Tomares estará conectada al Metro con el nuevo bus lanzadera a la estación de San Juan Alto

​El delegado de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, y el alcalde tomareño, José Luis Sanz, firman el convenio de colaboración para su puesta en marcha
|

1024pxEstacinSanJuanAltodesdeelpuente

El nuevo autobús lanzadera entre Tomares y la parada de la Línea uno del metro de Sevilla de San Juan Alto entrará en servicio este sábado 16 de septiembre, una vez que el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, en calidad de presidente del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla ha firmado el convenio de colaboración con el alcalde, José Luis Sanz, para su puesta en marcha. Este servicio, que funcionará entre las 07:00 de la mañana y las 23:00 horas de la noche, facilitará la movilidad intermodal entre el Aljarafe y la capital sin necesidad de utilizar el vehículo privado.


El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha destacado que “con esta medida se da respuesta a la demanda realizada por el Ayuntamiento de Tomares de ampliar la oferta de transporte público dirigida a los habitantes de este municipio aljarafeño, de forma que, además de disfrutar del servicio de autobús, puedan beneficiarse de las prestaciones que ofrece el metropolitano”.


Este autobús lanzadera estará operado por el Consorcio de Transportes Metropolitanos, cuyo consejo de administración aprobó el pasado mes de julio por unanimidad su puesta en funcionamiento. La línea que cubre esta conexión será la M-108 y contará con 32 servicios por sentido, de lunes a domingo, siendo la frecuencia de paso de cada 15 minutos desde las cabeceras. Los viernes y los sábados, la oferta se incrementará en seis rutas por sentido, ampliándose el horario hasta las 01:30 horas de la madrugada para las salidas desde Tomares y hasta las 01:45 para las salidas desde la estación de metro de San Juan Alto.


El coste del servicio se regirá por las tarifas establecidas para los autobuses del consorcio, concretamente su precio será igual al de un desplazamiento de cero saltos, ya que todas las paradas está en la corona B del mapa tarifario de dicho ente. En virtud de ello, el precio será de 0,97 euros si se accede cancelando con la tarjeta del consorcio, que permite la posibilidad de transbordar a la Línea uno del metro con un descuento del 20 por ciento en cada modo durante los 120 minutos transcurridos desde la primera cancelación. O bien de 1,45 euros si se abona el billete sencillo, que no ofrece descuentos en el transbordo.


La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 75 por ciento. El coste anual de este nuevo servicio de transporte público se calcula en unos 200.000 euros, que serán abonados por el Ayuntamiento de Tomares al operador que presta el servicio en la zona, en este caso Damas.


El Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Además, cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 'EL TRÁNSITO'


Tras la firma del convenio, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha inaugurado la exposición fotográfica titulada ‘En tránsito’, que reúne treinta obras de la fotógrafa Begoña Sánchez, que recogen a personas anónimas que se encuentran en tránsito en la estación de Plaza de Armas.


La muestra podrá visitarse en el vestíbulo de la estación de autobuses hasta el día 22 de este mes y se ha impulsado con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Además, esta iniciativa también sirve para conmemorar el 25 aniversario de la puesta en servicio de la estación, donde recientemente se han finalizado trabajos de climatización tendentes a mejorar el servicio que se presta a los viajeros.