Pacientes y profesionales se reúnen el martes en el Hospital Virgen del Rocío para abordar el cáncer de mama

​El encuentro tiene como fin abordar investigaciones, novedades y expectativas en el tratamiento de esta enfermedad, en la semana previa previa a la celebración de su Día Mundial del próximo 19 de octubre
|

737074


La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y la Fundación Actitud Frente al Cáncer han organizado para este próximo martes día 10 de octubre el octavo foro de participación de profesionales y pacientes que, además, va a contar con un centenar de especialistas y familiares. El encuentro tiene como fin abordar investigaciones, novedades y expectativas en el tratamiento de esta enfermedad, en la semana previa a la celebración de su Día Mundial, fijado el próximo 19 de octubre, según han informado desde el hospital a través de un comunicado.


Este foro, liderado por los doctores Ana María Casas y José de León, cuenta con el apoyo y participación de la Consejería de Salud y el Hospital Virgen Macarena. Sus organizados han remarcado la importancia que tiene que "los datos relativos a la investigación oncológica sean entendidos desde un primer momento por los pacientes", esencial para que "participen durante todo el proceso de su enfermedad".



PROGRAMACIÓN


Bajo el lema 'Conectando Profesionales y Pacientes', la jornada dará comienzo a las 16,30 horas con una mesa redonda en la que se abordará cómo se impulsa la investigación en cáncer de mama desde la cabecera del paciente. En ella, seis profesionales de los hospitales Virgen del Rocío y del Virgen Macarena --los doctores Javier Salvador, José María Sousa, Begoña Vieitez, María Valero, Manuel Ruiz y Juan Antonio Virizuela--, junto a seis pacientes debatirán sobre la organización de los ensayos clínicos, cómo beneficia el conocimiento molecular de estos tumores al su diagnóstico y tratamiento, y los avances que suponen los nuevos fármacos. El día concluirá con una conferencia de clausura en la que el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Aleix Prat, expondrá datos sobre el nivel de precisión en cáncer de mama y los avances recientes.


A día de hoy, el Hospital tienen en marcha 80 ensayos clínicos en Oncología, una veintena de ellos, destinados a pacientes con cáncer de mama. El 20 por ciento de las mujeres diagnosticadas anualmente suelen participar en estos estudios, que permiten acceder a los fármacos más innovadores que han demostrado su seguridad en investigaciones previas.


Los profesionales del Virgen del Rocío atienden cada año a más de 500 nuevas mujeres diagnosticadas de neoplasia maligna de mama, que es el cáncer más frecuente en las mujeres andaluzas. La cartera de servicios incluye atención en consulta, hospital de día, radioterapia, cirugía y reconstrucción de la mama en caso de haber tenido que recurrir a una mastectomía. Para ello, colaboran las unidades de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica; Ginecología y Patología Mamaria; y Cirugía Plástica del Hospital sevillano. Además, los hospitales ofrecen, junto al movimiento asociativo, la posibilidad de unirse a grupos de ayuda entre mujeres que han superado o se encuentra luchando contra la enfermedad.