Participa pedirá la dimisión de David Guevara si permite la privatización del Centro Deportivo Virgen de los Reyes

​La edil de la formación verde violeta, Cristina Honorato, aseguró que "los socialistas apoyaban la oferta del Partido Popular para externalizar este lugar"
|

0001683201


Este jueves se celebra un nuevo consejo del Instituto Municipal de Deportes, que tiene previsto externalizar el Centro Deportivo Vírgen de los Reyes durante 50 años. La edil de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha declarado que “desde hace meses el delegado de Deportes no ha dejado de mentir sobre este proyecto, que va a ejecutar de la mano del PP”, según Honorato.


La concejala admitió, en un comunicado de prensa, que “En el pleno de julio, quedó todo muy claro. El PSOE apoyaba sin fisuras la apuesta del PP para que se potencien las externalizaciones de las instalaciones deportivas municipales. Así se oficializaba una nueva ola privatizadora del Gobierno de Espadas, que nos solo no va a revertir las privatizaciones que ya existen sino que va continuar la misma senda de anteriores gobiernos”.


“Guevara no puede seguir ni un día más en su puesto si el jueves se privatiza este centro deportivo. Habrá mentido a la ciudadanía en su programa electoral Habrá mentido al vecindario en el encuentro que tuvo con algunas asociaciones. Habrá mentido al aceptar nuestras enmiendas a los presupuestos de 2017 que exigían la gestión pública. Y habrá mentido en el pleno cuando aprobó una moción nuestra que abogaba por seguir debatiendo con el vecindario ‘las distintas posibilidades sobre el proyecto y gestión del Centro Deportivo Virgen de los Reyes, antes de tomar alguna decisión definitiva”, ha aseverado Honorato, que esta tarde participará en el encuentro que el vecindario había organizado para debatir sobre el futuro de este centro deportivo.


“Guevara estaba invitado a este encuentro, como otros responsables municipales, pero ni siquiera va a ser capaz de ir a contarle al vecindario cuáles son sus planes para los que cuenta con el total apoyo del Partido Popular”, ha aseverado la edil, quien ha reconocido que hasta el inicio del próximo Consejo de Gobierno del IMD Guevara tiene tiempo para cambiar de opinión. “Todavía tiene tiempo para parar esta infamia y retirar el punto en el próximo Consejo”, ha reconocido Honorato, aunque también ha reconocido su mínima confianza en el delegado socialista.


“El delegado de Deportes también nos ha mentido continuamente el IMD donde afirmaba constantemente que no todo estaba decidido y mientras tanto estaban preparando un pliego para la externalización. Era una decisión que tenían tomada y nos la ha ocultado tanto a nosotras como al vecindario, que incluso les llegó a prometer que les tendrían en cuenta en el diseño del proyecto”, según Honorato.




50 AÑOS DE GESTIÓN ELITISTA


“Esta privatización del centro deportivo supondrá la expulsión del vecindario de este espacio municipal, ya se producirá una subida de las tarifas”, ha alertado Honorato, ya que a pesar de que deberían tener un máximo fijado las empresas concesionarias siempre encuentran “resquicios legales” para elevar los precios. Además, este tipo de políticas privatizadoras privilegian a quienes más recursos tienen, en vez de garantizar el derecho al deporte de la ciudadanía.


Por otro lado, al analizar este pliego del IMD prácticamente no han incluido prácticamente ninguna cláusula social, solo prima el interés económico. “Cómo ya nos tiene acostumbrados el Gobierno de Espadas, la aplicación de las clausulas sociales brillan por su ausencia y de ninguna forma garantizan unos precios asequibles para las vecinas y los vecinos”, ha manifestado la edil, que sí ha reconocido que sí que hacen alguna referencia a la promoción de la contratación de mujeres.


TRES AÑOS CERRADO Y MILLONES DE EUROS PERDIDOS




“El vecindario está muy harto de sufrir las nefastas consecuencias de la privatización, de la mala gestión privada y del saqueo de las arcas públicas que acaba suponiendo las políticas del PP y del PSOE”, ha manifestado Honorato, que ha recordado el negro historial de la gestión privada de este centro deportivo en el distrito de la Macarena.


Desde su privatización, el Centro Deportivo Virgen de los Reyes ha sido famoso por su total abandono y el mal estado en que se encuentran sus instalaciones debido a la pésima gestión de Atlántico Sur y Surpool Servicios Acuáticos. Surpool Servicios Acuáticos Integrales SL ni siquiera pagó la Seguridad Social de sus trabajadores, por lo que el IMD después tuvo que pagar una deuda de 500.221 euros como responsable subsidiario, ni pagó el canon de 138.802,97 euros anual durante los dos años que explotaron la piscina. Posteriormente, la mala gestión de Atlántica Sur provocó el cierre de la piscina y la millonaria inversión que ahora hay que realizar para poder reabrir la piscina, como Participa Sevilla pudo comprobar en una reciente visita al interior de estas instalaciones.


ALTERNATIVA A LA PRIVATIZACIÓN



Por último, Participa Sevilla ha vuelto a recordar al Gobierno socialista su propuesta para gestionar públicamente estas instalaciones y que esta tarde volverá a defender en el debate vecinal que se ha organizado en la AAVV La Barzola. “Es mentira que hagan falta más de siete millones de euros para reabrir la piscina, para lo que sí es necesario ese dinero para realizar los dos párkings”, según la edil, que gracias al estudio que han realizado con dos millones de euros se podría reabrir el centro deportivo.


“El Gobierno no ha dejado de mentir para justificar la externalización. Esta intervención se podría hacer en dos fases y sobre todo contando con la opinión y participación del vecindario, al que han vetado”, ha aseverado Honorato, que ha reconocido que para solucionar los problemas estructurales de este edificio, según el propio IMD, se necesitan algo más de 200.000 euros y no justifica la destrucción del actual edifico y la construcción de uno nuevo.


“Espadas no deja de reivindicar la economía circular, pero sus actos demuestran una apuesta total por el ladrillo”, según Honorato. En total, según los datos de Participa Sevilla, con 1,7 millones de euros se podrían poner en marcha este centro deportivo, realizarlo todo de forma pública y, posteriormente, llevar a cabo el resto de actuaciones que están previstas.