El Defensor del Pueblo pide una pronta evaluación de la atención extrahospitalaria urgente en la Sierra Sur

​El órgano recomienda a la Dirección General de Asistencia y Resultado en Salud que "se tengan en cuenta los tiempos reales de repuesta de las demandas clasificadas con niveles de prioridad uno y dos"
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La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, pide en una resolución dirigida a la Consejería de Salud que se acometa "a la mayor brevedad" una evaluación de los recursos que integran el nivel de la atención extrahospitalaria urgente en la Sierra Sur de Sevilla para adoptar mejoras, así como que publiquen los resultados de dicha evaluación y de las medidas establecidas para conocimiento de los afectados.


En el texto de dicha resolución, consultado por Europa Press, la Defensoría señala también que en la misma se incluyan las mismas actuaciones que las desarrolladas en relación a la atención hospitalaria urgente --mediante el Plan de mejora de las urgencias hospitalarias--, es decir, "el análisis de cada unidad, propuesta de mejoras, visita, fijación de medidas concretas y seguimiento".


Además, recomienda a la Dirección General de Asistencia y Resultado en Salud que "se tengan en cuenta los tiempos reales de repuesta de las demandas clasificadas con niveles de prioridad uno y dos, para la fijación de parámetros (población, distancias, nivel de actividad, etcétera) más favorables en orden a la dotación de recursos fijos y móviles" y solicita que "se dé publicidad de los resultados de dicha evaluación y de las nuevas medidas establecidas, así como de los parámetros aludidos, para general conocimiento de los ciudadanos afectados". 


Así, en el texto de la resolución, Maeztu apunta que la problemática sobre la atención sanitaria urgente en sierra Sur de Sevilla "ha motivado diversas intervenciones de esta institución, que son de sobra conocidas por esa Administración sanitaria" y recuerda que la plataforma ciudadana constituida a estos efectos --la Plataforma Médico 24 Horas ¡Ya!-- ha comparecido en diversas ocasiones para "denunciar las carencias que estima afectan a la asistencia sanitaria urgente de los vecinos de las localidades que la integran, acompañados por alcaldes de las mismas, que comparten idéntica preocupación".


En los últimos años, añade que dichos agentes han mantenido múltiples iniciativas para apoyar su reivindicación, que fundamentalmente implica la fijación de un punto de atención de urgencias en la localidad de Badolatosa, con los medios personales y materiales correspondientes, "sin que la evolución registrada en la organización de esta modalidad de atención sanitaria en la zona les haya hecho desistir de su propósito".


En este sentido, y haciendo un resumen del itinerario de los acontecimientos, la Defensoría se refiere a la resolución de la queja 11/500, en la que aparte de otras sugerencias, "planteábamos a esa Dirección General la revisión de la ordenación para la atención a urgencias y emergencias en la ZBS de Estepa, y específicamente en el municipio de Badolatosa, a fin de valorar la posibilidad de disponer cambios estructurales u organizativos que permitieran intensificar los medios de atención a urgencias en la localidad".


Sin embargo, "concluimos el expediente sin considerar aceptados los términos de nuestra resolución", apunta, y añade que poco tiempo después, con ocasión de las quejas 12/2994 y 12/2995, "nos posicionamos de nuevo en relación con este asunto (...) y terminamos sugiriendo que en el estudio de necesidades de la atención sanitaria urgente en las zonas afectadas se tuvieran en cuenta los tiempos reales de respuesta a las demandas de atención provenientes de la zona clasificadas con niveles de prioridad uno y dos; así como que se desplazara uno de los equipos móviles a una localización más cercana a las localidades afectadas, teniendo en cuenta que en su horario de funcionamiento (exclusivamente de tarde), estaba destinado preferentemente a las mismas, así como las dificultades presupuestarias mencionadas para adoptar otro tipo de medidas que implicaran el incremento de los recursos".


"El informe de respuesta de esa Dirección General anunció la dotación de un nuevo equipo fijo-móvil en el centro de Jauja, destinado a proporcionar atención sanitaria urgente a la población de dicha localidad, así como a la de Badolatosa, Corcoya y Casariche, en horario de 15,00 a 20,00 los días laborables, y las 24 horas durante fines de semana y festivos, contando para dicha misión con una ambulancia de soporte vital avanzado", por lo que "consideramos que se aceptaban nuestras sugerencias y se determinó el cierre del expediente".


Pero, Maeztu indica que "con carácter previo a la afirmación recogida en el informe de respuesta a la segunda resolución, ya habíamos valorado en la misma su significación como escasa". Ahora bien, el Defensor añade que desde esa Dirección General se les refiere en octubre de 2014, que "las demandas asistenciales urgentes de cualquier prioridad y generadas en los municipios de Badolatosa, Corcoya y Casariche, están siendo atendidas desde el 15 de septiembre pasado (2014) por el equipo fijo-móvil de Jauja (Córdoba) y coordinadas desde el centro coordinador de urgencias y emergencias de la empresa pública de emergencia sanitaria. El hospital de referencia sigue siendo el hospital de La Merced de Osuna".


No obstante, manifiesta que la información proporcionada por los interesados en sus quejas, así como por los integrantes de la plataforma ciudadana y los alcaldes de estas localidades con los que posteriormente se han reunido, le han llevado a concluir que la atención urgente de la zona "no se ha desarrollado conforme a los criterios mencionados, al menos por lo que hace a la disponibilidad de la ambulancia de SVA para efectuar los traslados al hospital de Osuna de los enfermos que sea derivados al mismo".


Del mismo modo, la Defensoría ha recordado que Salud implantó un Plan de mejora de las urgencias hospitalarias, del que tuvo conocimiento la institución, a la que se le dijo que el plan contemplaba la evaluación de todos los niveles de asistencia urgente y emergente, de manera que "junto a la ya realizada de los servicios de urgencia hospitalarios, se preveía también la de los equipos de urgencia extrahospitalarios, tanto los fijos como los móviles, así como los centros coordinadores y equipos de emergencia del 061".


Sin embargo, asegura que "no han vuelto a tener más noticias sobre este tema", desconociendo en qué estadío se encuentra, lo que "no nos impide advertir, a raíz de los hechos y las consideraciones que se ponen de relieve en esta resolución, así como los de otros tantos expedientes en los que igualmente se vislumbra la protesta de los ciudadanos en relación con los medios con los que cuentan para la atención a urgencias, sobre todo en el ámbito rural, la necesidad acuciante de que dicha evaluación se complete".


"SENTIMIENTO DE PELIGRO Y RIESGO ENTRE LOS HABITANTES"


Además, apuesta por que "decididamente se establezcan parámetros más favorables para la dotación de medios en dichos ámbitos geográficos, bien por incremento del número de unidades fijas, bien por la de dispositivos móviles, ampliaciones de horario, zonas de cobertura, etcétera, promoviendo la reducción de los tiempos de asistencia, sobre todo para los mayores niveles de prioridad de las demandas, de manera que desaparezca el sentimiento de peligro y riesgo que actualmente predomina entre sus habitantes".