RINCÓN CIENTÍFICO

LAS MATEMÁTICAS EN EL CINE

|


20110920T024248Z 01 SFO04 RTRIDSP 3 USA3573


En principio, no hay dos mundos más alejados que el maravilloso paraíso del cine y el engorroso país de las matemáticas. Sin embargo, son muchos los ejemplos de películas basadas en biografías de grandes matemáticos o hechos de la historia, en el que las ciencias exactas tuvieron un papel determinante. Hay más de una treintena de largometrajes cuya trama está directamente relacionada con el mundo de los números y fórmulas. Sin la presión del experto en cine, me atrevo a traer a este rincón varias películas que pueden entretener e incluso despertar en el lector y espectador, la curiosidad y el interés por seguir investigando en el tema.


Decir que ni están todas las que son, ni son todas las que están. Comenzamos con “Cielo de Octubre”, con Jake Gyllenhaal que interpreta a Homer Hickam, un joven de un pueblo minero cuyo sueño es la construcción de un cohete. Su profesora le regala un libro por su cumpleaños sobre construcción de cohetes. A partir de ahí la trama se complica y sus problemas, también. En “Moneyball”, interpretada por el famoso Brat Pit, se narra una historia, basada en hechos reales, de cómo el entrenador de un equipo de baseball modesto, Billy Beane, utiliza un método estadístico ideado por un economista de la prestigiosa universidad de Yale, para ganar partidos sin que el dinero sea un problema. En “Ágora” de Alejandro Amenábar, se nos cuenta la biografía de la famosa matemática y astrónoma Hypatia de Alejandría, considerada una de las primeras mujeres científicas de la historia. Se muestra cómo nuestra heroína lucha para proteger el saber acumulado en la gran Biblioteca de Alejandría ante el asedio de los romanos en Egipto.


En “The Imitation Game”, del director Morten Tydum, se narra la vida del matemático británico Alan Turing, padre de la Inteligencia Artificial. En “El número 23”, protagonizada por Jim Carrey y Virginia Madsen, se cuenta la historia de Walter Sparrow. El protagonista recibe en su cumpleaños el regalo de un libro que refleja parte de su vida. Después de varias vicisitudes acaba descubriendo el poder del número 23. En “Una mente maravillosa”, protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly, se relata la vida del Premio Nobel, economista y matemático John Forbes Nash y sus problemas. Preciosa película ganadora de numerosos premios.


En “El hombre que conocía el infinito”, basada en la biografía de Srinivasa Ramanujan, podemos disfrutar de la increíble vida de este matemático indio que llegó a entrar en la Universidad de Cambridge gracias a sus importantes contribuciones previas. También se ven reflejados los grandes impedimentos que le pusieron sus colegas por su condición de indio. Terminamos con una película para los más pequeños en “Donald en el país de las matemáticas”, con una duración de 25 minutos, esta película se estrenó en 1959 y su protagonista es el Pato Donald. La cinta pretende que los más jóvenes se diviertan acercándose a algunos aspectos matemáticos que, en principio, pueden parecer complicados y poco asequibles.


Hay que reconocer que la mayoría de las películas basadas en matemáticos no han alcanzado el notable éxito que han tenido otras cuya trama principal era cualquiera de las otras ramas científicas del saber. El ¿por qué? Tal vez sea el lenguaje propio que utiliza, el áurea de dificultad que la envuelve, ese clima de elitismo que parece impregnar a toda la comunidad matemática. Al fin y al cabo, el objetivo es acercarse a estas películas como lo que son, trabajos hechos para entretener, relajarse y disfrutar de ellas.