SPOILER EN SERIE

RAGNAR QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

|


Ragnar


Que en la vida hay que arriesgarse para seguir adelante es uno de los mensajes más destacados que podemos ver en las redes sociales de motivaciones y ayudas psicológicas. Bueno, no está nada mal elegir entre la opción uno o la opción dos, pero hay guionistas que se la juegan. Por ejemplo, en Narcos, de la que ya hablaremos cuando el jefe Cándido Ruiz pueda verla, yo hubiera vuelto inmortal a Pablo Emilio Escobar Gavidia. Vale; era un peligroso delincuente. Vale; era un asesino. Vale, en la vida real murió. Vale; tengo síndrome de Estocolmo. Bueno, el caso es que en la serie que nos atrapa esta semana, Vikingos, su creador ha decidido que su gran protagonista ya no es necesario. Ay Ragnar, cuánto te echarán de menos.



Hablamos, claro está, de Vikingos, serie creada para el canal de Historia y que tras el éxito cosechado, fue ampliando su repertorio de actores, capítulos y tramas hasta ser renovada hasta la quinta temporada, que se estrenará en breve. Su creador, Michael Hirst, es el único guionista de la serie y aunque obviamente tiene mucho de ficción, intentan plasmar como era la cultura de esta civilización de la Edad Media tan interesante. Porque todos hemos crecido con la idea de que eran agresivos, brutos, gordos y con el pelo largo. Ahora también sabemos que eran muy religiosos y que las mujeres tenían muchos derechos por entonces.



Bien, la serie se centra en un granjero, que gracias al sueño americano, digo nórdico, llega a ser rey de un reino llamado Kattegat. Es Ragnar Lodbrok, personaje real que cuentan los pocos documentos que se tienen de la época, llegó a unificar los reinos de Suecia y Dinamarca. ¿Y saben qué?. Pues que Ragnar es mi héroe sin capa. No ya por su mirada penetrante, sino también por ese carisma tan innato que le facilita convencer a los de su alrededor casi sin hablar. Como siempre en la vida, al lado de un gran hombre hay una gran mujer. En realidad es al revés, pero los hombres nos creemos nuestro cuento. Lagertha es la mujer, ex mujer, amante y aliada de un Ragnar que por muy… como decirlo… por muy… adultero que sea, siempre vuelve a ella. Una mujer con carácter que engendra al primogénito de la familia, Piel de Hueso Bjorn.



La trama por las primeras temporadas es ágil y directa. Muchas batallas, los vikingos queriendo más y arrasando con lo que encuentran gracias a sus avances en la rapidez de sus barcos. Eso es tárea de otro de los personajes de la serie, Floki. El Caso es que Ragnar mira más allá de la nieve de los fiordos y convence a sus paisanos para explorar mundo. Y dale a navegar, llegan al reino de Inglaterra. Bueno, a los reinos que formaban lo que hoy entendemos como Inglaterra. Y allí encuentran tanto oro, que no quieren volver. En este viaje, Ragnar descubre la religión cristiana gracias a un monje al que perdona la vida y que se convertirá en su amigo y su pilar religioso. Esto no será aceptado por los vikingos y Floki asesina al monje Athelstan. Y bueno, que se me olvidaba, Rollo es el hermano envidioso de Ragnar que es más falso que un billete de un euro.



Así, cuando Inglaterra aburre a Ragnar, el siguiente objetivo es Francia. Pero los franceses son más duros y endosan a Logbruk su primera gran derrota. Tanto, que Ragnar casi muere y provoca la última gran traición: Rollo se queda en Francia, se casa con la hija del rey francés y cae víctima del postureo parisino del siglo VIII.



Pero como decíamos al principio, Hirst decidió innovar, arriesgar, y sacrificó a Ragnar. Oh Ragnar que estas en los cielos. O en el Valhalla, cielo vikingo. Ragnar es tan chulo que quiere decidir como morir y dónde. Lo hace en Inglaterra. Torturado por un Rey que le precipita contra un pozo lleno de serpientes venenosas. Claro, yo cuando vi eso pensé: “Bah, no pasa nada porque Ragnar es inmortal”. Nanai. Mi héroe caído y yo compuesto ante el televisor. Si le sale esta a Hirst, puede hacer lo que quiera. Y parece que es así, porque ha renovado y ha girado el argumento en torno a la venganza de los hijos de Ragnar. Si, porque Ragnar tiene más hijos producto de sus siguientes escarceos. Es que le llama la atención hasta una joven china, que yo aún me pregunto como llegó hasta allí. El caso es que tiene cuatro hijos más y entre ellos uno discapacitado, que es más malo que un dolor. Tanto veneno que da miedo. Bueno, mata a su hermano, con eso está todo dicho. Y precisamente, en eso se basará lo que nos llegará, la guerra entre hermanos vikingos luchando pro el martillo de Thor.



Y como quien les escribe está también muy mal, estoy pensando en unir en un video a Ragnar y al amigo Pablo Escobar. Al principio no se entenderían. Pero vaya dupla de ataque formaría con ambos. Por cierto Cándido y todos ustedes, si han llegado hasta aquí: “hijueputas malperidos, pongánse a ver Narcos ya, huevones. Plata o plomo”. Sean felices.