La nueva temporada del Central acoge 69 espectáculos y su hilo conductor será la danza contemporánea flamenca

​El consejero de Cultura subraya que "es un espacio de referencia a nivel internacional en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas"
|


FOTOPRUEBA


La temporada 2017-18 del Teatro Central de Sevilla acogerá un total de 69 espectáculos de teatro, danza, música, circo, jazz, flamenco, humor, infantiles y artes plásticas que se representarán en 113 funciones que abarcan una gran diversidad de tendencias y líneas de trabajo con el fin de ampliar los referentes escénicos de la ciudadanía y dar cabida a propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, acompañado por el director artístico del Teatro Central, Manuel Llanes, ha presentado este lunes la próxima temporada de este espacio escénico, que Premio Honor Lorca 2017 y Premio Marx a la Contribución a las Artes Escénicas 2014, está celebrando su 25 aniversario y se ha convertido "en un espacio de referencia internacional en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas por la afluencia de público, la fidelidad de sus abonados y por la críticas de los medios de comunicación".

"El Central es un espacio que abarca muchas disciplinas pero que tiene un sello de identidad inconfundible. Con este sello anunciamos hoy una programación especializada en la presentación de producciones con lenguajes claramente decantados hacia las últimas propuestas escénicas, cuyo hilo conductor esta edición es la danza contemporánea flamenca", ha explicado Vázquez, que aboga por "mantener firmes las raíces del teatro para un mejor servicio público" y hacerlo "apostando por la coherencia". El presupuesto para la nueva temporada del Central, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga, los tres teatros de la Junta, asciende, al igual que el pasado año, a 1.440.000 euros.

Además, tras subrayar que la temporada pasada el espacio escénico de la Cartuja ofreció un total de 141 funciones y 74 espectáculos, lo que supuso un 77 por ciento de ocupación media con más de 32.000 espectadores, Vázquez ha destacado que la de este año es una programación "rica, variada y ambiciosa", que ofrecerá seis estrenos en España de compañías internacionales y dos estrenos en exclusiva en todo el país.

Igualmente, ha resaltado que en el ámbito nacional pasarán por el Central directores con un amplio prestigio internacional, entre otros, Andrés Lima, Miguel del Arco o Álex Rigola, así como destacadas actrices y actores, entre ellos, Irene Escolar, Nathalie Poza, Israel Elejalde, Míriam Iscla, Manolo Soto o Fernando Orazi, entre otros. Además, destacan la presencia de los bailaores Rocío Molina e Israel Galván, así como la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA).

Por últimos, el consejero ha agradecido las "alianzas cómplices" para conseguir la programación de 2017-18 al Gobierno de Flandes, el Consejo de las Artes de Cánada, el Swedish Institute, el Instituto Ramón Llull de Cataluña, y especialmente ha reconocido el apoyo del Instituto Francés, que ha incluido en su temporada francesa en España al Teatro Central.

"Somos todo aquello que queda por presentar", ha resaltado por su parte Manuel Llanes, que ha añadido que el teatro y su proyección hacia el futuro "están garantizadas" y que cada temporada "es como un nuevo inicio", toda vez que ha señalado que la "densa" programación del Central "da información al ciudadano de la estado actual de las artes escénicas". Del mismo modo, ha subrayado que el Central "es un espacio para reflexionar sobre las consecuencias del pensamiento único y excluyente, una ventana abierta al mundo y un territorio si fronteras".


PROGRAMACIÓN


Un total de doce compañías andaluzas, 21 nacionales y once internacionales participarán en esta edición. Por el escenario del Teatro Central pasarán 44 espectáculos del Ciclo Teatro /Danza/Música con un total de 88 funciones. Grandes proyectos en una temporada en la que la danza contemporánea con raíces andaluzas será el hilo conductor, y que estará representada por Rocío Molina e Israel Galván, premios nacionales de danza.

Junto a estos nombres, destaca el inicio de temporada, con la presentación del espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía '...Aquel Silverio' dirigido por Rafael Estévez. A estas cifras hay que añadir los 25 espectáculos más, con sus respectivas funciones programadas en el resto de los ciclos Flamenco Viene del Sur, Música Contemporánea, y Jazz en noviembre.

La producción andaluza estará muy presente y habrá varios estrenos absolutos como los de Laví e Bel, Manuela Nogales, Juan Luis Matilla, María Cabeza de Vaca, y también estarán Atalaya o Compañía Fernando Hurtado. En el ámbito nacional estarán directores como Andrés Lima, Miguel del Arco, Paco de la Zaranda, Carles Alfaro, Álex Rigola, Alfredo Sanzol, Lluis Pasqual, Pablo Messiez o Carlota Ferrer y actores como los ya mencionados Irene Escolar, Israel Elejalde o Nathalie Poza, mientras que en el internacional destaca el regreso del artista Jan Fabre que sorprenderá con su nueva creación, y junto a él, la recuperación de una pieza emblemática del repertorio de la gran coreógrafa Sasha Waltz.

Entre los estrenos en España destacan los espectáculos de Olivier Dubois, FC Bergman, Jefta van Dinther con el Cullberg Ballet y la presencia de artistas como The Tiger Lillies, Jan lauwers o Fabrice Murgia, que sitúan al Central junto a teatros como el Mercat de les Flors (Barcelona), Teatro Arriaga (Bilbao) o el Teatro Español (Madrid) y festivales como el Festival de las Artes (Salamanca), Grec (Barcelona) o el de Otoño a Primavera (Madrid) en la primera división de los centros de exhibición del país.


25 AÑOS DEL CENTRAL CON PONY BRAVO


En cuanto a las actuaciones de músicas urbanas, destaca la actuación de Pony Bravo, el 7 de octubre, en un concierto para celebrar el 25 aniversario de la inauguración del Teatro Central y la actuación de la banda Swans, que inaugurará la temporada, en colaboración con Monkey Week, y que contará como artista invitado con Baby Dee.

Durante la temporada pasada el conjunto de los tres teatros públicos (Alhambra, Cánovas y Central) superó el 72 por ciento de ocupación con 84.300 espectadores, lo que demuestra el gran interés por la oferta escénica que se pone a su disposición. Concretamente en el Teatro Central de Sevilla espectáculos como 'El cartógrafo' (Blanca Portillo), 'Incendios' (Nuria Espert), 'La distancia' (Pablo Messiez), así como los de danza de Rosas, Peping Tom y Dimitris Papaioannou agotaron las localidades.

Por otro lado, se reafirma la apuesta por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos, en el convencimiento de que hay que crear el público exigente que en un futuro demandará la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica en la sociedad. En este sentido, se continuará con el programa de coloquios y encuentros con creadores iniciado la temporada pasada y que tuvo una excelente acogida entre el público.

Asimismo esta temporada continuará el programa de residencias para las compañías andaluzas que estrenan sus espectáculos en el Central, que son Manuela Nogales, el Ballet Flamenco de Andalucía y Juan Luis Matilla/MOPA.