Científicos europeos se reúnen en el IBiS con un proyecto que busca un diagnóstico precoz del Parkinson

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), que alberga el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha acogido la segunda Reunión Anual de Investigadores del proyecto europeo Propag-Ageing
|


Fotonoticia 20170930160417 640


El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), que alberga el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha acogido la segunda Reunión Anual de Investigadores del proyecto europeo Propag-Ageing, que trabaja en lograr un diagnóstico precoz del Parkinson. La cita ha reunido a investigadores de nueve instituciones procedentes de cinco países europeos, entre los que se encuentra el doctor Pablo Mir, neurólogo del Hospital Virgen del Rocío e investigador del IBiS, según informa el hospital en un comunicado.


El encuentro se centra en el abordaje de la enfermedad de Parkinson, como segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, por lo que representa un problema de salud prevalente a nivel mundial y cuya detección precoz podría favorecer su manejo y evolución.

El proyecto tiene como objetivo principal identificar biomarcadores celulares y moleculares que pueden ser de utilidad para la detección de la enfermedad en fases tempranas o previas a la presentación de síntomas. Asimismo, pretende hallar además nuevas terapias para paliar los síntomas de la enfermedad y desarrollar terapias neuroprotectoras.


Para ello, se está recopilando información procedente de diversos pacientes con enfermedad de Parkinson de diferentes poblaciones europeas. Esta información abarca la obtenida en estudios de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, así como de estudios de neuroimagen estructural y funcional.


Todos los datos se integrarán y compararán con la procedente de otras cohortes de sujetos sanos de edad avanzada (centenarios) y de gemelos monocigóticos (idénticos), para valorar diferencias entre la interfase entre el envejecimiento normal y los procesos neurodegenerativos asociados a la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, el proyecto también busca identificar sujetos en riesgo de padecer la enfermedad, para contribuir a la obtención de biomarcadores que puedan ser de utilidad diagnóstica en fases muy tempranas e identificar nuevas dianas de tratamiento.


Durante el encuentro, se han llevado a cabo una serie de ponencias por parte de los expertos, informando sobre el estado actual del proyecto y los resultados preliminares de los diferentes estudios realizados. Este evento reunirá a un panel de expertos en neurología, genética, biología molecular y celular, estadísticos y bioinformáticos de nueve instituciones procedentes de cinco países europeos. Se trata, por tanto, de un encuentro multidisciplinar que trata de buscar soluciones a la citada enfermedad.