Monkey Week vuelve el próximo lunes por segundo año consecutivo con novedosas propuestas

​Desde el 9 de octubre, la ciudad acogerá actividades paralelas de este evento, que llegará hasta el 14 y que tendrá la Alameda como protagonista
|

283281 logo monkeyweek2017 claim


Hoy se ha presentado la novena edición de Monkey Week SON Estrella Galicia, que tendrá lugar del 9 al 14 de octubre en la Alameda de Hércules e inmediaciones, así como en otros espacios y rincones de Sevilla. El acto de presentación celebrado en el Espacio Santa Clara ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela; el presidente del Consejo Territorial Andaluz de SGAE, Jesús Carmona; y el director de Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Luis Méndez.


Además han participado Santiago Mosquero, responsable de la AM Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas; Marisa Vázquez, responsable de Solidarios Sevilla; el músico Nolasco; y Tali Carreto, co-director de Monkey Week. Una nutrida representación de esa "unión de voluntades que hace posible un festival de estas características", en palabras de Carreto. Monkey Week SON Estrella Galicia "viene a ocupar un año más", en palabras de Antonio Muñoz, "un hueco importante en la agenda cultural de la ciudad, como un festival urbano, distinto y que propicia el encuentro y el negocio". No hay quizás mejor definición posible para un evento vinculado a la música pero que funciona también a la perfección como dinamizador de la hostelería y la economía de la ciudad, así como un reclamo turístico de primera.


Por su parte, Gaspar Llanes ha destacado "el protagonismo de Sevilla como una de las grandes ciudades del mundo en el ámbito de la cultura", además de mencionar la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que organiza un año más en el marco del festival un encuentro internacional entre un total de 12 empresas andaluzas del sector musical y diez directores y programadores de festivales y circuitos musicales de siete países.


En este aspecto referente a la internacionalización del festival, así como de los profesionales participantes en el mismo, Carreto ha destacado la colaboración también de Acción Cultural Española (AC/E), pues gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) se vuelve a contar en esta edición con toda una serie de invitados internacionales, con especial hincapié en la creación de un Focus Colombia con profesionales de dicho país.


José Manuel Girela, como delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha destacado en su intervención "la importancia que tiene la cultura dentro de la ciudad y la eclosión que ha sufrido el festival tras su paso a la misma el pasado año". Asimismo, ha puesto el acento en que "el 30 por ciento de los artistas participantes en el festival son andaluces, lo que se traduce en una puesta en valor del talento andaluz".


En representación de la Fundación SGAE ha intervenido Jesús Carmona, que ha relatado brevemente las actividades realizadas en esta novena edición en colaboración con la entidad. Entre ellas, algunas tan atractivas como el Laboratorio de Creación Musical que finalizará el sábado 14 con un concierto de los alumnos --tutelados por Los Hermanos Cubero-- en el Espacio Santa Clara, o el pasacalles de la AM Santa María de la Esperanza - Proyecto Fraternitas el jueves 12 interpretando a pie de calle composiciones de bandas como Los Brincos, Duncan Dhu o Los Planetas, tras el trabajo realizado en el Taller de Transcripción y Arreglos Musicales previamente con el productor y músico Fernando Vacas y Nuria Capote, miembro de la banda Furia Trinidad, como profesores.


El resto de participantes han desgranado actividades paralelas del festival, más allá de los habituales conciertos, showcases y jornadas profesionales, tales como Monkey Cicus, el ciclo de proyecciones de documentales y conciertos (en colaboración con el festival In-Edit) con el que arranca Monkey Week SON Estrella Galicia. Luis Méndez ha definido de hecho el festival como "uno de los paisajes sonoros de esta ciudad".


Mientras que Nolasco y Marisa Vázquez, de la ONG Solidarios Sevilla, han adelantado los detalles del concierto que el primero ofrecerá a los internos del Centro Penitenciario Sevilla I, en una actividad tan necesaria como atractiva, el próximo miércoles 11 de octubre. Un concierto pensado, como bien ha confesado Marisa, para que "las personas que están privadas de libertad no lo estén de cultura".


El co-director del festival, Tali Carreto, ha anunciado la llegada de nuevos colaboradores que se han sumado al festival en estos días, como es el caso de G-Shock, y sobre todo la puesta en marcha el próximo 2018 de INES-Innovation Network of European Showcases, plataforma de cooperación internacional entre ocho festivales europeos y del que Monkey Week SON Estrella Galicia forma parte como único socio español. Y agradeciendo, por supuesto, la colaboración de patrocinadores privados, instituciones, asociaciones y agentes culturales que hacen posible un festival único en su especie.