Los jueces de la capital amenazan con la huelga para conseguir una "mejora" de la profesión

La Junta General ha informado que no dudará en tomar medidas, entre ellas la huelga, en caso de que no se tengan en cuenta las reinvidicaciones realizadas por las distintas asociaciones
|


Juzgados 2


La Junta General de Jueces de Sevilla ha expresado este martes su disposición a la adopción y ejecución de "acciones de presión y medidas de conflicto" a partir del próximo mes de noviembre, como por ejemplo la huelga, en caso de que no se tengan en cuenta las reivindicaciones realizadas por las cuatro asociaciones judiciales "para la mejora de la Justicia".


En el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta General de Jueces manifiesta por unanimidad reiterar el apoyo prestado el 5 de julio a las propuestas realizadas por la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) de las cuatro asociaciones judiciales, como son la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.


De este modo, los jueces de Sevilla suscriben el comunicado difundido por dichas asociaciones con ocasión de la solemne apertura del año judicial en el ejercicio 2017-2018, solicitando que "por los órganos e instituciones competentes, se dé satisfacción cumplida, cuanto antes, a la totalidad de las reivindicaciones para la mejora de la Justicia".


Para finalizar, expresan en este acuerdo consultado por Europa Press su disposición a la adopción y ejecución de "acciones de presión y medidas de conflicto" en apoyo de dichas reivindicaciones, tales como la limitación del número de señalamientos y juicios, la celebración de concentraciones ante las sedes judiciales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, "y en especial la huelga", a partir del próximo mes de noviembre. Las cuatro asociaciones judiciales manifestaron, coincidiendo con la apertura del año judicial, su descontento con la situación de la Justicia e insisten en la necesidad de reformar "en profundidad" el CGPJ para garantizar la independencia y transparencia de los jueces y magistrados.


En un comunicado conjunto, las cuatro asociaciones judiciales señalan que "la situación de la Justicia, del Poder Judicial y de sus integrantes, dista mucho de la autocomplacencia, del huero discurso institucional y de la vanagloria".


Las asociaciones de jueces y magistrados expresan su descontento y su "frustración generalizada" por la actual situación de la Justicia, por lo que han remitido al Ministerio dirigido por Rafael Catalá, al CGPJ y a los grupos parlamentarios un listado de propuestas de mejoras para "lograr un servicio público ágil, eficaz y de calidad".


ELIMINAR EL "PERFIL PRESIDENCIALISTA" DEL CGPJ


Entre sus reclamaciones se encuentra la reforma "en profundidad" del órgano de gobierno de los jueces para eliminar el "perfil presidencialista" que, a su juicio, le confirió la reforma del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Para las asociaciones judiciales, es necesario que los vocales del CGPJ sean elegidos por los representados.


"La realidad es que la independencia del Poder Judicial es una garantía de los ciudadanos, una medida tendente a asegurar que, efectivamente, todos sean iguales ante la ley y que jueces y magistrados no puedan ser manipulados en la importante y difícil función de hacer justicia", aseveran las asociaciones en su comunicado.


Además, reivindican una "actuación sin fisuras por parte del CGPJ protegiendo la independencia de jueces y magistrados fuera de la política de constante inhibición mostrada en su mandato ante los ataques recibidos en el ejercicio ordinario de nuestras funciones judiciales".


También apuestan por conseguir una "mayor transparencia, objetividad y consenso" en el nombramiento de cargos de designación discrecional, un incremento de plazas judiciales para equiparar España a la media de jueces de los países del entorno y un compromiso por la digitalización y modernización de los edificios judiciales.