El Consistorio presenta la programación del 400 aniversario del nacimiento del pintor Murillo

​La campaña de promoción de la efeméride se centra en la mirada innovadora del maestro, ligando su carácter precursor a la ciudad hispalense del presente
|

1507041859 759369 1507042451 noticia normal

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’, un ambicioso y poliédrico programa de actividades que homenajeará al maestro sevillano en su ciudad con motivo de su cuarto centenario, entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz y la directora general del ICAS, Isabel Ojeda, han protagonizado un acto en el que se han desvelado todos los pormenores de la efeméride.  Ha sido en presencia de algunas de las obras maestras de Murillo, en la sala Cinco de la pinacoteca sevillana, también llamada la iglesia. 


“Hemos tenido oportunidad de recibir apoyos y adhesiones allá donde hemos contado nuestro propósito de hacer presente 400 años después la obra del maestro ligada a su ciudad en la actualidad. Londres, Berlín, Los Ángeles, Nueva York, y por supuesto Madrid, e importantes museos como Getty, Frick Collection, National Gallery, y otros tantos con los que se han establecido acuerdos de préstamos en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal saben a día de hoy que Sevilla quiere y puede presumir de Murillo”, ha declarado Espadas durante su discurso. 


Además, el alcalde ha desvelado, en cifras, algunas de las claves del aniversario: “Les puedo asegurar que esa forma de ser y de estar en el mundo queda nítidamente contenida y empaquetada a través de las ocho exposiciones que se programan, de los 20 espacios y edificios que componen los itinerarios, en los que contemplar más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones, de la Casa Murillo, abierta de par en par y tematizada como punto de referencia, del programa divulgativo y de calle que nos hará ver, vivir, sentir y hasta comernos la Sevilla de Murillo, de la treintena de convocatorias musicales de que podremos disfrutar, del conjunto de la programación cultural municipal de todo un año girada hacia Murillo, y por supuesto que del congreso internacional que redescubrirá al pintor y su obra allá por marzo de 2018”. 


Tanto el calendario como la campaña ideada para su promoción y el nuevo portal murilloysevilla.org tienen como fin ahondar en la mirada innovadora de Bartolomé Esteban Murillo, un artista que nace en una época de profundas transformaciones, en pleno esplendor del barroco sevillano, y que desarrolla a lo largo de su vida una producción pictórica que anticipa la pintura moderna. Murillo trabajó durante toda su vida en su ciudad, una urbe en la que iluminó conventos, iglesias, palacios y mansiones con sus lienzos. Sin embargo, su fama se extiende con celeridad por España y Europa, hasta cruzar el Océano. Pero es en la Sevilla de su tiempo, en una ciudad que entonces era la puerta de América en Europa, en sus contrastes y en los tipos y personajes de sus calles, donde Murillo halla los elementos que otorgan poder a sus trabajos.


Muchos de sus cuadros se exhiben en algunas de las pinacotecas más prestigiosas del mundo pero Sevilla sigue siendo el escenario idóneo para descubrir su arte. El programa de conmemoraciones ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’ convertirá a la capital andaluza en un museo pluridisciplinar que rastreará el tiempo y la obra de Murillo en su contexto original, ligando su innovación al presente, a una capital moderna que abraza sus raíces para avanzar con ellas hacia el futuro. 


El director y violagambista Jordi Savall, junto a Hesperión XXI y Capella Real, inaugura este año consagrado a Murillo con un concierto en el Teatro de la Maestranza el próximo 28 de noviembre. El músico se inspira en la obra del maestro para urdir una partitura de su época, un programa sinfónico creado para la efeméride que integra las voces de la cultura sevillana en el siglo XVII y evoca la emoción lograda por el pintor en sus piezas, poniendo en valor su manera rupturista de interpretar la realidad. En el apartado de exposiciones el calendario arranca con ‘Murillo y Los Capuchinos de Sevilla’, en el Museo de Bellas Artes, una propuesta en la que se reconstruirá, desde finales de noviembre, la composición que Murillo realizó para el convento de los Capuchinos. 


El público podrá disfrutar por primera vez de la serie al completo gracias al préstamo de algunas de las piezas que hoy no se conservan en la ciudad, como 'El jubileo de la Porciúncula', el lienzo principal del retablo, cedido para la ocasión por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia. Además, la muestra estudiará, a través de dibujos y bocetos, la forma en la que el artista concibió el proyecto. Le siguen otras muestras como ‘Murillo y su estela en Sevilla’, comisariada por el profesor universitario Benito Navarrete, y que se celebrará en el Espacio Santa Clara a partir del 5 de diciembre. 


