El presupuesto de la Junta en la provincia apuesta por revitalizar los servicios públicos y la creación de empleo

El consejero de Economía y Conocimiento y la delegada del Gobierno provincial han presentado las cuentas de la comunidad autónoma para 2018
|


 PPM6523


El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, han presentado esta mañana el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, de “marcado carácter social”, que apuestan por la revitalización de los servicios públicos, la creación de empleo y el crecimiento económico de la comunidad autónoma.



Ramírez de Arellano ha asegurado que el presupuesto andaluz “garantiza unos servicios públicos de calidad, ofrece una red de protección a las personas más vulnerables” y destina partidas a la dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, incidiendo además en la potenciar la competitividad del tejido productivo de la comunidad autónoma. “Nuestro objetivo es que la recuperación económica llegue a las personas, que son las que deben certificar que hemos salido de la crisis”, ha aseverado.



El titular de Economía y Conocimiento ha subrayado que Andalucía ha sido la primera comunidad en aprobar su proyecto de presupuestos, unas cuentas “solventes y sostenibles” con las que “que enviamos un mensaje claro de estabilidad y certidumbre”, algo que “en el contexto social, político y económico por el que atraviesa España adquiere más significado si cabe”.


El presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y que ya se encuentra en tramitación parlamentaria asciende a 34.759,5 millones de euros, de los cuales 30.628,92 millones son gasto no financiero, es decir, el que se destina a la financiación de las políticas, un 3,9% más que en el presente ejercicio de 2017.



El consejero de Economía ha lamentado que Andalucía sea una comunidad infrafinanciada, tal como reconocen organismos oficiales, que ha recibido 5.500 millones de euros menos entre 2009 y 2015. Un “agravio manifiesto del Gobierno central con Andalucía que suple el Ejecutivo andaluz destinando recursos propios a garantizar y mejorar los servicios públicos”, a lo que se destinan tres de cada cuatro euros del presupuesto. Con ellos se garantiza la igualdad de oportunidades, actuando además como “factor de competitividad de la economía” regional.


La cuentas andaluzas para 2018 contemplan medidas que revitalizan el Estado del Bienestar, al que se destinan 8 de cada 10 euros. Entre ellas destacan la bonificación al 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula en las universidades públicas andaluzas; la renta mínima de inserción social (para la que se reservan 198 millones) y la Atención Temprana Infantil (28,8 millones de euros).



Así, el sistema sanitario que contará con el mayor presupuesto de su historia, 9.013 millones de euros irán al Servicio Andaluz de Salud (SAS) (+5,4%), y crecen Educación (+3,8% respecto al presupuesto anterior, alcanzando los 7.500 millones) y Servicios Sociales y Dependencia (+7,4%, con 2.132 millones de euros).  Respecto a la Sanidad se “garantizan los servicios existentes, que se refuerzan con 1.500 nuevos profesionales en atención Primaria, y se da respuesta a nuevas demandas asistenciales”. La partida para Educación permite “seguir reforzando la plantilla docente, incrementar la oferta de plazas de 0 a 3 años e implantar la bonificación de matrícula con carácter estructural e irreversible”. En universidades los fondos crecen un 4,4% hasta alcanzar los 1.536 millones de euros, “recursos suficientes para la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento”.



En el ámbito de la Dependencia, destacan como novedades la nueva renta mínima de inserción social y el incremento del 2% de las pensiones asistenciales, que crecen por encima de la subida que fija el Estado para las pensiones contributivas. Además, se impulsará la nueva Ley de Igualdad de Género, con partidas para la protección de las víctimas de violencia de género.



El empleo y el desarrollo económico son retos centrales de la comunidad autónoma, consignando 2.183 millones de euros a fomentar la generación de empleo (69 millones más que en 2017), incidiendo entre otras cuestiones a mejorar la cualificación profesional mediante la formación profesional para el empleo (239 millones) y en acciones de Empleabilidad e Intermediación (766 millones) que incluyen un programa de empleo industrial con 35.000 personas beneficiadas. Además se contemplan 3.248 millones de euros para incrementar la competitividad de la economía andaluza dentro de un modelo de desarrollo sostenible.



