El Defensor del Pueblo cierra la queja por el "deterioro" de la Torre de los Herberos tras intervenir Junta y Ayuntamiento

Jesús Maeztu abrió una queja el pasado junio por "el grave deterioro" del monumento tras la intervención realizada por las administraciones públicas.
|

36022061505 e7cfddb003


Según la resolución de la Defensoría, consultada por Europa Press, tras la queja de oficio incoada, con fecha 31 de julio la institución recibió el informe de la delegación territorial y posteriormente, el 1 de agosto, el del consistorio, por los que "se entiende que ambas administraciones, en el marco de sus respectivas iniciativas, vienen interviniendo sobre la Torre de los Herberos".


Además, Maeztu anuncia la intención de la Defensoría de "proseguir impulsando" las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para "salvaguardar la integridad de dicho monumento y merecedor de la protección y tutela que la normativa establece para los inmuebles inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".


Por ello, añade que requerirán de nuevo, tanto al Ayuntamiento como a la Delegación de Cultura, "la continuidad de los trabajos emprendidos y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, en sus respectivos ámbitos competenciales, en la normativa patrimonial y artísticas".


Hay que recordar que con la queja abierta, la Defensoría quería conocer las causas de los daños que presentaba la Torre de los Herberos, así como las medidas previstas para el inmueble. Además, se interesaba por la ejecución y el control de dichas medidas protectoras, y tener conocimiento de los proyectos que se preveían realizar para la conservación del entorno y las denuncias o iniciativas que se habían recibo sobre daños y sus respuestas.