Concluye sin "ningún" avance la nueva reunión del convenio de hostelería para la ciudad

​La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO en la provincia, Pepa Cuaresma, ha indicado que la cita para hablar sobre este tema duró poco más de media hora
|

5463659331400


La patronal del sector de la hostelería y los sindicatos han celebrado este viernes nueva reunión en torno al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia de Sevilla, cuyas negociaciones comenzaron hace ya meses. El encuentro, no obstante, ha finalizado sin "ningún" avance como tal, según CCOO, que recuerda que la negociación comenzó en marzo, señala el estancamiento de la misma y avisa de nuevas movilizaciones. 


La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, ha informado a Europa Press de que la reunión habría durado poco más de media hora sin que las partes hayan alcanzado "ningún avance". Es más, ha narrado un escenario de desencuentro entre los representantes sindicales y de la patronal, que según asegura habría incurrido en una suerte de "amnesia" al no reconocer algunas de las demandas planteadas desde el principio.  "Nos veremos en las calles", ha dicho anunciando nuevas movilizaciones. 


Cuaresma había señalado ya a Europa Press que las principales reivindicaciones sindicales de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería se resumen en que el mismo tenga tres años de vigencia, con incrementos salariales del tres por ciento tanto en 2017 como en 2018, y del cuatro por ciento en 2019. Además, los representantes de los trabajadores reclaman la incorporación de pluses de profesionalidad y de antigüedad por aspectos como "los 25 años de servicio", que los empleados gocen de dos días semanales de descanso en lugar de "uno o uno y medio" y mejoras en los permisos. 


Del mismo modo, otro de los "caballos de batalla" de los representantes de los trabajadores es establecer la obligatoriedad de que las empresas externas contratadas por los hoteles para el servicio de habitaciones apliquen el convenio colectivo y no los de empresa, para combatir "la gran precariedad" de colectivos laborales como las camareras de piso.


EL AUGE  DEL TURISMO


"El sector ya ha superado la crisis y 2016 y 2017 están siendo considerados como los mejores años en materia turística. Ya es hora de que todo el beneficio que están obteniendo las empresas de este sector repercuta en los trabajadores", enfatizaba la portavoz sindical. La patronal defiende de su lado su disposición a "llegar a un acuerdo en dos de las cuatro reivindicaciones principales", en referencia a la subida salarial y la mejora de las condiciones de las camareras de piso. 


El secretario de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, señalaba al respecto a Europa Press que los empresarios acceden a un alza salarial del dos por ciento. Respecto a la petición de impedir las subcontrataciones en el convenio, la patronal alega que este aspecto "está regulado a nivel estatal y es a ese nivel al que debe ser modificado, si procediera". Los empresarios, finalmente, recriminan a los sindicatos que no acepten "reducir la incidencia del absentismo en el sector, en especial los absentistas profesionales".