CCOO anuncia movilizaciones en los servicios de ayuda a domicilio ante el estancamiento del Convenio

​El Sindicato critica la situación de precariedad de este colectivo, al que pertenecen más de 2.500 trabajadoras en la provincia
|

Article 9


El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha anunciado que pondrá en marcha un calendario de movilizaciones en los servicios de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla si persiste la situación de bloqueo del convenio por parte de la patronal.  “Lamentamos esta situación, pero nos vemos obligados a movilizarnos”, ha explicado la secretaria general del Sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen. La sindicalista ha destacado la importancia de este colectivo de trabajadoras para la sociedad, por la labor que llevan a cabo y ha lamentado que “la precariedad de sus condiciones laborales puedan influir en la calidad de la asistencia que prestan”.


PRECARIEDAD LABORAL


El responsable del sector de Ayuda a Domicilio en el Sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Sandro Moreno, ha explicado que “el convenio de este sector está denunciado desde hace un año y medio y desde entonces se está negociando, aunque estamos en punto muerto porque la patronal no cede en sus planteamientos”.  Moreno ha subrayado que “el colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio en la provincia de Sevilla engloba a más de 2.500 personas, la gran mayoría mujeres que cuentan con condiciones laborales muy precarias”.



“De cara a la negociación del convenio exigimos que se establezca una jornada mínima de 25 horas semanales y que el salario mínimo para una jornada laboral completa suba un tres por ciento para situarse en los 1.000 euros mensuales”, ha explicado Sandro Moreno. Y es que, según el sindicalista, “el 90 por ciento de las trabajadoras de este sector tiene contratos parciales y en muchos casos no llegan a las diez horas semanales, lo que provoca que los salarios, en muchas ocasiones, se queden en unos 300 euros al mes”. Salarios que, como explica Moreno “están estancados y no suben desde 2010”.




El calendario de movilizaciones se decidirán en asambleas de trabajadoras que se llevarán a cabo en los próximos días. El Sindicato avisa de que si la patronal no cede en sus posturas la intensidad de las movilizaciones se irá incrementando e incluso no descarta la convocatoria de una huelga general en el sector.