VERÓNICA PÉREZ, SECRETARIA GENERAL DEL PSOE DE SEVILLA Y PRECANDIDATA A LA REELECCIÓN

"El objetivo fundamental del PSOE es ayudar a quienes más lo necesitan y más dificultades tienen"

|

Veronicaportada


¿Qué motiva a Verónica Pérez a presentarse a la reelección?



Me motivan dos cosas. La primera, una moderada satisfacción de haber hecho un buen trabajo que ha llevado al partido a tener una mayor cohesión interna y a conseguir cinco victorias electorales en cuatro años. Esa es la carta de presentación que me da pie a pensar que podemos hacer más y mejor para afrontar esos nuevos retos con el objetivo de ser un PSOE más fuerte al servicio de los sevillanos y sevillanas. Mis motivos, por tanto, son la satisfacción de un trabajo que creo que hemos hecho bien y, sobre todo, afrontar esos retos que tenemos por delante.



El escenario que se contempla, con dos sectores tan diferenciados, ¿contempla la posibilidad de un resultado similar al del Federal?


No estoy de acuerdo con que representemos dos facciones o dos sectores. Creo que en el PSOE de Sevilla las facciones, las familias y los sectores murieron hace tiempo. Ya no hay sectarismo y la época de las familias acabó. En los últimos cuatro años hemos hecho un trabajo por fomentar la unidad del partido y para evitar que nos miremos de reojo para que nos miremos de frente, a los ojos. No comparto esa reflexión, hay dos candidaturas, cada una defiende determinadas cuestiones y un determinado modelo. En este caso, yo represento un proyecto colectivo que es el resultado de la unidad del partido en el que tienen cabida los más de 10.000 militantes del PSOE de Sevilla.


Uno de sus principales reclamos es haber ganado todas las elecciones desde que ocupa el cargo. ¿Cree que es suficiente?


No lo creo, si lo creyese no me presentaría. Soy una inconformista, como lo somos los socialistas por naturaleza y, por tanto, no me parece suficiente. Quiero ganar más elecciones y ganarlas por m´s distancia con el resto de fuerzas políticas. Para eso, es necesario que tengamos retos de futuro para afrontar, nuevos retos que nos permitan forjar alianzas internamente para fortalecer esa cohesión de la que hablamos, y retos de futuro para dar respuestas a esos hombre y mujeres que, posiblemente, por la fragmentación política que se ha producido en este país en los últimos años, no han visto a un partido socialista tan atractivo como en años anteriores. Por eso hay que trabajar, por recuperar la confianza de esas personas para transformar la realidad.


Por otro lado, analizar los resultados electorales actuales con los mismos parámetros con que se analizaban hace unos años, ya no es válido. En los últimos tiempos, el mapa político ha cambiado, pero lo cierto y verdad, que a pesar de esa fragmentación, el PSOE de Sevilla siga gozando de buena salud. Tanto es así que los sevillanos y sevillanos nos siguen viendo como el partido que mejor defiende sus intereses. Eso no significa que tengamos que hacer más y hacerlo mejor para que podamos ganar más elecciones y ganar con más diferencia pero, sin duda alguna, con todo lo que ha llovido a nivel nacional, y con todo lo sucedido en nuestro partido creo que hay que reconocer y poner en valor, eso nadie lo puede cuestionar, que es un éxito que el PSOE de Sevilla haya ganado cinco elecciones en cuatro años porque es un hecho que no ha ocurrido en ninguna otra provincia de España. Y esto ha sido fruto del trabajo de todos y cada uno de los más de 10.000 militantes que tenemos en Sevilla.


Desde la otra candidatura manifiestan que su modelo de partido está alejado de lo que necesita la militancia y la sociedad. ¿Cuál es su modelo de partido y cómo pretende llevarlo a cabo?


