EVA PATRICIA BUENO, CANDIDATA A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE DE SEVILLA

"El único ismo en el que creo y el que tiene que contar es el socialismo. Ese es el que de verdad importa"

|


Portada 9


¿Por qué da Eva Patricia Bueno el paso a presentarse a la Secretaría General del PSOE de Sevilla?


Doy el paso tras un período de mucha reflexión en el que he mostrado cierta posición crítica hacia distintas decisiones que se están tomando dentro del partido. Y así, llega un momento, sobre todo a partir del 1 de octubre, en el que decido que hay que pasar de las palabras a los hechos y está es una forma de demostrar que hemos dado ese paso al frente. Si queremos cambiar las cosas, esta es la manera de demostrarlo.


Enfrente se encuentra una compañera que ha ganado todas las elecciones desde que ocupa el cargo, ¿es consciente de la dificultad que presenta su candidatura?


No creo que sea una dura rival. Es una compañera que tiene una forma de entender el partido con la que yo discrepo y, simplemente, lo que vamos a hacer es intentar que haya debate, que ella exponga su proyecto, que nosotros expongamos el nuestro, y que la militancia decida qué es lo que quiere. Es verdad que el PSOE de Sevilla, en un momento duro, se ha mantenido arriba y ganando elecciones, pero también es verdad que se han perdido votos. Este hecho necesita un análisis, una reflexión, un diagnóstico y una estrategia para empezar a recuperar esos votos y eso es lo que planteamos nosotros. Creeemos que desde la reubicación del partido en la izquierda y desde que el partido ha vuelto a escuchar a la militancia, las señales son que vamos en el buen camino.


Junto a la fuerza que desprende la otra candidatura también deberá batallar con no ser tan conocida...


A mí eso no me preocupa. Cuando somos conocidos o conocidas se dice que somos siempre los mismos cuando no nos conocen, dicen que no nos conocen. Creo que eso no es un problema, una cuestión de personas ni de nombres propios, es una cuestión de modelo de partido y nosotros, independientemente de que yo le ponga la cara, es un modelo de partido colectivo, en el que la militancia ha dicho lo que quiere y en el que que todos y todas hemos decidido el camino a seguir. 



Evapatricia2

Sea cual sea el resultado, ¿afectará a su cargo en la agrupación de Miraflores? 


Eso ya se verá cuando llegue el momento. Como diría Simeone, vayamos partido a partido.


El lío de los avales. Que si el tres por ciento que se reclama su candidatura, que si el 20 que defiende la otra, ¿cómo se le explica esto a los militantes?


Lo que ocurre es que ha habido una oportunidad de hacer un proceso más participativo, más libre y lo han desperdiciado. Ha sido una decisión del Comité Provincial, que decidió acogerse al 20 por ciente en vez de al tres, tal y cómo defendimos algunos compañeros. Es una cuestión de entender que el partido debe abrirse a la sociedad o no, tiene que abrirse a la militancia o no. Es simplemente un modelo de partido, que nosotros entendemos que debe ser abierto a los militantes, simpatizantes y sociedad en general y hay otros que tienen otra idea. 


Habla de un cambio en el modelo, ¿qué necesita el PSOE de Sevilla?


Necesita cambiar a un modelo de partido abierto en el que la militancia cuente, porque la militancia ha demostrado que cuando quiere decidir, decide, porque ellos y ellas deben ser el centro de gravedad de la toma de decisiones, en definitiva, un modelo de partido reubicado claramente en la izquierda. Y es que, al escuchar a la militancia y abrirse a la sociedad, lo que hace es establecer, de nuevo, puentes con una población que, en un momento, dado, nos había dado la espalda. La militancia debe ser el faro de conexión con la realidad social. Solo de esa forma recuperaremos la confianza y el poder político que ahora estamos perdiendo.


¿Cómo convencería a los militantes para que la voten?


Es lo que estamos intentando hacer en cada acto que celebramos. La militancia ya ha dicho lo que quiere: el modelo de partido que nosotros defendemos. Por tanto, no hay nada que convencer, solo tenemos que conseguir el número de avales, que nos lo han puesto más complicado, y después hay que votar. Ahí es dónde tiene que decir la gente.



Evapatricia1

Habla de la militancia como nexo de unión con la sociedad, pero, ¿cómo se recupera la confianza de los votantes?


Se recupera teniendo en cuenta los anhelos, los problemas, las cuestiones que nos plantean, en este caso en las Casas del Pueblo, que son los espacios más cercanos a los barrios y los municipios, y que eso se que nos trasladan se tenga en cuenta en el partido. La sociedad nos dio la espalda claramente cuando empezamos a traicionar un poco nuestros principios: en 2010 cuando Zapatero tomó determinadas decisiones que llevaron a políticas de austeridad y recortes. La sociedad va marcando el camino por dónde quiere que vayamos desde el PSOE. Cuando el 15 M estaba reivindicando los derechos de la ciudadanía, las libertades, etc, ahí, quizás, tuvimos que estar. Y ahora que la militancia nos ha dicho por ahí no, que nosotros no hemos votado para que gobierne Rajoy, y se le ha escuchado, tenemos claro que las cosas van por ese camino. Eso es ser creíble. Se recupera la credibilidad siendo coherentes, y la coherencia de los socialistas tiene un claro objetivo, la defensa de los trabajadores y trabajadores. Si nos situamos ahí, y luchamos en esa línea, los trabajadores y trabajadoras volverán a llevarnos a recuperar el poder político.


Alineada en la tesis del Sanchismo, o el Pedrismo, ¿cómo lo definiría?



El único ismo que tiene que contar es el socialismo y ese es el que de verdad importa. Es curioso, porque cuando hablamos de la derecha, nadie habla de Cospedalismo o Sorayismo. Se trata, creo, de una forma de los medios para intentar quitarnos cierta credibilidad y cierta rigurosidad. Yo en eso no creo, y como no creo, prefiero hablar de socialismo.


¿No es un poco arriesgado estar con esa corriente en Andalucía y disputar la capital a una de las personas de la máxima confianza de la Presidentas, Susana Díaz?


Arriesgado depende para qué, y según los objetivos que tenga. Para mí no es arriesgado defender lo que creo, tal y como he hecho siempre de manera libre en los órganos del partido en los que me ha tocado expresarme. Así lo saben los compañeros y compañeras que siempre lo he hecho, por lo que no es ningún riesgo. Considero que es lo que tengo que hacer y cuando uno tiene claro lo que defiende y cree en lo que defiende, lo tiene que defender. Cuando tú renuncias a tus principios, cuando te levantas por la mañana, cuesta mucho trabajo mirarte al espejo, y a mí, de momento, no me cuesta mirarme al espejo. 


En un posible escenario de pactos, ¿con quién se posicionaría?


A la izquierda, absolutamente a la izquierda. Nos tenemos que entender siempre con la izquierda porque si no nos entendemos por la izquierda, la gente no nos va a entender a nosotros.


Evapatricia3