TERRAMAR

COMPAÑEROS, PAREJAS Y MATRIMONIOS

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La convivencia entre seres humanos viene marcada por una serie de relaciones diferenciadas por un vínculo u otro. Ello también ocurre en un mundo tan egocéntrico y lleno de machos alfa como son las competiciones del motor. A lo largo de los años el modelo clásico de las carreras con el piloto individualista ha ido evolucionando hacia el plano más colectivo del equipo, y por una sencilla razón: el dinero. Cada punto que un equipo logra durante el campeonato se traduce en más o menos entrada de efectivo. De unos años para acá la Fórmula 1 se ha convertido en el perfecto ejemplo y la mayoría de los equipos de la categoría han logrado controlar y canalizar los posibles enfrentamientos entre sus pilotos hacia un espíritu de equipo. Y poco a poco ese debate ha ido alcanzando al Mundial de Motos, llegando a su punto álgido en la presente temporada.



Realmente, resulta muy complicado desarrollar en el Campeonato de Motociclismo la misma labor de equipo que en la Fórmula 1. No es lo mismo contener a un rival con un coche que con una moto, así de simple. Con todo y con eso, Jorge Lorenzo y Daniel Pedrosa, compañeros de equipo de los principales aspirantes al Campeonato, Andrea Dovizioso y Marc Márquez, se les ha preguntado si van a ayudar sus respectivos compañeros. Ambos más o menos han coincidido en la respuesta: están dispuestos a ayudar pero no ahora. A título personal, me gustaría saber cuándo tienen pensado hacerlo, pues ninguno tiene ya opciones matemáticas de optar al título. De Lorenzo, bueno, puede ser muy duro para un campeón súper clase como él pasar al plano de escudero, pero, ¿Pedrosa? ¿Un tipo que desde hace 11 años milita en el mejor equipo del Mundial y aún no ha conseguido nada? Sea como sea, soy de la opinión que el papel de los compañeros en las Motos no es tan crucial como en la Fórmula 1 y aventuro a decir que este presente mundial se decidirá por detalles como ese adelantamiento brutal y pseudo-suicida de Marc Márquez a Petrucci en la lluvia de Misano.



Cambio de tercio. Finalmente parece que el matrimonio entre McLaren y Honda llega a su fin. Un acuerdo a cuatro bandas entre las partes antes citadas, Red Bull y Renault ha provocado una de las posibles carambolas que en artículos anteriores planteé, y para ser sinceros, me sorprende porque ha salido la que me pareció más complicada. Finalmente todo queda así: McLaren usará motores de Renault por tres temporadas, según precisan varios medios. Honda comenzará a trabajar con Toro Rosso, un equipo más modesto y por el que no despertarán tantas expectativas y tampoco sorprenderán, si persisten, problemas de fiabilidad, etc. Todo el desarrollo del motor Honda será supervisado directamente por la gente de Red Bull, que de ser positivo y satisfactorio, el equipo de la bebida energética se reservaría la opción de emplear los motores de casa nipona. Como compensación a este movimiento, Renault se asegura contar con los servicios de Carlos Sáinz para la próxima temporada. Tras tres años con un sencillo Toro Rosso, el madrileño dispondrá de un todo un equipo oficial, con lo que ello supone, pese al modesto rendimiento de la escuadra del rombo desde su último retorno al gran circo hace dos años.



¿Y Fernando Alonso? McLaren espera que contar con motor Renault sea motivo suficiente para retenerle pero, de nuevo, surgen interrogantes incómodos: ¿Será el motor Renault suficiente para lo que un equipo como McLaren demanda? Red Bull ha logrado algunos podios este año e incluso una sorpresiva victoria, pero en ningún momento ha estado a la par de Ferrari y Mercedes ¿Pese a los contratos, va Renault a ofrecer material de primera a dos clientes como McLaren y Red Bull, a su vez rivales directos? Yo pondría como ejemplo cómo la llegada del equipo oficial Mercedes afectó a McLaren, entonces principal cliente de la marca de la estrella. Y una más: el asunto de la Indy 500, McLaren está asociado en esta competición con el equipo Andretti, usuario de Honda, ¿de querer Fernando Alonso correr de nuevo, cómo lo haría? Y otra: Honda aportaba a McLaren 100 millones en patrocinios y motores gratis. Ahora los de Woking, con una pírrica nómina de patrocinadores, deberán pagar a Renault sus motores en calidad de cliente y buscar nuevos patrocinios.



Tengo la sensación de que en esta complica carambola salen unos más beneficiados que otros. Carlos Sáinz ha logrado su objetivo, salir de Toro Rosso a un equipo con más posibilidades. Red Bull se guarda en la manga el as de Honda. Si el motor japonés comenzase a funcionar bien en Toro Rosso, sin ninguna duda iría a parar al primer equipo, con lo que los de Milton Keynes se aseguran un motorista en exclusiva, aquello por lo que vienen luchando. Y el papel más complicado sería una vez más el de McLaren, que tras tres años de absoluto fracaso con Honda ya no puede permitirse más. Están obligados a, como mínimo, luchar por el top 5, sobre todo si siguen contando con los servicios de un Fernando Alonso cuyo último Campeonato Mundial data de hace 11 años.



Sea como sea, la situación de los equipos de Fórmula 1 para los próximos dos años en relación a los motores puede quedar en una suerte de provisionalidad, pues en 2020 cambia de nuevo la normativa, y los grupos de trabajo de la FIA y de la Fórmula 1 ya sopesan una nueva generación de motores, híbridos y sobrealimentados, pero más sencillos técnicamente, una reglamentación lo suficientemente atractiva como para que otros fabricantes que han mostrado interés en la categoría tengan más fácil acceder. Ah, se me olvidaba, los nuevos motores dicen que harán más ruido.


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