Prorrogados por cuarta vez y una asignación de 5,1 millones los contratos de 2012 para zonas verdes

De cinco meses de duración, este nuevo acuerdo fija la extinción de los contratos el 28 de febrero del próximo ejercicio
|


Thumb 40


El Ayuntamiento de Sevilla ha prorrogado por cuarta vez los seis contratos por lote adjudicados en 2012, para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado. La nueva prórroga, de cinco meses de duración, fija la extinción de los contratos el 28 de febrero, a la espera de que entren en vigor las nuevas contrataciones anunciadas por el actual Gobierno local socialista para este servicio. 


Fue en 2012, durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, cuando el Ayuntamiento adjudicó los seis lotes en los que entonces fue dividida la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado. Las contrataciones tenían una vigencia de cuatro años, con inicio de su vigor el 1 de octubre de 2012. En concreto, el primer lote fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada entre Valoriza Servicios Medioambientales y Cointer Concesiones; el segundo a la UTE Conversa-Aldilop; el tercero a la UTE Fitonovo-Limpiezas Lorca; el cuarto a la UTE Zona Verde-Bremacons; el quinto a la UTE Aljarafe Medio Ambiente-Althemia, y el sexto a Juan Antonio López Reyes. 


Aquel llamado "macrocontrato", no exento de críticas por ejemplo por parte del PSOE a cuenta de su grado de cumplimiento, fue objeto de numerosas menciones en el seno de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento hispalense, sobre los contratos adjudicados a Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales, a cambio de contratos. El asunto, además, sigue siendo investigado por la Audiencia Nacional, en la causa derivada de la denominada operación Madeja. A día de hoy, no obstante, el tercer lote de servicios de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado está a cargo de la UTE formada entre Aceinsa Movilidad e Ingeniería de Recursos Naturales. 


CUATRO PRÓRROGAS 


El caso es que mientras el Ayuntamiento promovía la nueva contratación de estos servicios con un importe máximo de 59,8 millones, divididos en diez lotes según las áreas de especialización y no por territorios, el pasado 23 de septiembre de 2016 se aprobó una primera prórroga de los contratos de 2012, por un plazo de seis meses, es decir hasta el día 31 de marzo de 2017. Y es que según señalaban a Europa Press fuentes municipales, "el elevado número de ofertas" que pujaban por los nuevos contratos retrasaba la valoración de las mismas y por tanto la adjudicación necesaria para el relevo. 


El 24 de marzo de 2017, no obstante, la junta de gobierno aprobó una segunda prórroga de los contratos de 2012 por un plazo de tres meses, hasta el 30 de junio, pero en dicho mes fue aprobada una tercera prórroga, para prolongar los contratos otros tres meses a la espera de que esté plenamente resuelta la contratación de los lotes de la nueva contratación. La tercera prórroga, según la documentación recogida por Europa Press, tuvo un coste total de algo más de tres millones de euros y fijaba la conclusión de los contratos para el pasado 30 de septiembre. No obstante, antes de dicha fecha, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva prórroga, la cuarta ya, para que los contratos en cuestión continúen vigentes hasta el 28 de febrero, librando más de 5,1 millones de euros para ello.