El modelo de partido de la candidatura que encabezo es un modelo de ilusión, un proyecto en el que caben nuestros más de 10.000 militantes, es un proyecto de unidad y cohesión interna, un proyecto que quiere afrontar un futuro mejor para el PSOE d Sevilla. Hablamos de propuestas concretas, que serán las que los socialistas de Sevilla deberán decidir si son las que necesitan. Estamos viviendo una situación muy bonita, porque es la primera vez en la historia que los militantes decidirán por primera vez a quien quiere que les dirija y creo que lo estamos viviendo con muchísima ilusión y ganas.


Nosotros estamos dedicándonos a unir esa candidatura con propuestas en positivo mirando al futuro. He planteado la necesidad de que volvamos a establecer esas escuelas de formación para poner en valor la historia del PSOE, cuáles son nuestras raíces y de dónde venimos, porque solo si sabemos de dónde venimos sabremos hacia dónde dirigirnos. Estamos estableciendo ideas encaminadas a que haya una mayor presencia de la juventud en ese pensamiento de que tenemos que conectar con esos sectores de la población a los que, posiblemente, no le hemos resultado tan atractivos en los últimos tiempos, por lo que tenemos que escuchar a la gente joven. Me he comprometido, por tanto a que haya presencia de las Juventudes Socialistas en todos los órganos que dependan del PSOE de Sevilla. También pondremos en marcha una Comisión Joven para coordinar las estrategias políticas de juventud, o impulsar una oficina de acción juvenil que recorra la provincia para detectar los problemas y dificultades de los jóvenes sevillanos.


¿Qué cambios necesita el partido en Sevilla y provincia?


Nos hemos comprometido también a crear una secretaría de Diversidad y Políticas LGTBI para seguir abanderando la lucha de los derechos de un colectivo que aún no lo tiene todo conquistado y aún sigue siendo víctima de discriminación en la sociedad actual en la que vivimos. Somos los socialistas los que, fundamentalmente, tenemos que defender sus derechos. Estamos haciendo propuestas para recuperar esa Memoria Histórica que entendemos que forma parte del legado del PSOE y que es la mejor forma que tenemos de honrar a todos esos hombres y mujeres que dejaron su vida en la defensa de este país. Y lo vamos a hacer con una secretaría propia y con un reconocimiento anual que llevará el nombre de Manuel Barrios Jiménez, que era el Secretario General del PSOE de Sevilla al que fusilaron la misma noche que a Blas Infante. Tenemos propuestas para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras conjuntamente con los sindicatos.


Así, vamos a seguir reivindicando un convenio justo para el campo sevillano, dónde los obreros se encuentran en condiciones de semiesclavitud. También vamos a hacer los mismo, reivindicando un convenio justo con las camareras de pisos, un convenio justo para esas mujeres que aún hoy cobran un euro medio o dos euros por hacer una habitación. Vamos a seguir siendo la voz de los trabajadores y trabajadoras: eso es el PSOE de Sevilla que quiero, un PSOE de Sevilla que, además, se ve impregnado por esa cercanía y proximidad que está tan presentre en la política municipal. Por eso he manifestado que quiero a diputados y diputadas que no estén encerrados en los despachos sino que estén en la calle, recorriendo el territorio y recogiendo las necesidades de la población. Y, por supuesto, vamos a seguir abanderando la lucha por la igualdad, por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, también, por la igualdad territorial; seguiremos defendiendo el espíritu del 28 de febrero que conquistamos los andaluces y andaluzas en su día y que nos debe de hacer sentir orgullosos, porque Andalucía conquistó ese derecho y fue la única Comunidad Autónoma que se le ganó a pulso y haciéndolo en la calle.


Tiene el apoyo del denominado aparato así de como de Juventudes Socialistas o del grupo LGTB I del PSOE de Sevilla. ¿Siente el apoyo de la militancia?


No identifico que tenga el apoyo del aparato. Considero que tengo el apoyo de muchos compañeros, de muchos militantes de este partido y, además, como van a ser ellos los que decidan libre y democráticamente el 1 de octubre pues, lógicamente, la candidatura elegida y votada mayoritariamente será la candidatura que tiene el respaldo de la militancia. En este sentido, hasta el 1 de octubre no podemos llamar a ninguna candidatura de la militancia, me parece arrogante hacerlo sin dejar que sean ellos los que se expresen con su voto. A su pregunta, sí que estoy sintiendo del apoyo, el cariño, el afecto y la ilusión compartida en cada rincón de la provincia al que voy.


