La Junta organiza un encuentro literario entre los autores Héctor Abad Faciolince y Fernando Iwasaki

​Ambos autores mantendrán un diálogo en la Biblioteca Infanta Elena en torno a los libros 'La Oculta' y 'El olvido que seremos'​ a partir de las 19:30 horas
|

Mensualoctubre2017 inv


La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa este martes 10 la programación de 'Letras Capitales' con el diálogo entre dos escritores hispanoamericanos Héctor Abad Faciolince y Fernando Iwasaki en torno a los libros 'La oculta' y 'El olvido que seremos', publicados por la editorial Alfaguara. El encuentro tendrá lugar a partir de las 19,30 horas en la Biblioteca Infanta Elena. 'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo, según un comunicado, se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.


Fernando Iwasaki y Hector Abad Faciolince conversarán sobre uno de los libros más conmovedores de los últimos años, 'El olvido que seremos', escrito por el propio Héctor Abad Faciolince, sobre la memoria de su padre, Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos colombiano y que fue asesinado en Medellín. El autor necesitó cerca de veinte años para contar lo ocurrido, destilarlo hasta que saliera la sustancia exacta de lo que él realmente ansiaba hacer y escribir uno de los libros más hermosos de su obra.


Publicado en 2006, Héctor Abad Faciolince intentó mitigar un dolor --propio y colectivo--, al mismo tiempo que confeccionó una joya híbrida, un libro a mitad de camino entre la ficción y la no ficción que ha emocionado a lectores en todo el mundo. 'El olvido que seremos' ha sido traducido al inglés, italiano, portugués, alemán, francés y holandés, y ha sido reconocido con diferentes galardones Premio WOLA-Duke en Derechos Humanos en Estados Unidos y el Prémio Criaçao Literária Casa da America Latina de Portugal.


Héctor Abad Faciolince nació en Medellín, Colombia. En esta ciudad realizó estudios --todos inconclusos-- de medicina, filosofía y periodismo. Después de ser expulsado de la Universidad Pontificia Bolivariana (por un artículo irreverente contra el Papa) viajó a Italia, donde se graduó en literaturas modernas. Regresó a Colombia en 1987, pero ese mismo año, después de que los paramilitares asesinaran a su padre y de recibir amenazas contra su vida, se refugió en Italia, donde fue lector de español hasta 1992. Nuevamente en Colombia, trabajó como traductor del italiano e inició su carrera de escritor.


Ha publicado, además de 'Angosta' (2004), otras novelas como 'Asuntos de un hidalgo disoluto' (1994), 'Fragmentos de amor furtivo' (1998), 'Basura' (2000), con la que obtuvo el Primer Premio de Narrativa Innovadora de la Casa de América de Madrid, 'El olvido que seremos' (2006) y 'La oculta' (2014). Ha publicado además un libro de cuentos, 'Malos pensamientos' (1991); de viajes, 'Oriente empieza en El Cairo' (2001); un diccionario personal, 'Palabras sueltas' (2002), y un libro de género incierto, 'Tratado de culinaria para mujeres tristes' (1996). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, alemán, portugués y griego. Actualmente trabaja como columnista en la revista Semana, de Bogotá.


PROGRAMACIÓN EN OCTUBRE


El ciclo 'Letras Capitales' prosigue el martes 17 con Rafael Argullol presentando y charlando con sus lectores sobre su nuevo libro 'Poemas' y la escritora Belén Gopegui hablará de 'Quédate este día y esta noche conmigo', el martes 24. Finalmente, octubre cierra con la presentación del nuevo libro del poeta Adrián González da Costa, 'Blanco en lo blanco' el martes 31.