El número de usuarios del Metro crece un 4,7 por ciento de enero a septiembre con respecto a 2016

En lo que va de año este medio de desplazamiento ha transportado 11.462.370 usuarios y ha ganado más de medio millón de viajeros
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La Línea Uno del metro de Sevilla ha transportado 11.462.370 a 30 de septiembre de 2017, lo que supone un incremento de demanda del 4,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Se trata de un aumento notable, teniendo en cuenta que la tendencia de crecimiento interanual fue de 2,6 por ciento en 2016 respecto a 2015 y de 2,96 por ciento en 2015 respecto a 2014. En relación con 2016, el metro ha ganado una media diaria de 2.000 usuarios, lo que supone 41.987 usuarios al día frente a los 39.952 de 2016. Este incremento de demanda se acompaña de un alto nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio, que en 2017 ha obtenido una valoración global de 8,3 sobre diez.


En días laborables el promedio de viajeros ha sido de 47.903 usuarios, mientras que los sábados y domingos registraron 28.393 viajeros. Si comparamos estas cifras con el pasado año, reflejan un incremento de demanda de un 4,35 por ciento en laborables y de un 4,53 por ciento en fines de semana. Durante 2017 se han registrado varios hitos de afluencia que corroboran esta tendencia de incremento de demanda, ya que se han producido tanto en periodos de servicio regular como en periodos de servicios especiales. Los servicios especiales de Semana Santa y Feria acumulan las mejores cifras de demanda desde el inicio de la explotación con 589.570 viajeros en Semana Santa (un 11,1 por ciento más respecto a 2016) y 919.862 viajeros en la Feria (un 9,71 por ciento más respecto a 2016).


En los meses de enero, febrero y agosto se registraron cifras récord de demanda mensual desde el inicio de la explotación con 1.314.213, 1.254.285 y 609.525 usuarios respectivamente. El aumento del número de viajeros también alcanza el periodo estival, tradicionalmente de baja demanda, con incrementos respecto a 2016 de un 2,45 por ciento en junio, 3,16 por ciento en julio y 1,22 por ciento en agosto. Hay que señalar que, durante este periodo, se realizaron las obras para la conexión de la Línea Uno con Alcalá de Guadaíra, por las que se interrumpió temporalmente el tráfico de trenes entre Pablo de Olavide y Olivar de Quintos, si bien los usuarios dispusieron de un servicio de autobuses gratuitos que les permitió realizar sus desplazamientos habituales.


El pasado viernes 29 de septiembre, día en el que se celebró la Carrera Nocturna del Guadalquivir, se registraron un total de 75.087 desplazamientos (70.720 en 2016) lo que lo convierte en el día laborable con mayor afluencia de viajeros desde la inauguración, excluyendo la demanda alcanzada en Servicios Especiales. La Línea Uno de Metro de Sevilla cuenta con una base sólida de usuarios que tiende a usar con más frecuencia el metropolitano, según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción de usuarios realizado en marzo de 2017, que señalan que el 67,5 por ciento de los encuestados lo utiliza a diario y el 32,3 por ciento lo hace frecuentemente (entre uno y cuatro días a la semana).


El título de viaje más utilizado por los usuarios es la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes (un 61,28 por ciento del total), seguido del bonometro (20,76 por ciento) y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,22 por ciento. Tan solo el 11,57 por ciento de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales como son el sencillo o el de ida y vuelta. La Línea Uno de Metro de Sevilla, que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas desde el 2 abril de 2009, acumula una demanda total de 119.858.716 usuarios hasta el 30 de septiembre.