Fomento saca a licitación las obras del enlace de El Torbiscal de la N-IV en Utrera, por casi 6,9 millones

|

Iniciodelprocesodeexpropiacinprevioalasobrasdeeltorbiscal


El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la ejecución de las obras de construcción de la remodelación del enlace de El Torbiscal en la carretera N-IV, en el término municipal de Utrera, con un presupuesto total de 6,87 millones de euros. Según el anuncio de licitación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press, se llevará a cabo una tramitación ordinaria y un procedimiento abierto para optar a este contrato que cuenta con un plazo de ejecución de un año. Las ofertas podrán presentarse hasta el día 6 de noviembre. 


El proyecto de actuación, que fue aprobado en noviembre de 2016, recoge una remodelación que se ejecutará en 1,11 kilómetros para solucionar los problemas debidos al elevado tráfico existente en la intersección de la N-IV con la carretera A-471, sobre todo en periodo estival. El nuevo enlace facilitará la realización de todos los movimientos entre ambas carreteras, evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se dan en la actualidad, lo que supondrá una mejora en la seguridad vial. En el proyecto se plantea la ejecución de un enlace con los diferentes ramales articulados mediante una glorieta central a diferente nivel de la carretera N-IV, lo que requiere la construcción de dos estructuras. 


TRAZADO ORTOGONAL 


El eje de la carretera A-471 se debe desplazar hasta conectar con la nueva glorieta, de manera que el trazado sea ortogonal a la N-IV, lo que facilita la implantación del enlace. También se desplazará ligeramente el trazado de la carretera N-IV, debido a que las obras del enlace deben ser compatibles en todo momento con el mantenimiento del tráfico en esta carretera. Está prevista la reposición de la vía pecuaria 'Cañada Real de la Armada', separando el tránsito de ganado del tráfico rodado de las dos carreteras y mejorando el cruce del Canal de El Salado con la citada vía pecuaria. 


Asimismo, se repondrán otros accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno. La actuación supone el diseño de dos nuevas estructuras, situadas en la glorieta central del enlace, y una obra de drenaje transversal en el Canal de El Salado.