Argentina abrirá esta edición de los 'J​ueves Flamencos de Otoño' en la Fundación Cajasol

Todas las actuaciones serán a las 21:00 horas y las entradas estarán disponibles en la taquilla de la Sede de la institución o también por Internet
|

Antoniopulidopresentacionciclootono2017juevesflamencosfundacioncajasolsevilla1024x675

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador de los ‘Jueves Flamencos‘, Manuel Herrera, han presentado la programación de otoño del ciclo. En la rueda de prensa han estado acompañados por las cantaoras Argentina y Angelita Montoya, y los bailaores, David Pérez y ‘La Choni’. presente la cantaora Argentina, que será la encargada de abrir el ciclo los ‘Jueves Flamencos de Otoño 2017‘ con un concierto extraordinario en el Patio de la Fundación Cajasol, donde presentará su nuevo disco ‘La vida del artista’. 


La cita será el próximo jueves 5 de octubre, a las 21.00 horas. Además de Argentina, artistas de la talla de Sara Calero, Angelita Montoya o ‘La Choni’ y David Pérez serán los protagonistas de este nuevo ciclo, junto con la tradicional zambomba flamenca, este año a cargo de ‘La Plazuela de Jerez’. Todas las actuaciones serán a las 21:00 horas. Las entradas estarán disponibles en la taquilla de la Sede de la Fundación Cajasol (entrada por C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla) o por Internet.


“Llevamos 33 años de compromiso con la cultura andaluza a través de una de sus manifestaciones más universales y diferenciadoras. Los Jueves Flamencos se han convertido en un referente serio de lo que es una programación del flamenco estable, la única que se mantiene con los mismos objetivos pero renovándonos y adaptándonos a las nuevas tendencias”, apuntó Antonio Pulido, para quien “viene marcada fundamentalmente por la calidad y variedad de los espectáculos”.  Desde la Fundación Cajasol el objetivo fundamental de nuestra apuesta ha pretendido ser didáctico y cultural. “Volvemos a poner al alcance de todos la posibilidad de disfrutar del flamenco en mayúsculas”, sentenció el presidente de la Entidad.


Por su parte, Manuel Herrera quiso aclarar el porqué de esta programación y su contenido. El ciclo comienza el próximo 5 de octubre con Argentina, que presentará en Sevilla su quinto disco, ‘La vida del artista’. Se trata de un homenaje del mundo de la música al arte en general, “un disco que desde la portada ya es una obra de arte, porque la idea de hacer un concurso de pintores para diseñar la portada ya fue un primer paso de preocupación artística”, explicaba el coordinador del ciclo. Los 18 cantes que componen este disco son un ejemplo de búsqueda de nuevas músicas, desde el fado hasta las alegrías y fandangos. La propia Argentina, durante su intervención, explicó que este quinto trabajo es un “homenaje a todas las disciplinas artísticas que existen desde el flamenco”. Además, la cantaora adelantó que en la cita del 5 de octubre estará acompañada de muchos de los artistas que han participado en el disco. Herrera continuó profundizando en el resto de espectáculos del cartel:


El 2 de noviembre tendrá lugar el concierto de baile original en el que se dan la mano Sara Calero, una joven pero ya realidad del baile del siglo XXI, con una consagrada cantaora y compositora que acaba de triunfar rotundamente en los veranos del Alcázar: Gema Caballero. Artistas de habitual colaboración afrontan una nueva aventura que presentan por primera vez en Sevilla, en el escenario de la Fundación Cajasol, y que responde al nombre de ‘Petisa Loca’. Este espectáculo es la mezcla inteligente y fresca de dos estilos bien definidos de danza; la española y la flamenca, un proyecto para poner en valor a la mujer que abandona un mundo tradicional de obligaciones impuestas para labrar su propio camino de libertad.


El 9 de noviembre Angelita Montoya presenta ‘Versos olvidados’, nombre de su último disco con el que pretende destacar a las mujeres poetas del puente entre dos siglos (el XIX y el XX). Y noviembre concluye con ‘De2‘, un espectáculo singular que nace de la necesidad artística de dos bailaores, Asunción Pérez ‘Choni’ y David Pérez de unir sus estéticas en un solo producto: el baile de pareja, reivindicando así una forma de expresión dancística muy abandonado en las propuestas de baile de la actualidad.


Y, como colofón, el ciclo de Otoño de los ‘Jueves Flamencos’ se clausura con la tradicional zambomba flamenca, dentro de la programación de los Gozos de Diciembre, y que como cada año representa algún espacio concreto de Jerez, donde se celebran de una manera especial. En esta ocasión será la ‘Zambomba de la Plazuela’.