Por otra parte, el consejero también ha destacado el esfuerzo inversor que realiza Andalucía, para lo que utilizará el 12,1% de su gasto no financiero, 3.709 millones de euros, doblando así el porcentaje que destina a este fin el Gobierno central (5%). Por último, ha recordado que a partir de enero, se aplicará una nueva reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que corrige el 'error de salto', sitúa el mínimo exento en un millón de euros, mejora la tributación de personas con discapacidad y favorece donaciones para la creación de empresas. Pese a la bajada de recaudación que provocará, los ingresos por tributos gestionados por la comunidad suben en 85,6 millones de euros.



EN LA PROVINCIA



Por su parte, la delegada del Gobierno ha señalado que “el impulso a la actividad económica, la recuperación del empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos son los objetivos prioritarios de estos presupuestos que nos permitirán desarrollar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades”.



Así, en materia de Educación, Esther Gil ha destacado que la provincia de Sevilla contará el próximo año con 917 centros educativos públicos (uno más que el ejercicio pasado) y con una plantilla de 26.561 docentes (756 más que este año) sostenida con fondos públicos de la Junta de Andalucía que darán cobertura a 394.681 alumnos (24.919 menos que este año).



Por su lado, en el ámbito de las infraestructuras educativas, se destinarán 7,5 millones de euros a las obras en el CEIP Rodríguez Almodóvar en Alcalá Guadaira; las del nuevo IES Nuevo en Almensilla; y la construcción de espacios para Ciclos Formativos en el IES Heliópolis


Asimismo, se invertirán 1,17 millones de euros en la eliminación del amianto en 29 centros educativos de la provincia; y se eliminarán 10 aulas prefabricadas en el primer trimestre de 2018. Por su parte, el presupuesto total para universidades sevillanas será de 352,76 millones de euros.



En cuanto al ámbito sanitario, el presupuesto diseñado para 2018 recoge inversiones en infraestructuras y equipamiento para la provincia entre las que destacan el inicio de las obras de ampliación del Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache; el comienzo de las obras de ampliación del centro de salud Pino Montano A; y la continuación de las obras de reforma de las urgencias y la rehabilitación del centro de salud de la localidad de Las Cabezas. En lo que respecta a las inversiones para equipamiento sanitario destacan la instalación de un nuevo Acelerador Lineal de Electrones en el Hospital Virgen del Rocío; la sustitución del Acelerador Lineal de Electrones del Hospital Virgen Macarena; y la sustitución del Acelerador Lineal de Electrones del Virgen del Rocio por otro con Tomoterapia.



En materia de Igualdad y Políticas Sociales, la delegada del Gobierno ha destacado “que el presupuesto garantiza el Estado del Bienestar, sin retroceder un paso en el ámbito de los derechos sociales, y la prueba está en que en 2018 se financiarán 9.420 plazas pública en residencias y centros de día de la provincia; 14.800 familias sevillanas se beneficiarán de la Renta Mínima de Inserción; y 6.600 menores participarán del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, por poner sólo algunos ejemplos”.



El presupuesto también recoge inversiones en el ámbito de la Justicia, como son el proyecto de adecuación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, por un valor de 150.000 euros; el acondicionamiento y reforma de los aseos de los Juzgados del Prado, lo que supondrá una inversión de 604.000 euros; o la ejecución de obras en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en Aználcazar por un valor de 200.000 euros.



CULTURA Y EMPRESA



En cuanto a la Cultura, son destacables las inversiones destinadas al Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, que contarán con una inversión superior a 1,66 millón de euros, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que se destinarán más de 3,1 millones de euros; el Museo de Bellas Artes y la conmemoración del IV Centenario Murillo cuyas inversiones ascenderán a 1,14 millones de euros; el Conjunto Arqueológico de Itálica, que contará con una partida de 746.638 euros; o el Archivo General de Andalucía, que disfrutará de una inversión de 800.000 euros.



Por su lado, las inversiones en materia de empresa, energía y comercio serán, entre otras: 1,1 millón de euros para el mantenimiento de los Centros Guadalinfo en municipios de menos de 20.000 habitantes; 16.1 millones de € para el desarrollo energético sostenible; 765.000 euros para ayudas a la modernización de pymes comerciales; más de 21.5 millones de euros para incentivos a la innovación empresarial y desarrollo industrial; y 1,33 millones de euros para la renovación de las instalaciones de las oficinas de empleo.



