El sindicato CCOO anuncia un otoño caliente ante el asentamiento de la precariedad laboral

Según la asociación, el paro en la provincia sigue en el 25 por ciento y ha descendido menos que el pasado año, mientras que algo menos de la mitad de los parados no cobra prestación
|

Desempleoefe644x362

La situación de la provincia de Sevilla no ha mejorado respecto al pasado año y, a este ritmo tardaremos siete años más en volver a los niveles de empleo que había antes de la crisis. Una situación que se agrava, además, con la precariedad laboral que se ha asentado en la provincia de Sevilla. Es el resumen de la coyuntura sociolaboral de la provincia de Sevilla que ha esbozado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien, además, ha anunciado que ante esta situación “el Sindicato saldrá a la calle este otoño, que se prevé caliente, para exigir la recuperación salarial de los trabajadores y trabajadoras y de los derechos arrebatados durante la última década”.



PARO, PRECARIEDAD Y SALARIOS DE MISERIA


El paro ha caído en Sevilla desde el segundo trimestre de 2016 al segundo trimestre de 2017 en 21.600 personas, 6.600 personas menos que en el mismo trimestre del año anterior. A esta desaceleración en la caída del paro se le suma la desprotección de las personas en paro. En Sevilla, el 42 por ciento de las personas desempleadas ya no cobra ningún tipo de prestación. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha vuelto a incidir en la necesidad “urgente” de “poner en marcha una Ley de Renta Mínima que garantice que quienes ya no tienen nada puedan vivir con un mínimo de dignidad”. Una Ley de Renta Mínima que “hemos luchado mucho desde CCOO” y que sería “justo que no se retrasara más porque hay personas que ya no pueden esperar”.



Si la situación es muy mala para quienes no tienen empleo, tampoco es buena para los que acceden a uno. En Sevilla el 95,4 por ciento de los nuevos contratos son temporales y el 22,4 por cieno tiene una duración inferior a siete días. Además, las mujeres sufren una brecha de género del 10 por ciento de paro más que los hombres y los y las jóvenes de 25 años una brecha en el acceso al empleo que roza el nueve por ciento.



Vidán ha enfatizado que “esta situación se agrava si tenemos en cuenta que el 44 por ciento de las personas asalariadas en Sevilla gana el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos y que prácticamente el 30 por ciento de los sevillanos y sevillanas no llegan a ganar ni 2.000 euros al año”. Es decir, “que casi la mitad de las personas que trabajan en Sevilla no pueden vivir con lo que ganan, un dato demoledor que debería hacer que quienes hablan de recuperación económica y de una primavera del empleo se sonrojaran”.



MÁS SINIESTRALIDAD LABORAL Y PROBLEMAS CON LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA


“La precariedad en el empleo se está traduciendo en más siniestralidad laboral”, ha resumido Vidán, que se ha mostrado tajante al afirmar que “las empresas cada vez prestan menos atención a la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores y cada vez se invierte menos en prevención de riesgos laborales”. Esta situación está provocando que, en lo que va de año los accidentes mortales se hayan incrementado un 20 por ciento en Sevilla respecto al pasado año, los graves un 11 por ciento, los leves un siete por ciento, los in itinere un seis por ciento.


Todo en una situación de estancamiento de la negociación colectiva por culpa del inmovilismo empresarial. El convenio de hostelería, que atañe a 21.000 trabajadores y trabajadoras se encuentra denunciado y en negociaciones, al igual que el de actividades agropecuarias (125.000 trabajadores y trabajadoras) o el de comercio (14.000 trabajadores y trabajadoras).


EL GOBIERNO MUNICIPAL NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS


El secretario general de CCOO de Sevilla ha lamentado que “el Gobierno Municipal de Juan Espadas no está respondiendo ni a las expectativas que generó ni a las necesidades de una ciudad que se encuentra en una situación grave”. Según Vidán, “el Ayuntamiento está consintiendo que los empresarios turísticos se beneficien de la ciudad para generar beneficios económicos que no revierten en los sevillanos y sevillanas. Se está desaprovechando una coyuntura turística magnífica que atrajo el pasado año a la ciudad a un millón de personas más que en 2008, pero que solo ha llevado a que en Sevilla haya 313 contratos más que ocho años antes”.


Ante esta situación Vidán ha exigido “la puesta en marcha de una tasa turística que se revierta en beneficio para la ciudad y para los sevillanos y sevillanas”. El secretario general de CCOO de Sevilla ha criticado también “que el Alcalde ningunee a los órganos de decisión y, por ejemplo, no convoque a la Mesa de Seguimiento del PGOU y sin embargo pacte con PP y Ciudadanos la recalificación de los suelos de Batán para Sevilla Park”. Un camino que, según Vidán, “Espadas ha tomado también cuando ha decidido bajar el IBI un tres por ciento, junto a Ciudadanos, alejándose de la senda en la que se encuentra CCOO y la mayoría de las organizaciones sociales sevillanas y poniendo en peligro la estabilidad presupuestaria”.