La ciencia sale a las calles de la capital con la Noche Europea de los Investigadores

​Este evento, coordinado por la Fundación Descubre, unirá por sexto año consecutivo a las más de 250 ciudades participantes del continente
|

08f071e812964550545fcd84c0b75c5f

Doscientos cuarenta investigadores, doctorandos y estudiantes universitarios sevillanos se han unido a miles de profesionales de investigación de todo el continente en la Noche Europea de l@s Investigador@s. Con el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti” y bajo la coordinación de la Fundación Descubre, Sevilla se ha unido por sexto año consecutivo a las más de 250 ciudades europeas que participan en este evento de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.


La cita se ha desarrollado en dos espacios: la Plaza Nueva y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que han albergado una programación conjunta diseñada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés –Joint Research Centre), el servicio científico de la Comisión Europea.


Los organizadores estiman que más de 10.000 personas han participado en alguno de los eventos de esta nueva edición de la Noche Europea de l@s Investigador@s. Han sido alrededor de 60 actividades, entre las que ha habido microencuentros, talleres, espectáculos, conciertos, exposiciones y demostraciones relacionadas con todas las áreas del conocimiento. De forma paralela se han realizado visitas guiadas por especialistas en Historia y Arte a espacios culturales y urbanos emblemáticos, como el Museo de Bellas Artes o el Parque María Luisa. La programación completa puede consultarse en la página web (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es). 


Entre las carpas situadas en la Plaza Nueva, la denominada Corner Europeo se ha dedicado especialmente a los proyectos de investigación financiados por los diferentes programas de la Comisión Europea. Además, en los diferentes expositores, se han abordado de la mano de investigadores de US, UPO y CSIC temas tan diversos como por qué no hay canguros en Europa, los efectos del placebo o los sensores ópticos de gases y su particular forma de “ver el olor”, entre otros.


Arte y ciencia también han convivido en esta cita. El teatro, la música y su relación con la ciencia han tenido gran protagonismo entre la oferta de actividades programadas en el Cicus. Un equipo del CSIC, con la colaboración de pequeños alumnos de los conservatorios de música de Triana y Mairena del Aljarafe, ha presentado su “orquesta epigenética”. Por su parte, el Teatro Grecolatino de la Facultad de Humanidades de la UPO, bajo la dirección de investigadoras de las Áreas de Filología Latina y Lengua Española, ha ofrecido una representación de la obra ‘Clitemnestra encadenada’. Asimismo, desde la Facultad de Física de la US se ha puesto en escena una obra de teatro sobre la vida del científico y navegante sevillano Antonio de Ulloa.


El Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado en el evento, a través de su Servicio de Salud, con el Kid Corner, situado en la Plaza Nueva. En este espacio se han desarrollado diferentes talleres destinados a niños de entre cuatro y doce años, como ‘Emociónate con los sentidos’, destinado a hacer conscientes a los pequeños de sus sentidos y a percibir las emociones, para poder gestionarlas adecuadamente. El taller de arte y creatividad con mandalas se ha propuesto fomentar la atención y concentración a través de una actividad placentera como es el dibujo, favoreciendo fortalezas personales como la creatividad e imaginación de los niños y niñas, y ayudando a desarrollar otras habilidades como la paciencia y la perseverancia trabajando conceptos geométricos. Por último, el taller Saludifrutate con Colores ha pretendido fomentar el consumo de fruta, así como analizar el consumo propio de frutas de los menores e intentar introducir pequeños cambios en sus hábitos para consumir frutas de forma variada.


La sede en Sevilla del Centro Común de Investigación, única sede en España y una de las cinco que el JRC tiene en toda Europa, también ha estado presente en los actos de la Plaza Nueva con carpa propia. Economistas, psicólogos e ingenieros del servicio científico de la Comisión Europea han hablado de su trabajo en competencias digitales, innovación territorial, política agraria o consumo sostenible, y de cómo su labor científica realizada desde Sevilla informa y sustenta las políticas europeas.


La Fundación La Caixa ha instalado en la Plaza Nueva el espacio expositivo de experimentación sobre la percepción óptica “La habitación de Ames”. Por su parte, la US ha invitado a los asistentes a visitar la exposición “Científicas: pasado, presente y futuro”. Como broche final, el Área de Sociología de la UPO ha ofrecido el espectáculo de cierre “El sonido de la ciencia: música a pie de calle”. Además, justo antes de terminar la jornada, sobre las 00:00 horas, la empresa educativa Engranajes Ciencia ha sorteado un bono-regalo de cinco experiencias de divulgación científica para dos personas.