Felipe Pareja es designado como nuevo director médico del Hospital Virgen del Rocío

Sustituye en el cargo a la doctora Nieves Romero, que tras 16 meses en el puesto fue nombrada en junio directora-gerente
|

Fotonoticia 20171005112526 770 56 56 0 0



Felipe Pareja Ciuró es el nuevo director médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, una vez resuelta la terna de candidatos presentados por la Junta Facultativa del centro. Sustituye en el cargo a la doctora Nieves Romero, que tras 16 meses en el puesto fue designada en junio directora-gerente.


El doctor Pareja Ciuró es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla desde 1992 y Doctorado en Medicina y Cirugía en 2016 por la misma Universidad. Ha realizado su formación como residente de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío entre los años 1994-1998. Tras concluir la residencia, según un comunicado, pasó a formar parte de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y deTrasplante Hepático, habiendo participado en más de 500 trasplantes de hígado, así como, a tiempo parcial, en la unidad de Cirugía Vascular entre 2000 y 2001.


Desde abril de 2007 ha dirigido además la Unidad de Cirugía de Urgencias como Jefe de Sección. Desde su incorporación, esta unidad ha desarrollado un proceso de innovación e introducción de nuevas formas de gestión del paciente quirúrgico urgente, lo que ha convertido a dicha unidad en un referente tanto nacional como internacional en el manejo de las urgencias quirúrgicas.


Comprometido con la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente, ha sido vocal de la Comisión Central de Calidad y de la Comisión de Seguridad, ha sido hasta ahora el Referente de Calidad, Seguridad y Resultados de la U.G.C. Cirugía General y del Aparato Digestivo, así como el responsable del proyecto de acreditación de dicha U.G.C., actualmente acreditada a nivel avanzado. Ha sido miembro de la Junta Facultativa desde 2010 y está acreditado en nivel avanzado por la ACSA.


Su actividad investigadora se resume en 51 publicaciones con factor de impacto incluidas en el Index Citation Report, la mayoría internacionales, y 59 capítulos de libros. Ha sido además editor de cuatro libros, y ha participado en diversos proyectos de investigación, ensayos clínicos y ha registrado una patente. Ha colaborado en numerosas conferencias y ponencias nacionales e internacionales, y ha presentado más de 200 comunicaciones a congresos. Posee las certificaciones ATLS y DSTC, siendo instructor del primero, lo que le capacita a nivel internacional como profesional altamente cualificado para la atención integral del paciente con politraumatismo grave. Dirige el curso ATLS en Sevilla desde 2010.


Recientemente se le ha otorgado por la U.E.M.S. (European Union of Medical Specialists) el reconocimiento como Fellow of the European Board of Surgery (FEBS) in Emergency Surgery, lo que lo acredita como reconocido expertos a nivel europeo en Cirugía de Urgencias. En esta línea, ha desarrollado varios programas de formación para especialistas y residentes en el campo de la cirugía digestiva urgente y atención al trauma grave, acumulando más de 200 horas lectivas como docente.


Por último, cabe destacar que es miembro de la Asociación Española de Cirujanos, donde ocupa el cargo de vocal en la Sección de Cirugía de Urgencias y Trauma, y miembro de la Asociación Andaluza de Cirujanos. También, cofundador y presidente de honor del Grupo Andaluz de Trauma y Cirugía de Urgencias y miembro de la European Surgery Trauma and Emergency Surgery.