El carril Bus-Vao se instalará el miércoles y el jueves en la A-49 desde Gines al puente del Patrocinio

​La parte izquierda de la vía estará delimitado con conos y habrá espacio para acceder a él desde las diferentes incorporaciones de la carretera
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1200pxPuente del Patrocinio Sevilla

La prueba piloto del Bus-Vao en la A-49, en el tramo comprendido entre Gines y el puente del Patrocinio, tendrá lugar el miércoles y el jueves de siete a nueve de la mañana, días 20 y 21. Esta iniciativa de la DGT se enmarca dentro de la Semana Europea de Movilidad (SEM), presentada este año bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos'.


Bajo esta perspectiva, la Dirección General de Tráfico, ha decidido llevar a cabo en los accesos a Sevilla esta prueba piloto los días 20 y 21 de septiembre en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla. Esta prueba piloto consiste en la instalación de un carril reservado Bus-Vao (Vehículo de Alta Ocupación) en la autopista A-49, entre los puntos kilométricos 5+000 y 0+000 (Gines) en el sentido decreciente de circulación, que se prolongará hasta la entrada a Sevilla por el puente del Patrocinio.


En concreto, se utilizará el carril izquierdo de los tres existentes en este tramo, que soporta retenciones diarias reiteradas los días laborables, en la franja horaria comprendida entre las 07:00 y 09:00 horas, al absorber un volumen de vehículos por encima de la capacidad de la vía asociada a una movilidad obligada. El carril izquierdo estará delimitado con conos y habrá espacio para acceder a él desde las diferentes incorporaciones a la A-49. Durante los dos días en que se va a llevar a cabo esta prueba piloto, la DGT ha instalado dispositivos de control y vigilancia para evaluar a posteriori el uso de este carril, aunque no se aplicará el procedimiento sancionador a los usuarios que no hagan un uso adecuado del carril.


Por otro lado, al objeto de conseguir la máxima fluidez en la entrada a Sevilla por este carril Bus-Vao, se procederá, únicamente en el horario establecido para su funcionamiento, al corte total del ramal de salida (17A) de la SE-30 en su sentido decreciente hacia el Puente del Patrocinio-Isla de la Cartuja, afectando a los vehículos procedentes de A-66 y Camas, que podrán hacer uso de itinerarios alternativos para el acceso a Sevilla.


¿QUIÉNES PUEDEN USAR ESTE CARRIL RESERVADO?


Este carril lo pueden utilizar motocicletas de dos o tres ruedas, y turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables, donde el número mínimo de ocupantes por vehículo sea de dos, incluido el conductor. Las motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables, si ostentan la señal V-15, por los titulares de permiso de conducción con limitación física acreditada si figura consignado el código nacional 200 y se disponga autorización en anexo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.


Otros vehículos que lo utilizan son motocicletas de dos o tres ruedas (triciclos de motor con menos de 600 milímetros de distancia entre ruedas del mismo eje), y los turismos clasificados en el Registro de Vehículos del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico como cero emisiones. Los vehículos deberán ir identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado, colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas –o en defecto de éste, en lugar visible. La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana en esta Semana de la Movilidad que se está desarrollando en la actualidad, como eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030.