¿Cómo convencería a los militantes para que siguieran confiando en usted?


Les diría que votaran pensando en el PSOE de Sevilla, que votaron pensando que esta agrupación no es ningún patrimonio exclusivo nuestro, sino que es un patrimonio de la provincia, de los ciudadanos y ciudadanas. Que somos el instrumento útil para cambiar las cosas, para defender sus derechos y sus intereses y que, para eso, es necesario que tengamos la aspiración y la ambición de ganar elecciones y que tenemos la necesidad, para ganarlas, de fortalecer la cohesión interna en el partido. A esas dos cosas son a las que me comprometo con la militancia del partido: a trabajar cada minuto de mi tiempo en la cohesión interna en ganar elecciones y hacerlo codo con codo con las más de 10.000 personas que forman parte de esta agrupación y que son, sin duda, el gran tesoro con el que contamos.


De renovar el cargo, ¿en qué lugar quedaría Sevilla respecto a Madrid? ¿Cree que este resultado podría afectar a las relaciones?

Es un error intentar mezclar debates que no tienen nada que ver. Es el momento de debatir el futuro del PSOE de Sevilla. El Congreso Federal pasó, los militantes decidimos libremente y Pedro Sánchez es el Secretario General de todos los socialistas. El Congreso Regional pasó y los militantes eligimos a Susana Díaz como Secretaria General de todos los socialistas andaluces. Y ahora toca el debate del PSOE de Sevilla: intentar confundir debates que están superados es hacer un flaco favor a un debate que nos merecemos los socialistas sevillanos.


Muy cercana a Susana Díaz, ¿no ha pensado nunca dar el salto a la política autonómica teniendo más responsabilidad como podría ser un cargo de Consejera?


Mi sitio estará siempre dónde decidan los militantes del PSOE de Sevilla. Tengo mi aspiración y mi ilusión puesta en ser la Secretaria General de esta provincia y, si así lo deciden los militantes, es a lo que me quiero dedicar. Ese será mi compromiso si así lo deciden; dedicarme en cuerpo y alma a la Secretaría General y, por supuesto también, a mi labor como Diputada en el Parlamento Andaluz defendiendo a los sevillanos y sevillanas. No tengo más aspiración que esa.


¿Cómo se recupera la confianza del pueblo en el PSOE?


La confianza de los ciudadanos se recupera trabajando mucho y tejiendo alianzas y por eso mismo creo que, a pesar de haber tenido unos buenos resultados electorales, tenemos que seguir fortaleciendo y tejiendo esas alianzas para contribuir a hacer un PSOE más fuerte que pueda recuperar por fin el Gobierno de la Nación que es tan necesario para poder cambiarle la vida a tantísima gente. Ese es el objetivo fundamental del Partido Socialista, ayudar a quienes más los necesitan y más dificultades tienen, y para eso tenemos que tener la aspiración y la ambición de ganar elecciones. Ese es el valor de la política y el valor por el que estamos los socialistas en política. Para eso tenemos que recuperar la confianza de la sociedad y tejer alianzas. Es otro de de mis compromisos con la militancia para que nos sigan viendo como el partido que mejor defiende a sus derechos e intereses.


¿Cuál sería su opción en un posible escenario de pactos? Desde fuera, da la impresión que el PSOE se entiende mejor con Ciudadanos que con un partido de izquierdas como Podemos...


Yo defiendo siempre al PSOE, un partido que sale siempre a ganar las elecciones, no podemos salir a unas elecciones a pensar con quien vamos a pactar. Nosotros vamos a acudir siempre a una cita electoral a ganarlas y a ganarlas de la mejor forma posible. Por lo tanto, el mejor pacto es con la ciudadanía.



VERONICAPEREZ