Encuentro entre la Junta y las AMPA federadas en torno al plan de climatización sostenible en las aulas

Fampa se ha mostrado en desacuerdo con los "criterios" de dicho plan inicial, "ya que todos los niños merecen las mismas condiciones de calidad en sus centros
|


Fotonoticia 20170926185732 640


La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos (Fampa) Nueva Escuela ha celebrado recientemente una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Educación, Francisca Aparicio, y el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación, en torno al plan de "climatización sostenible" anunciado por la Junta de Andalucía para contrarrestar el calor en las aulas de los colegios. 


Al respecto, recordemos que poco antes de que acabase el pasado curso escolar, en un momento marcado por una intensa y prolongada ola de calor, la Consejería de Educación libró una circular destinada a los centros educativos, considerando "justificada" la falta de asistencia del alumnado los días que restaban para la finalización del periodo lectivo, siempre que fuese comunicada por la familia del alumno. 


Durante este reciente encuentro, según Fampa, habría quedado de relieve que en dicho plan de climatización sostenible, "las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén serán prioritarias por su climatología". Además, el "primer paso" para este plan de "climatización sostenible" anunciado por la Junta pasaría por la "cumplimentación y envío antes del 31 de octubre de una encuesta que deberán recibir todos los centros educativos, a fin de poder licitar las auditorias que generarán los distintos proyectos técnicos de actuación personalizados, teniendo en cuenta además factores como la fecha de construcción del centro educativo". Fampa, al respecto, ha manifestado su oposición a los términos del plan de choque anunciado por la Junta para actuar durante el verano en los centros educativos con necesidades más urgentes en materia de climatización. 


Fampa, en ese sentido, se ha mostrado en desacuerdo con los "criterios" de dicho plan inicial, "ya que todos los niños merecen las mismas condiciones de calidad en sus centros". Así , las AMPA federadas en esta organización abogan por medidas "igualitarias" como "la climatización o refrigeración inmediata de todos los comedores escolares" o "partidas presupuestarias exclusivas dedicadas a la climatización, sostenibilidad, habitabilidad y uso de energías renovables" en los colegios. 


De otro lado, y además en paralelo, las AMPA de Sevilla que promueven la campaña 'Escuela de calor. Aulas sí, saunas no', que reclama la instalación de climatización en los colegios, siguen "adelante" con la manifestación convocada para el 30 de septiembre, entendiendo esta reunión con la Junta de Andalucía como un intento de "desmovilización".