de música independiente Monkey Week SON Estrella Galicia. En esta edición, la entidad ha querido dar un paso más en la promoción y el impulso de los autores y, además de su tradicional respaldo al circuito de showcases, ha organizado el Taller de transcripción y arreglos musicales celebrado en la primera semana de septiembre, cuyos resultados se plasmarán en un pasacalles de la asociación musical Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas que inaugurará el festival; una Jornada sobre derechos de autor centrada en la industria musical; y el I Laboratorio de Creación Musical.


Todas estas actividades se enmarcan dentro de la programación oficial. Asimismo, el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores se implica también este año en el circuito de showcases que vertebra el festival: a través de las denominadas bolsas de viaje se encarga de los gastos de desplazamiento de aquellos autores socios que participan y que no residen en Sevilla.