El Salón de la Minería Metálica acoge en Fibes a 130 empresas y un programa científico sobre sostenibilidad

​Los organizadores confían, además, en que se superen los datos de impacto económico para la ciudad de su primera edición, la de 2015, cuando se alcanzaron los 3,5 millones de euros
|

Mmhsevilla2016

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acogerá entre los días 17 y 19 de octubre la segunda edición Salón Internacional de Minería Metálica, el MMH (Metallic Mining Hall), donde se darán cita más de 130 empresas del sector y con un extenso programa científico, cuyas principales temáticas serán la sostenibilidad y la economía circular. Los organizadores confían, además, en que se superen los datos de impacto económico para la ciudad de su primera edición, la de 2015, cuando se alcanzaron los 3,5 millones de euros de forma directa, y los cinco millones de manera indirecta.


El Salón Comedor del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación de este salón internacional, "que vuelve a convertir a la capital andaluza en escaparate del sector a nivel mundial". "La minería metálica es un sector económico de gran relevancia para el conjunto de Andalucía, de ahí el amplio respaldo institucional y empresarial cosechado por el MMH", según ha dicho en esta presentación la delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.


En concreto, esa cita profesional ha sido promovida por la Junta de Andalucía, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y el de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.


En la presentación de esta segunda edición del Salón han intervenido la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano; la primera teniente de Alcalde de Sevilla, Carmen Castreño, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, y el gerente de Fibes, Jesús Rojas. Juntos han hecho hincapié en que la principal novedad del II MMH ha llegado de la mano del Programa Científico, que, en esta ocasión, gira en torno a la sostenibilidad y la economía circular, asociada a distintas facetas que afectan a la minería metálica y a otros sectores relacionados, como la metalurgia y la siderurgia.


También tendrá una mayor presencia internacional en las sesiones proyectadas, que contarán con más de 60 expertos entre ponentes y participantes en las mesas redondas, más de 25 de ellos procedentes de otros países. "Debemos seguir apostando por incrementar el peso de la industria en la economía sevillana, pues la industria es generadora de empleo y, además, de empleo estable incluso en tiempos de crisis", ha abundado Castreño.


EL SALÓN


Metallic Mining Hall es un salón profesional de carácter bienal, que por vez primera se desarrolló en 2015 justo con el gran resurgir de la minería metálica en Andalucía, especialmente en Huelva y Sevilla. Entonces, en la edición de 2015, contó con una afluencia de más de 10.000 visitantes, la presencia de 114 compañías expositoras y 700 congresistas, con un impacto directo para la ciudad de Sevilla 3,5 millones de euros, e indirecto de cinco millones.


Entre los profesionales que han confirmado ya su participación en este evento, como el presidente de la multinacional minera First Quantum, propietaria de Cobre Las Cruces, Clive Newall; el vicepresidente de Americas Mining Corporation (Grupo México), Daniel Muñiz; el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco; el presidente de la Asociación Minera de Canadá, Pierre Gratton; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, entre otros. Por otro lado, el Salón se perfila nuevamente como unto de encuentro de empresas y profesionales del sector.


En esta ocasión, se ha duplicado la capacidad de su zona expositiva con respecto a la primera edición, pasando de ocupar un único pabellón a ampliarse a dos, en el que se darán cita más de 130 expositores de primer nivel. Así, este evento se configura como "un referente del sector minero a nivel internacional, al reunir en un mismo espacio un riguroso programa de conferencias científicas y una amplia superficie comercial y de networking, además de contar con el apoyo de importantes compañías a nivel mundial y de numerosas instituciones del Estado, como los Reyes de España, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Junta, el presidente de la Diputación de Sevilla o el alcalde de Sevilla".


El mayor consorcio de materias primas del mundo, EIT RawMaterials, participará en esta segunda edición de MMH. Iniciado por el Instituto Europeo de la Innovación y Tecnología (EIT), organismo independiente de la Unión Europea, EIT RawMaterials congrega a más de 120 instituciones de investigación de alto nivel, a prestigiosas universidades y grandes y medianas empresas de más de 20 países europeos. Esta colaboración con MMH se materializará en la celebración de un seminario paralelo al programa científico del evento, que tendrá lugar el 18 de octubre y que llevará por título 'Challenges and Innovation in Exploration and Mining: Opportunities with EIT RawMaterials'. Su objetivo será "mostrar a las grandes industrias y las pymes las oportunidades que ofrece esta agrupación para abordar los retos tecnológicos en el sector de las materias primas".


Las sesiones programadas dentro de este seminario estarán orientadas a destacar las ventajas que supone unirse a la red EIT RawMaterials, especialmente en cuanto al acceso a los instrumentos de financiación y a la formación de alto nivel para profesionales de la minería. La organización de este taller constituye una de las primeras actividades que EIT RawMaterials celebrará en España, dentro de una programación de casi 50 eventos tanto en Europa como en el resto del mundo.


El principal objetivo de EIT RawMaterials es "posicionar el sector de materias primas como una de las mayores fortalezas de Europa, impulsando la competitividad y el crecimiento de sus actores a través de la innovación, nuevos enfoques educativos y el emprendimiento, con los que pretende asegurar el suministro de las materias primas e implementar mejoras en toda la cadena de valor de la actividad extractiva y de procesamiento". El consorcio ha organizado este seminario con la colaboración de la Fundación Gómez Pardo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la compañía onubense Atlantic Copper y la Universidad Politécnica de Madrid.


PROGRAMA DEL SEMINARIO


Mientras, el programa científico contará con medio centenar de ponencias en torno a la sostenibilidad y la economía circular en el ámbito de la minería metálica, a las que se agregarán otras iniciativas como el seminario de EIT RawMaterials, en cuya organización ha colaborado el presidente del Comité Científico del MMH, Miguel Cabal. Bajo el título 'Challenges and Innovation in Exploration and Mining: Opportunities with EIT RawMaterials', esta actividad contará con dos sesiones formativas y una mesa redonda.


La primera de ellas estará centrada en las oportunidades ofrecidas por EIT RawMaterials, así como en los últimos avances e innovaciones en el sector minero-metalúrgico, desde la exploración minera y la extracción de minerales hasta la posterior actividad metalúrgica. En ella participarán profesionales del sector, como Pier Luigi Franceschini, director general de EIT RawMaterials en el sur de Europa, y Peter Handley, miembro de la CE en el ámbito de la eficiencia de recursos y materias primas.


La segunda parte de la jornada estará dedicada a las buenas prácticas en el sector y participarán expertos del CSIC, la Universidad Politécnica de Madrid y las compañías mineras Matsa y Sandvik. Por último, tendrá lugar una mesa redonda en torno a las necesidades y perspectivas de la minería metálica, donde participarán profesionales de destacadas mineras, como Atalaya Mining y First Quantum Minerals, y diversos grupos de investigación.