La Junta espera tener "en tres o cuatro meses" opciones para unir por tren el aeropuerto y Santa Justa

Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, ha realizado estas declaraciones al ser interpelado en la última sesión parlamentaria
|

Aeropuerto


En una pregunta en comisión parlamentaria, el consejero ha asegurado que el planteamiento que se ha efectuado "lo estamos ejecutando", de forma que "se ha planteado elaborar y redactar un estudio para ver las posibilidades de conectar ambos equipamientos muy potentes". Así, ha precisado que la Dirección General de Movilidad ha licitado el estudio de alternativas para la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, donde "se vea la demanda estimada de usuarios, ver el modelo de transporte idóneo o ver la viabilidad económica para afrontar la inversión, además de analizar quiénes son los actores llamados a cooperar". 


En ese sentido, ha recordado que "el aeropuerto es competencia de Aena y Santa Justa es competencia de Adif, la N-IV es competencia del Ministerio de Fomento, y todas estas infraestructuras están enclavadas en territorio municipal". Por ello, ha apuntado la importancia de una "comunicación fluida", celebrándose la última reunión con el Ayuntamiento en julio. "Estamos haciendo lo que nos comprometimos a hacer y dando los pasos programados para, en un plazo razonable, tres o cuatro meses, obtener resultados", ha aseverado el consejero, para el que "independientemente de que lo que arroje el estudio, sabemos que esta infraestructura se conecta con el eje ferroviario transversal de Andalucía, que se aprobó en la Red Transeuropea de Transportes". 


La diputada de Ciudadanos, Marta Escrivá, considera que el aeropuerto "necesita estar mejor conectado con Sevilla", toda vez que está aumentando el número de pasajeros "los cuales sólo tienen dos opciones, o taxis o autobús, medios que no son suficientes". Asimismo, ha apuntado que "una conexión del aeropuerto con Santa Justa enlazaría con el Palacio de Congresos". Escrivá ha recordado que en los presupuestos de la Junta para 2017 "se contemplan, merced al acuerdo con Ciudadanos, 800.000 euros para esta actuación, que se suman a otros 200.000 euros del Ayuntamiento", de forma que "este proyecto cuenta con un millón de euros presupuestados". "Este proyecto tiene dinero y tiene beneficios, y solo necesita el impulso de la Consejería", ha aseverado la diputada naranja.