El objetivo aquí es estudiar la latencia de las imágenes de Murillo como auténticas supervivencias en el tiempo, descifrando el destino de sus modelos como si fueran síntomas anacrónicos que sobreviven a lo largo de la historia. Para ello se reunirán un total de 62 obras entre las que podrán verse algunas de las pinturas más originales del artista. Completan el apartado de exposiciones ‘Murillo y la Catedral de Sevilla’, que ahondará en el binomio Murillo e Iglesia; ‘Aplicación Murillo. Materialismos, charitas y populismos’, que se pregunta por el funcionamiento de lo murillesco en el presente, a través de la invención de Murillo en el imaginario colectivo y de la recuperación crítica de los valores –caridad, comunidad y afectos- que la modernidad le había censurado; ‘La Facultad de Bellas Artes y Murillo. 400 años después’, concebida como un homenaje multidisciplinar, desde el ámbito creativo y universitario, al maestro a través de piezas de más de 60 artistas; ‘Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo’, que explorará en el Archivo General de Andalucía la aportación de una de las familias que se convirtieron en pilar del esplendor barroco; y ‘Arquitecturas efímeras’, que volverá a engalanar el casco histórico reproduciendo las estructuras creadas para las festividades del siglo XVII, en las que participaron grandes artistas del momento, Murillo entre ellos. 


Especial mención merece la exposición ‘IV Centenario’, comisariada por María Valme Muñoz e Ignacio Cano en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Concebida como un gran acontecimiento cultural, esta antológica de más de 50 obras, la primera dedicada al principal artista del barroco sevillano en su ciudad, ofrecerá, a partir del 28 de noviembre de 2018 y hasta marzo de 2019 un discurso construido sobre la diversidad de la obra de Murillo, enfatizando el tratamiento innovador del que dota a los temas tradicionales. Dentro de la efeméride adquieren una notable importancia los ‘Itinerarios Murillo’, unas rutas por la ciudad que responderán a preguntas como ¿Para quiénes realizó sus lienzos Murillo? ¿Qué personajes le inspiraron? ¿Por qué aparecen determinados objetos en sus obras? ¿Cuál es el significado último de su pintura? En esta actividad los visitantes accederán a una experiencia directa y participativa que les aproximará al artista desde diferentes puntos de vista. 


La iniciativa nace con vocación de permanencia, de modo que vendrá a enriquecer la oferta turística y cultural de Sevilla. Por un lado, el itinerario ‘Tras los pasos de Murillo’ permitirá recorrer la Sevilla del XVII siguiendo sus huellas por los enclaves más emblemáticos de su biografía; se trata de edificios que fueron frecuentados por el pintor o para los que realizó algunas de sus obras más relevantes, pudiéndose contemplar en ellos más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones. El segundo de los itinerarios, ‘Las Miradas de Murillo’, propone al público conocer la obra de Murillo a través de las miradas del artista hacia determinados temas y asuntos que abordó en su producción. Este itinerario tiene un carácter complementario y transversal con respecto al anterior, permitiendo a los visitantes profundizar en determinados asuntos y entender sus signifi- cados más complejos.


La Casa Murillo, situada en el número ocho de la Calle Santa Teresa, se convertirá en un centro de difusión de su legado. Punto de partida de los Itinerarios, contará con un espacio de acogida de visitantes, una sala de proyecciones y un aula infantil. La música será otro de los caminos a través de los que recorrer el tiempo de Murillo. El ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que tendrá como escenario distintas capillas de las ciudad, descubrirá las composiciones de la época barroca relacionadas con Sevilla. Piezas que interpretarán grupos y solistas locales en lugares relacionados con la biografía del pintor. Por otra parte, se celebrará el ciclo musical 'La Europa de Murillo', dedicado a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII. 


De Italia a Noruega, de Inglaterra a Alemania, recorreremos los compositores y las técnicas musicales del siglo más renovador de la historia en la música de tradición clásica. Nos visitarán grupos como L’Arpeggiata, Les Arts Florissants, Vocal Consort de Berlín y solistas y directores como Dmitry Sinkowsky, Emma Kirkby, Paul Agnew y Marco Beasly, entre otros. Entre la oferta musical figura la representación del auto sacramental ‘Gratia plena’, dirigido por Rafael R. Villalobos, un espectáculo que aúna textos históricos y de nueva escritura con música sacra y electrónica, interpretando el imaginario plástico de Murillo desde una perspectiva contemporánea. La efeméride quiere convertirse también en un proyecto de ciudad que sea participado por ciudadanos y visitantes a través de un catálogo de actividades que contribuyan al conocimiento del pintor y de la Sevilla del siglo XVII. 


