El Muelle de la Sal acogerá una nueva edición de la Velá de San Miguel quince años después

​Los vecinos del Casco Histórico volverán a disfrutar de su fiesta más propia, celebración que data de siglo XIII
|

00442898


Quince años han tardado los vecinos del Casco Antiguo en ver cómo el Ayuntamiento volvía a poner en pie la Velá de San Miguel, una de las fiestás más longevas de localidad y que volverá a tener su recocimiento dentro de unos días. Cabe recordar que fue en época de Alfredo Sánchez Monteseirín, año por el año 2002, la última vez que se dotó de contenido lúdico a dicha festividad, si bien para esta edición presentará algunos cambios notable. Así, se celebrará, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, en los terrenos del Muelle de la Sal como principal novedad.


Además, cabe apuntar que la nueva Velá de San Miguel dispondrá de once casetas (en las que se degustará lo más granado de la gastronomía andaluza), atracciones infantiles, una tómbola solidaria a cargo de la Hermandad de la Sagrada Cena así como diferentes puntos de venta. Como toda festividad a la que se quiere dar realce, contará con un pregón inaugural a cargo del periodista Cristóbal Cervantes. Otro dato a resaltar es que cada año se homenajerará a una persona que lleve el nombre de la fiesta que da nombre a esta Velá. Así, en esta ocasión el reconocimiento por parte del Ayuntamiento recaerá en el actor y humorista Miguel Caiceo.


En toda celebración de estas caracterísicas no podían faltar las actuaciones musicales. De este modo, tras la inauguración oficial tendrán lugar diferentes números de sevillanas y rumbas, números que se repetirán el jueves 28. Para el viernes, a partir de las 21.00 horas, queda el homenaje del grupo Antihéroes a la música de los 70 y 80, mientras que queda para el sábado el concierto del grupo de rock andaluz Alas Blancas. No queda aquí la cosa, ya que los menores podrán disfrutrar de los espectáculos de Espe Clown, mientras que el sábado a partir de las 13.00 horas queda reservado para un concurso de tiradores de cerveza. El punto solidario vendrá con la recogida de alimentos que se hará durante los días de celebración.


HISTORIA


La Feria de San Miguel se remonta a mediados del siglo XIII, cuando Alfonso X concedió a la ciudad la potestad de celebrar dos ferias, una en primavera y otra en otoño. Su finalidad era promover la compra y venta de productos agropecuarios. En el año 1875, el Ayuntamiento crea la Feria de San Miguel, con exclusivo espíritu ganadero, para suplir la falta de espíritu mercantil de la Feria de Abril, fundada en 1846.


Si echamos la vista atrás, comprobamos que esta celebración ha pasado por diversas etapas. De este modo, el Ayuntamiento la prohibió en los 40, no siendo hasta 2001, con Monteseirín en la alcaldía, cuando se recuperó, aunque solo fuera por dos edición. Tras quince años de silencio, San Miguel vuelve. Está por ver si para quedarse. 



DJcXxYsW4AAi0qH