Sevilla no tiene playa, tiene mucho más...

Ahora que el verano da sus últimos coletazos, desde Isevilla recordamos varios ríos, pantanos, lagos y embalses en la provincia donde poder bañarse rodeados de naturaleza
|


ELPINTADO


Cuando el verano da sus últimos coletazos, en una ciudad en la que la canícula se hace notar como cualquier otra, la visitas a la playa se antojan necesarias como medio para refrescarse. Eso sí, si en los meses de julio y agosto el tiempo de playa ya ocupó todo su espacio, siempre nos quedará Sevilla y su provincia para aprovechar para darnos el último, o penúltimo, remojón. Sí, muy cerca de nosotros puede encontrar varios embalses que hacen las veces de piscina natural para mojarse y compartir un día al aire libre con la familia o con los amigos. O con quien le apetezca. Tanto es así del éxito que vienen teniendo estos lugares que hasta Diputación de Sevilla dispone de dos catálogos con los que nos invita a visitar algunos de los ríos, lagos y embalses en los que poder refrescarse rodeados de árboles y naturaleza. De este modo, Prodetur repasa estos emblemáticos parajes, recordando siempre que la precaución y las normas a la hora del baño deben ser nuestras files compañeras


De este modo, son muchas las zonas de baño natural y piscinas naturales que encontraremos en Sevilla, especialmente en la comarca de la Sierra Norte, en los que, además del baño, uno puede recrearse en las hermosas vistas de los alrededores, en enclaves tranquilos y relajantes, que pueden llegar a convertirse en ideales para lo que se busca. ¿El motivo? Un punto a favor pueden ser sus aguas cristalina, a lo que hay que sumar su entorno y que son muchísimo más tranquilas que las playas de la costa andaluza. ¿Aún nos lo estamos pensando? Mientras sigues con tus dudas, Isevilla te ofrece varias alternativas:


Pantano El Pintado: Está muy cerca de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte. Se llega hasta aquí tomando la A-455, la A-450 y la A-432. Dispone de varios merenderos y zonas de acampada, por lo que resulta muy cómodo para ir a pasar un día o bien un fin de semana. El Pintado se alimenta de las aguas del río Rivera de Benalija. Se configura como es una buena opción para refrescarse en verano gracias a sus aguas cristalinas y muy tranquilas, además de ofrecer la posibilidad para la práctca de deportes náuticos. Eso sí, habrá que ser precavidos debido a su profundidad, es importante ir con mucho cuidado porque puede haber desniveles.


PORTADA 1


Lagos del Serrano: A tres kilómetros de El Ronqueillo nos encontramos con esta ubicación a la que se llega fácilmente hasta conduciendo por la A-66. El entorno en que se encuentran estos lagos son de una gran belleza, coincidiendo en ellos espacios como la Ruta de la Plata, la antigua calzada romana y el Camino de Santiago,lo que supone un punto a su favor. Además, sus aguas son tranquilas e ideales para practicar actividades acuáticas como la natación, el piragüismo o la pesca. Como curiosidad, en los alrededores de los lagos encontrarás el Palacio de Parladé, una construcción del siglo XIX inspirada en un castillo medieval. 


LAGOSELSERRANO


El Martinete: Si te quieres es un día de camping, es la mejor opción ya que aquí hay uno ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. En sus cercanías se encuentra la ribera del río del Hueznar, donde podrás observar cascadas y pozas. Aunque en teoría no está permitido, siempre podéis echaros el bañador para daros un chapuzón.Siempre bajo tu responsababilidad.

MARTINETE


Isla Margarita: Sin movernos aún del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en el término municipal de San Nicolás del Puerto, se encuentra un bellísimo paraje, Isla Margarita, la también conocida como Isla del pescador, por una escultura que predomina en el lugar. Se trata de un área recreativa situada a orillas del río Huéznar, que nace junto a este paraje. Su zona de baños es basante conocida, por lo que una visita entre semana quizás sea la mejor opción. Recomendable acudir a la Fábrica del Pedroso, una hermosa visita puesto que aquí hay unas espectaculares cascadas.


ISLAMARGARITA


Ribera de Benalijar: En esta ocasión debemos desplazarnos a un pequeño arroyo del norte del Parque Natural Sierra Norte, que discurre por el límite suroeste del término de Alanís, un lugar ideal para remojarnos en una piscina natural situada junto a una cueva. Se trata de un lugar ideal en el que nos podremos bañar en una impresionante piscina natural que se encuentra situada junto a una cueva. A unos dos kilómetros del casco urbano, el arroyo se ensancha y cae por un desnivel, dando lugar a un paraje de gran belleza, en cuyas proximidades hay que destacar la presencia de una cueva con un pequeño lago en su interior.


BENALIJAR


Las Calderas: A tan solo 26 kilómetros de la capital, en la comarca de la Vega del Guadalquivir, a los pies de Sierra Morena y bañado por el río Guadalquivir, se encuentra la localidad de Villaverde del Río, en cuyas afueras se halla el paraje de Las Calderas, conocido también con el nombre de las Pozas de Villaverde. Aquí nos encontramos con una zona con pequeñas Se trata de una zona con una serie de pequeñas pozas excavada en el lecho del río Siete Arroyos por varios saltos de agua. Este conjunto de cascadas finaliza con una que supera un desnivel de unos seis metros, conocida como Última olla, a la que hay que unir la formación de una pequeña playa de aguas nítidas y tranquilas.


LasCalderas


Parque Fluvial Majadallana: Para disfrutar de ese paraje natural, tendremos que acercarnos, al igual que en el caso anterior, hasta la localidad de Villaverde del Río. Si uno se decide por visitarlo, encontrará en el río un remanso que forma unas pequeñas playas de aguas transparentes.Es un lugar de una gran riqueza en cuanto a fauna, en el que abundan especies como el martín pescador, las garzas e incluso las nutrias. En cuanto a la flora, también es de un valor considerable, siendo abundantes los madroños y los lentiscos.


Ribera