El Real Alcázar cosecha hasta agosto un 9,3 por ciento más de visitas que en el pasado año

​El mes con mayor afluencia de personas en 2017 fue mayo, cuando por primera vez en su historia la cifra superó la barrera de los 200.000 turistas
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El Real Alcázar de Sevilla, conjunto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad, recibió un total de 1.186.314 visitantes entre enero y agosto de 2017, un 9,32 por ciento más (110.600) que en el mismo periodo del año pasado. El mes con mayor afluencia fue mayo, cuando por primera vez en su historia la cifra superó la barrera de los 200.000 (en concreto, 200.790), seguido por abril (191.451) y junio (165.578), coincidiendo con los principales meses en la temporada alta turística de la capital hispalense.


"Se trata de una evolución muy positiva para el monumento por la dimensión de las cifras en sí, porque existe crecimiento en todos los meses, incluyendo aquellos que tradicionalmente conforman la temporada baja en la ciudad, como enero y agosto, y también porque creemos que hay un mayor conocimiento del Real Alcázar por parte de los propios sevillanos gracias a los distintos programas de divulgación cultural y patrimonial concebidos bajo su actual dirección", ha defendido al respecto el concejal de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 


El Real Alcázar, asimismo, ha comenzado a elaborar encuestas de satisfacción entre sus visitantes, cuyos resultados se han trasladado al último consejo de gobierno del Patronato, marcado como es sabido por el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) que rechaza el proyecto de reforma del acceso turístico de la Puerta del León. La primera encuesta se confeccionó durante cinco días de mayo pasado. El 91 por ciento de los encuestados eran turistas y el nueve por ciento residentes. En cuanto a las nacionalidades, el 16,21 por ciento procedía de Francia, un 15,67 por ciento de España, un 11 por ciento del Reino Unido, un 10,54 por ciento de Estados Unidos, y un nueve por ciento de Países Bajos.


El 64 por ciento de ellos, en cualquier caso, concedió la máxima puntuación de calidad al monumento, cinco sobre cinco, el 33 por ciento le otorgó un cuatro sobre cinco y el 2,7 por ciento, un tres sobre cinco. "Son las primeras encuestas del grado de satisfacción que hemos realizado y se irán mejorando y ampliando, pero ya constatamos que ese grado de satisfacción es muy alto", ha indicado Antonio Muñoz. El concejal de Turismo, asimismo, ha considerado que esta percepción de la calidad también se aprecia en otros canales cada vez más decisivos en la elección de los turistas, como Tripadvisor, que concede un 4,5 sobre cinco al Real Alcázar de Sevilla.