El IAM ayuda a víctimas de violencia de género para participar en cursos de Formación Profesional

​La iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración firmado con la Consejería para impulsar la transversalidad de sexos en las políticas laborales
|

Observatorioduplicidadcrisis644x362


La Junta de Andalucía ha publicado hoy en Boja la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por la que convoca las ayudas económicas, correspondientes a 2017, dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género que quieran participar en cursos de Formación Profesional para el Empleo. La inversión total para estas ayudas asciende a 900.000 euros, distribuida en dos anualidades. Según ha explicado la directora del IAM, Elena Ruiz, esta ayuda tiene como objetivo facilitar la formación para la mejora de la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que "la independencia económica mejora su autoestima y fortaleza, tan necesarias para romper el vínculo con el agresor". En este sentido, Ruiz ha recordado que "la dependencia económica respecto del agresor es una de las razones que dificulta dar el paso de romper con la situación de violencia".


La iniciativa forma parte de las actuaciones contempladas en el acuerdo de colaboración entre el IAM y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para garantizar la transversalidad de género en las políticas públicas de empleo. El acuerdo contempla el desarrollo por parte del SAE de un programa de itinerarios personalizados y formación teórico-práctica, así como la entrega de un certificado de profesionalidad una vez acabado el curso.


Las destinatarias son mujeres víctimas atendidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida, en los Centros Provinciales o el los Centros Municipales del IAM. Para garantizar la cualificación profesional de estas mujeres, el acuerdo establece el acceso prioritario de las víctimas a las acciones formativas previstas en la convocatoria actual de formación profesional para el empleo dirigida a personas desempleadas.