La Casa de los Poetas celebrará el ciclo 'Transversales' relacionado con este género y los libros viejo

​Para esta temporada, el centro tendrá otras actividades como Coloquios sobre Picasso, Manuel Barrios o Chaplin, la Revolución Rusa o las tradicionales lecturas ‘Luces de diciembre’
|

DSC02691300x258

La Casa de los Poetas y las Letras (CPyL), del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla arranca su temporada de otoño con un atractivo programa que tiene como novedades destacadas el ciclo ‘Transversales’, dedicado a diversas extensiones de la poesía y lo poético, y el denominado ‘Vidas e Historias’ en torno a los libros de viejo, que conmemora la 40ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebra en la Plaza Nueva del 17 de noviembre al 10 de diciembre.


Además, la CPyL acogerá entre los meses de octubre y diciembre jornadas dedicadas a interesantes personalidades de la cultura, como Picasso, Manuel Barrios o Chaplin, así como coloquios que indagan sobre temas como la Revolución Rusa o el género de los diarios y citas ya tradicionales como las lecturas poéticas ‘Luces de Diciembre’. Todo ello, con la participación de destacados autores y especialistas e ilustrado por la obra ‘De amor perdido’, de la fotógrafa sevillana Concha Laverán.


Así, la sede de la calle Becas (Espacio Santa Clara) acogerá en el mes de octubre tres interesantes sesiones del ciclo ‘Coloquios y Debates’. El que abre el programa será el que se dedica el día 5 a ‘El Guernica de Picasso: arte y parte’. Al hilo del 80 aniversario de la creación de la obra, Ignacio Tovar, José Miguel Pereñíguez, Antonio Molina Flores y Charo Ramos abordarán tanto sus valores artísticos como su impronta en el arte y la cultura, sociedad o política contemporáneas.


Por su parte, el día 10 de octubre Julio Manuel de la Rosa, José Luis Ortiz Nuevo, Mercedes de Pablos, Barrios Casares y Rosalía Gómez trazarán el recuerdo y homenaje a un autor de honda y singular trayectoria personal, literaria, periodística y flamenca como es Manuel Barrios en ‘Manuel Barrios, de la literatura al flamenco’; y, por último, el coloquio ‘La Revolución Rusa o el vértigo de la Historia’ (día 19) que estará dedicado a las principales claves históricas de aquel gran acontecimiento del que se cumple su centenario, acercándonos con Leandro Álvarez Rey, Abelardo Linares, Antonio Avendaño, Miguel Ángel Rivero y Eduardo del Campo a aquellos hitos, perspectivas o expresiones de su dimensión cultural.


Finalizando octubre (día 26) y abriendo noviembre (días 2 y 9), la CPyL pone por primera vez en marcha el ciclo ‘Transversales’, coordinado por José Mª Gómez Valero. En el mismo se indagará durante tres jueves seguidos en las diversas formas en las que la poesía y lo poético se expanden, relacionan y combinan con otras artes. De la poesía visual de Chema Madoz a la poesía cantada (en homenaje a Isabel Escudero) de Quesia, en la primera sesión; la relación entre letras y músicas con Raúl Rodríguez y Fernando Alfaro, en la segunda, y del spoken word (homenaje a la Generación Beat) de Francisco Cumpián a la videopoesía de Miriam Reyes en la tercera y última sesión.


En el mes de noviembre, se llevarán a cabo los coloquios ‘Diarios, dietarios y otras públicas privacidades’ (día 15), sobre los valores, parámetros, tradición y actualidad que definen el género literario de los diarios y que contará con las palabras de Anna Caballé, José Luis Gª Martín, Rivero Taravillo y Victoria León. El día 28 se dedica a ‘El mundo iluminado de Charles Chaplin’, un acercamiento a la figura y la obra, la profundidad y proyección actual de uno de los creadores más universales de la mano de Miguel Marías, Begoña Soto, Daniel Cuberta y Manuel Praena.


Y los días 21 y 22, con motivo de la 40ª edición de la citada Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la Casa de los Poetas y las Letras celebrará en el Círculo Mercantil, con la colaboración de la Asociación de Amigos de Libro Antiguo de Sevilla, el ciclo ‘Vidas e historias en torno a los libros de viejo’, cuyo propósito es promover la cercanía y disfrute de la afición bibliófila en sus diversas vertientes a través de las visiones y vivencias de Mauricio Wiesenthal, Jesús Marchamalo, Rosa Regás, José Manuel Rico, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela o Manuel Pedraz.


Por último, ya en diciembre, y como colofón a la temporada, tendrá lugar el tradicional ciclo de lecturas poéticas ‘Luces de diciembre’ (días 13 y 14), dedicadas temáticamente y en su sentido más amplio y abierto a la Navidad, a través de poemas que evocan o aluden de uno u otro modo a la esencia, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o la madurez, la educación sentimental, o trascendencia social y cultural que vive o se cifra de algún modo en las variadas fechas y fiestas navideñas. Entre los participantes se contará con las voces de José Cereijo, Víctor Jiménez, Rosario Troncoso, José Mª Jurado, Miguel Florián y Carlos Vaquerizo.