En el campo del Turismo y Deporte, hay previsto destinar 325.000 a la firma de un convenio con el Patronato Provincial de Turismo; invertir 128.102 euros en las obras de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas de la Cartuja; y destinar 1,4 millón de euros a la finalización de las obras del gimnasio en las instalaciones deportivas de la Cartuja, entre otras actuaciones.



AGRICULTURA Y FOMENTO 



En el ámbito de la Agricultura y la Pesca, está previsto que en el ejercicio de 2018 se destinen en la provincia, entre otras inversiones: más de 4,1 millones de euros a las ayudas a la intervención y regulación de mercados; 19 millones de euros a las ayudas de agroambiente y clima; 7,5 millones de euros a la agricultura y ganadería ecológica; 7,6 millones de euros a ayudas a los jóvenes agricultores; 2 millones de euros a seguros agrarios; 2 millones de ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera; más de 343 millones de euros para ayudas directas de la PAC; 8,7 millones de euros para el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); 4,4 millones de euros para las ayudas a la modernización de la agroindustria; y 9,2 millones de euros para ayudas a la modernización de la agroindustria del sector olivar.



Por su lado, en cuanto a Fomento y Vivienda, está previsto que en el próximo ejercicio presupuestario se destine un millón de euros al Parque logístico de Carmona; se iniviertan más de 458.000 € a la rehabilitación del convento Santa María de los Reyes en Sevilla; se rehabilite el Ayuntamiento de Écija por un valor de 1,96 millones de euros ; y se inviertan más de 464.000 € en la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.



En materia de infraestructuras del transporte se destinarán, entre otras inversiones, 17,8 millones de euros a la puesta en servicio de la duplicación de la calzada de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; 400.000 euros para la adjudicación de la glorieta de acceso a la zona sur de La Algaba; 700.000 euros a la licitación del carril de vehículos lentos de la carretera que une Burguillos con Castilblanco de los Arroyos; 2,6 millones de euros a la finalización de las obras de Ronda urbana Sur de Mairena del Aljarafe; y 2,32 millones de euros al inicio de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el Acceso Norte a Sevilla.


Movilidad



En cuanto al área de Movilidad, se dedicarán 11,7 millones de euros a la construcción del último tramo del ramal de conexión de la línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra o se invertirán 125.000 euros en la construcción de un punto de recarga para coches eléctricos junto a Santa Justa; se construirá la pasarela ciclopeatonal de Mairena del Aljarafe (acceso a la estación Ciudad Expo de la Línea 1 del Metro de Sevilla), se harán las obras del intercambiador de Lebrija; se destinarán 500.000 euros a la vía ciclista conexión Valdezorras-Alcosa-Aeropuerto Viejo; y se invertirán 5 millones de euros en 5 nuevos tramos vía ciclista (6 kms.) en la ciudad de Sevilla.



Asimismo, la delegada ha destacado que desde el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla “le proponemos al Gobierno de España la firma de un convenio de cooperación para financiar la ejecución y el desarrollo de la línea 3 del metro, correspondiente al tramo Pino Montano-Prado de San Sebastián, teniendo en cuenta que la financiación de este proyecto correspondiente a Andalucía estaría en el marco de aplicación del FEDER”.



Finalmente, en materia de Medio Ambiente destaca la construcción de Centro de Defensa Forestal de El Pedroso; la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Resisuales de Villaverde, que tendrá un coste de 8 millones de euros; y la adjudicación por un importe de 10´22 millones de euros de los trabajos de construcción de cuatro plantas depuradoras residuales urbanas en las localidades sevillanas de El Saucejo, La Roda de Andalucía, Algámitas y Villanueva de San Juan.



En definitiva, Esther Gil ha indicado que “estamos ante un presupuesto para la provincia de Sevilla que además de procurar afianzar la recuperación económica se dirige también a reforzar la cohesión social con el claro objetivo de plantear un escenario de oportunidad y de promoción del crecimiento económico de Sevilla”.