El comité de Lipasam espera "refuerzos" en la limpieza viaria a través de contrataciones temporales

​Antonio Bazo (CCOO), portavoz de la asamblea de la entidad, ha manifestado que durante la citada reunión fueron analizadas "las quejas vecinales" por la falta de saneamiento en algunas zonas de la ciudad
|

Fotonoticia 20170927112856 640


El comité de empresa de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha valorado este jueves la reunión celebrada con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y las medidas acordadas para mejorar el funcionamiento de los servicios y en especial la limpieza viaria. A tal efecto, el comité ha apreciado la idea de incorporar "todo el personal de refuerzo" que sea posible mediante "contrataciones temporales".


Antonio Bazo (CCOO), portavoz del comité de empresa de Lipasam, ha manifestado a Europa Press que durante la citada reunión fueron analizadas "las quejas vecinales" por la falta de limpieza en algunas zonas de la ciudad, así como las "denuncias" del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense en la materia. Antonio Bazo, recordémoslo, ya había admitido "la falta de limpieza" que sufren múltiples calles de la ciudad, extremo que atribuía a la amortización de plazas en la plantilla, la "herencia" del anterior Gobierno local del PP y a que el actual gabinete socialista no había "movido ficha" aún para solucionar la situación.


Según detallaba, no es sólo que la empresa haya perdido unos 180 trabajadores en los últimos años por la amortización de plazas derivada de las restricciones impuestas por el Gobierno central del PP en materia de contratación pública, sino que el modelo y sistema de trabajo promovido en el pasado mandato por el Gobierno local del PP para el servicio de limpieza viaria resultaba "inviable" a cuenta de la merma de efectivos.


"FALTA PLANTILLA"


En ese contexto, Antonio Bazo ha insistido en que el principal problema de Lipasam es que "falta plantilla", reconociendo de nuevo que "hay zonas de la ciudad que requieren un cambio de tratamiento" en materia de limpieza. Al respecto, ha valorado los acuerdos alcanzados con Espadas para "comenzar a trabajar más en aquellos barrios donde hay quejas" y "crear un grupo de trabajo" para afrontar cómo "ajustar" los sistemas de trabajo de servicios como el de limpieza viaria, a la realidad de Lipasam en materia de efectivos. De hecho, ha expuesto que la "fecha tope" para tener diseñado el "cambio de sistema" es la finalización de este mismo año.

Y especialmente, Antonio Bazo ha valorado la idea de incorporar "todo el personal de refuerzo" que sea posible mediante "contrataciones temporales", para mejorar la limpieza viaria allí donde más falta hace. Tales contrataciones, según ha recordado, serán canalizadas a través de los recursos de Lipasam para sus eventualidades, es decir el colectivo de 330 miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005 declarados como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo y los miembros de la actual bolsa de empleo, formada por 600 personas. Según el portavoz del comité de empresa, estas contrataciones temporales quedarían exentas de las restricciones que pesan sobre las entidades públicas en materia de recursos humanos, porque "no se trata de una ampliación de plantilla y además Lipasam es un servicio esencial".