El Ayuntamiento insta al Gobierno central a que aumente los efectivos de la Policía Local

​El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que "faltan cerca de 450 agentes para dar un servicio óptimo, que se agravará en los próximos tres años"
|

CochesdelaPolicaLocaldeSevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Socialista para que se inste al Gobierno central a eliminar o, en su caso, incrementar la tasa de reposición por encima del cien por cien de policías locales para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis, teniendo en cuenta que actualmente la ciudad necesita "unos 450 agentes más para tener un servicio óptimo", según el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), que pide que se permita una convocatoria de plazas para cubrir la realidad de la capital.



En la propuesta, también se pide al Gobierno a que impulse las medidas necesarias para que las retribuciones de la Policía Local puedan crecer por encima del uno por ciento, o de los incrementos previstos en las diferentes Leyes de Presupuestos, siempre que este incrementovenga motivado por la realización de servicios extraordinarios. Además, solicita al Estado la puesta en marcha de un plan de choque que permita a los ayuntamientos acercarse a la ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea --1,8 agentes por cada 1.000 habitantes--; así como insta a situar a las Juntas Locales de Seguridad en el centro de la colaboración entre las Fuerzas yCuerpos de Seguridad del Estado y las propias Policías Locales.


En este marco, Cabrera ha explicado que en la plantilla de la Policía Local constan 1.259 plazas, pero 162 vacantes están vacantes, por lo que realmente hay 1.097 efectivos, aunque 272 están en segunda actividad. "Nos faltan cerca de 450 policías para dar un servicio óptimo, lo que se agravará en los próximos tres años, al ponerse en marcha la nueva ley que da la posibilidad de jubilarse a los 60 años al entender que es una actividad peligrosa, con lo que se podrán perder otros 200 efectivos". Por el momento, se continúa recurriendo a las productividades u horas extras para cubrir el servicio necesario, con un coste de más de siete millones en 2014, 6,7 millones en 2015, seis millones en 2016 y cerca de cinco, por el momento, en 2017, al haber un total de 2.403 eventos. A esto, suma el nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado por los atentados de Cataluña. "No vamos a quitar la policía de barrio a costa de estos servicios", añade.


Al hilo de ello, el concejal del PP Jaime Ruiz destaca el apoyo de su formación a los temas de seguridad y "siempre evitando la confrontación política". Además, apuesta por que el PSOE "sea capaz de tener en Madrid una actitud abierta al diálogo y responsable, negociando unos presupuestos donde se analizarán muchos de los matices que refleja el PSOE municipal en esta moción". "Dadas las circunstancias actuales, es necesario instar al Estado a que medite las necesidades de incrementar los efectivos", agrega. 


Asimismo, el edil de Cs Francisco Moraga señala la "carencia" de policías locales, a lo que suma las prejubilaciones que aumentarán ese déficit. También, pide al Ayuntamiento que se "ponga las pilas" con la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y pide al PP, que "ya que parece que tiene buen hilo con los ministros", llame al responsable de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para permitir el aumento de policía. "En muchos barrios ha habido un aumento de la inseguridad por diferentes motivos", advierte.


De su lado, la edil de IU Eva Oliva reconoce que hay que tomar medidas de seguridad, "aunque sin asustar a la gente", tras advertir de que "faltan policías". Considera que hay "un grave problema de inseguridad" en los barrios y no sabe "si se han priorizado medidas antiterroristas y se han abandonado los barrios". A esto, suma una "muy mala planificación", ya que "259 agentes han tenido que renunciar este fin de semana a su descanso por la Nocturna del Guadalquivir y por el concierto de este sábado", por lo que se pregunta si eso no podía estar previsto antes. La portavoz de Participa, Susana Serrano, se ha sumado a las peticiones de IU y se muestra preocupada por la falta de efectivos y por la "mala gestión", lo que conlleva el "aumento de la inseguridad ciudadana en todos los barrios". Por todo ello, ha pedido al Ayuntamiento tomar "más en serio la alarma social existente".