La Unidad de Fototerapia del Valme realiza 12.000 tratamientos para lesiones cutáneas en tres años

Con este sistema se han beneficado 300 usuarios del Área Sur de la localidad con patologías resistentes a las terapias convencionales​
|

Fotonoticia 20170919165320 640


La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha realizado en los tres últimos años un total de 12.000 tratamientos de Fototerapia. Una prestación incorporada a su cartera de servicios en el año 2014 y de la cual se han beneficiado hasta el momento 300 usuarios del Área Sur de Sevilla. Según se explica en un comunicado, la fototerapia es una técnica muy eficaz para el tratamiento de numerosas enfermedades cutáneas, especialmente en los casos donde no funcionan los tratamientos convencionales. 


Supone una alternativa terapéutica frente a tratamientos sistémicos que conllevan mayores contraindicaciones. Por el contrario, la Fototerapia supone menores efectos secundarios a través de exposiciones breves a rayos ultravioleta. Entre sus múltiples indicaciones terapéuticas, destacan las siguientes: psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, esclerodermia, granuloma anular, linfomas cutáneos, alopecia areata, prurito, liquen plano y otras dermatosis.


El tratamiento consiste en la irradiación de la piel a través de rayos ultravioleta durante un período de tiempo, ajustado a cada caso clínico, hasta conseguir la desaparición de lesiones cutáneas u obtener una mejora terapéutica de las patologías. El equipamiento consta de una moderna cabina de última generación dotada de 40 tubos de luz ultravioleta A y B, lo cual permite rentabilizar su uso para tratamientos diferentes.


La media del tratamiento responde a dos o tres sesiones por semana para cada paciente, lo cual supone anualmente entre 30 y 40 sesiones de forma individualizada. Respecto a las patologías donde la aplicación de la Fototerapia ha sido más prevalente, son: 50 por ciento psoriasis, 35 por cinto vitíligo, diez por ciento dermatitis atópica y cinco por ciento para otras enfermedades cutáneas.


La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario de Valme, que dirige Jerónimo Escudero, dispone de una amplia cartera de servicios médico-quirúrgica. Además de disponer de la Fototerapia en su oferta de técnicas innovadoras, dispone de la terapia de la fotodinámica o la criocirugía. Por su parte, esta unidad clínica tiene organizadas sus consultas de forma monográfica, lo cual le permite optimizar la eficiencia en el abordaje de las enfermedades cutáneas: psoriasis, oncología cutánea, enfermedades autoinmunes, dermatología pediátrica y enfermedades de transmisión sexual.