Avanzan a buen ritmo las 17 viviendas protegidas de la calle Reales Alcázares en Los Palacios

​Según los datos del Registro Municipal, en la actualidad son 1.500 los demandantes inscritos y este plan cuenta con un presupuesto de 916.000 euros
|

15791

La empresa Santa Lucía Obras y Servicios edifica 17 nuevas viviendas de protección oficial en una parcela situada en la Calle Reales Alcázares, junto al Centro de Salud San Isidro de Los Palacios y Villafranca, con un presupuesto de 916.000 euros. El alcalde Juan Manuel Valle realizaba una visita institucional a las obras y manifestaba su satisfacción ante el desarrollo de un proyecto que permite viviendas de calidad a precios más asequibles que las de renta libre. Recordaba además que “el Ayuntamiento efectuó en su día algunas actuaciones para desbloquear esta iniciativa en una parcela estratégica, con una ubicación extraordinaria, y se convierta en vivienda protegida para los vecinos”.


Los propios promotores del proyecto eran los encargados de mostrar el desarrollo de los trabajos tanto a Valle como al delegado de Urbanismo, Manuel Begines, también presente en la visita. Para el alcalde, “que salgan adelante este tipo de iniciativas significa inversión, puestos de trabajo, y sobre todo facilitar viviendas de calidad a personas que no la tienen, viviendas de protección oficial que tienen unos proyectos ajustados a la normativa y unos precios estipulados que satisfacen las necesidades de quienes no pueden acceder a una vivienda de renta libre, cuyo precio es más elevado. Además una vivienda en una avenida que va a tener 6 metros de acerado que le va a dar una gran vistosidad a la zona”.


Por su parte, Juan Antonio Jiménez, uno de los propietarios de la empresa constructora, manifestaba su satisfacción porque se trata de una promoción cuyas viviendas han llamado bastante la atención entre los vecinos, prueba de ello es que la mayoría están ya adjudicadas. “Las viviendas se están ejecutando en tres fases, una primera de seis casas, que esperamos terminar a finales de año; otras seis, que se encuentran en estructura y se prevé finalizar para dentro de un año: estas doce viviendas están vendidas; para las 5 últimas hay 12 personas interesadas que están a la espera del estudio para la financiación, hipoteca, etc. Se trata de casas con unos precios mucho más ajustados, el coste final son unos 120.000 euros, con IVA incluido”.


Según los datos del Registro Municipal de la Vivienda, en la actualidad son 1.500 los demandantes inscritos, y a lo largo de este 2017 se construirán 51 viviendas en la localidad. En el caso del proyecto de la Calle Reales Alcázares, tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo han destacado que el Ayuntamiento ha jugado un papel muy importante para que el proyecto pudiera ponerse en marcha, a través de una fórmula técnica llamada “interpretación aclarativa del plano general del PGOU” se ha tramitado la delimitación de la línea que dividía dos parcelas contiguas, suelo urbano una y suelo urbanizable sectorizado otra, todo ello se aprobó en pleno, “ese fue el paso decisivo para que se pudiera conceder licencia de obra y hacer realidad la construcción de estas 17 viviendas de VPO, que se suman a las 10 que ya ha empezado otra empresa de la localidad junto a la Plaza del Agua, de un total de 34.  Cuando finalicen los dos proyectos serán 51 viviendas las que se levantarán en unos momentos en los que el sector de la construcción sigue atravesando por dificultades”.


Con esta y otras actuaciones que se van a llevar a cabo en esta zona de la barriada de Los Ratones tanto el aspecto de la avenida como las infraestructuras van a mejorar notablemente. A través del Plan de Fomento de Empleo Agrario y Rural 2017-2018 se arreglará el acerado completo de la vía. Valle también indicaba que, aprovechando la construcción de las viviendas, se ha procedido a la instalación de un nuevo colector con el fin de terminar con las inundaciones en esta barriada. 


“A través de la fórmula de colaboración con la empresa, se ha actuado en la acometida de un nuevo colector de gran capacidad. Desde que accedimos al Gobierno municipal nos marcamos la prioridad de acabar con las históricas inundaciones de la barriada de Los Ratones. Gran parte del problema estaba en la falta de canalización adecuada de las aguas pluviales que llegaban a la zona. Ya hemos realizado distintas actuaciones y con este nuevo colector contribuimos a reforzar las actuaciones de evacuación de las aguas pluviales para garantía de los vecinos con los que hemos trabajado codo con codo hasta resolver el problema”, concluyó.