Entre ellas, el público podrá disfrutar de ‘Murillo y la Sevilla americana’, en la que se recrearán las fiestas de Flota de Indias de la época en la que Sevilla fue puerto y puerta del Nuevo Mundo. Este es uno de los apartados de mayor participación ciudadana del cuarto centenario. Un itinerario que explicará cómo era el puerto en la época de Murillo, con dramatizaciones teatrales para mostrar los oficios de la Carrera de Indias (cargadores, maestres de naos, aduaneros, esportilleros y pícaros, entre otros, que aparecen en algunos cuadros del artista). 


Las paradas se ubicarán en los lugares de la Sevilla americana: la Casa de la Contratación, la Puerta de la Aduana, el barrio de la Carretería, el Puente de Barcas, La Sardina (actual mercado del Barranco), los muelles del Arenal, Barranco, Camaroneros y de Muelas, el Postigo del Carbón, las Atarazanas y la Torre del Oro. Finalmente, al llegar al Muelle de la Sal, se celebrará la Fiesta concierto de la flota de Indias en la que se recreará el ambiente del desembarco, que consistía en una exhibición de luminarias, fuegos de artificio y disparos de salvas desde el montículo del Baratillo. Un grupo de música antigua interpretará liturgias y fiestas con fanfarrias y percusión, toda vez que los campanarios cercanos reproducirán el toque de esta celebración. 


Otras propuestas conducirán al público a través de aspectos como la cocina, en colaboración con la ASET, que ha preparado numerosas actividades y recorridos, o las letras y los libros en la Sevilla de Murillo, mostrarán la cerámica del barroco y su presencia en la obra del pintor y nos descubrirán, a través de un ciclo de conferencias en el IAPH y en colaboración con La Caixa, el sentido de la religiosidad en su obra y los pormenores de los lienzos restaurados en esta institución para la ocasión. 


En el bloque de investigación y publicaciones brilla el congreso internacional ‘Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales’, dirigido por Benito Navarrete. Un gran evento académico que, del 19 al 22 de marzo de 2018, ofrecerá una nueva visión del artista a través de los más destacados expertos en su figura y su tiempo. Estamos ante una cita única en la que 42 grandes especialistas de todo el mundo valorarán en su justa dimensión a uno de los pintores más universales de todos los tiempos. El programa se complementa con la edición de distintas obras de estudio. Así, ‘Corpus documental de Murillo’, de Pablo Hereza, ‘La Fortuna de Murillo’, de María de los Santos García Felguera, ‘Los discípulos de Murillo’, de Enrique Valdivieso en colaboración con la Universidad de Sevilla y ‘Les peintures des maîtres anciens espagnols en France de 1800 à 1914: Spoliateurs, collectionneurs et marchands’, de Claudie Ressort y Véronique Gerard Powell. Además, uno de los esfuerzos clave de este año irá destinado a realizar una excelente pedagogía del maestro en toda su complejidad. Para poder cumplir este propósito, el programa cuenta con la complicidad del Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 


Por último, el cine también tiene presencia en la celebración. El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017 (SEFF) acogerá el estreno mundial del documental ‘Murillo, el último viaje’, de José Manuel Gómez Vidal, una pieza que no sólo pretende unirse a la corriente divulgativa que pondrá en valor la figura de Murillo sino que también quiere cubrir el vacío audiovisual que ha existido respecto al artista. Será el próximo 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. En cuanto al SEFF 2018, acogerá el ciclo de cine itinerante ‘Murillo y los niños al margen’, acompañada de sesiones específicas para centros educativos. Una vez presentada toda la programación, el alcalde ha terminado su intervención con las siguientes palabras: “Esa es la mirada innovadora, sugerente, sincera. El lema con el que queremos enseñar Sevilla a través de los ojos de Murillo. La innovación es el elemento que une al Murillo de hace 400 años en la Sevilla”. 


A partir del 4 de octubre queda habilitada la venta de entradas para el concierto inaugural de Jordi Savall y la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla’. Podrán adquirirse de manera online a través de la web murilloysevilla.org y del portal del ICAS www.icas-sevilla.org. Asimismo, desde el 29 de noviembre, las entradas para estos dos eventos podrán comprarse también físicamente en Casa Murillo. Por último, a partir del 5 de diciembre, el Espacio Santa Clara contará con una taquilla para venta exclusiva de las entradas de la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla'.