El Ayuntamiento defiende las inversiones en los mercados de abastos y adaptarlas a las nuevas tecnologías

​La delegada de Economía y Comercio del Consistorio, Carmen Castreño, resalta la variedad de iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo de los placeros e impulsar su negocio
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La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha defendido las inversiones en los mercados de abastos de la ciudad de Sevilla acometidas en los dos últimos años, las dos líneas de subvenciones municipales al comercio minorista arbitradas para su modernización, la utilización de fondos europeos para determinados proyectos, las campañas para impulsar las compras y los estudios específicos que se han elaborado para planificar las futuras actuaciones.



“Se trata de una amplia estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de esta delegación y en algunos casos con el apoyo de la Gerencia de Urbanismo, para paliar las principales carencias y deficiencias de los mercados de abastos de la ciudad, al tiempo que mejorar las condiciones en que los placeros desarrollan su actividad, reforzar su imagen y prestigio como espacios para compras de productos de calidad entre los sevillanos y confiriéndoles mayor dimensión turística para, así, incrementar su negocio”, ha agregado.



Carmen Castreño ha recordado que se han ido presentando distintos proyectos de modernización y comercialización on line en los mercados de Tiro de Línea, Triana, Bellavista, Feria, Palmeritas, Pino Montano o Encarnación, y se han afrontado ya o se encuentran en trámite administrativo diversas inversiones en Arenal, Bellavista, Porvenir, Heliópolis, Feria, Candelaria, Tiro de Línea, San Gonzalo, Pino Montano, Triana o Cerro del Águila. Los mercados, asimismo, han sido pioneros en la instalación de contenedores para biorresiduos por parte de la empresa pública de limpieza Lipasam. Junto a ello, se han realizado campañas específicas para fomentar las compras en los mercados de abastos coincidiendo con la época de mayor trasiego comercial, las Navidades.



“Se han acometido mejoras en cubiertas, aires acondicionados, carpinterías, luces, puertas… deficiencias que se debían a los cuatro años de abandono de las plazas de abastos durante el gobierno del PP. El actual equipo de gobierno, junto con estas inversiones en sus instalaciones, tiene una estrategia para mejorar la posición de las plazas de abastos en el conjunto del comercio de la ciudad a través de la innovación y las nuevas tecnologías, así como en la formación de los placeros a través de la Oficina del Comercio que creamos en el Edificio CREA”, ha añadido la delegada. La iniciativa más reciente, según ha detallado, ha consistido en acudir a los fondos europeos Feder para financiar obras de relevancia para los mercados del Arenal y la calle Feria, que por su ubicación dentro del Casco Histórica tiene una gran atracción turística.



Castreño ha incidido en la importancia de los mercados de abastos de Sevilla, que suman más de 1.040 trabajadores, 16,25 millones de euros anuales en ventas y el 3,5 por ciento de cuota de mercado. 1.042 trabajadores, 16,25 millones de euros anuales en ventas y 3,5 por ciento de cuota de mercado, al tiempo un 42 por ciento de la población sevillana tiene una plaza de abastos a menos de 10 minutos. “Sobre estos números trabajamos para invertir y para ayudar a un mejor posicionamiento comercial”, ha concluido.