Más de 204.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en la provincia

​La plantilla pública contará este curso con 635 docentes más en la zona, a la vez que se refuerzan los programas de apoyo a las familias
|

ImagenesvueltacoleSevilla 952115233 41293247 323x182

La delegada de Educación, María Francisca Aparicio, acompañada de la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha inaugurado esta mañana el comienzo del nuevo curso escolar 2017/18 en el CEIP 'Duques de Alba' de la localidad, donde ha informado de las principales novedades en la provincia. Posteriormente, se ha trasladado a La Rinconada donde, con la delegada del Gobierno de la Junta, María Esther Gil, y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Fernández, han dado comienzo al curso escolar en el CEIP 'La Unión'. Un total de 204.704 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comienzan hoy las clases en 527 centros docentes de la provincia. 


El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias lo harán el próximo viernes día 15. Concretamente, serán 207.028 alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales e Idiomas en otros 533 centros educativos. La Consejería mantiene y refuerza este curso los recursos educativos orientados al alumnado y las familias. 


Así, prosigue el programa de gratuidad de libros de texto, que curso pasado destinó un total de 20,6 millones de euros en la provincia, del que se beneficiaron unos 229.531 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias. Este curso se renovarán de forma completa los libros de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a primero y segundo de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en cuarto y sexto de Primaria.



Los servicios complementarios crecen, ocho centros más ofrecen aula matinal,  nueve nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y cuatro para actividades extraescolares. En total, 40.056 usuarios podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla en 394 centros educativos, así como 335 centros ofertarán actividades extraescolares y 23.310 usuarios y usuarias podrán hacer uso del aula matinal en 349 centros. Además, se mantiene el transporte escolar gratuito y el sistema de becas con fondos propios. 


La delegada ha manifestado que esta importante oferta permite que “un mismo hogar pueda llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, lo que favorecer la igualdad de oportunidades”. Asimismo, se incrementa en 17 centros nuevos la red de centros con enseñanzas bilingües, hasta llegar a los 226 en la provincia, 125 centros de Primaria y 101 Institutos de Educación Secundaria, así como se ha previsto la incorporación de 200 auxiliares de conversación en la provincia de Sevilla, 47 más que el curso pasado. 


PRINCIPALES RETOS


El curso 2017/18 está marcado por el incremento de docentes en 635 más que en el curso pasado. De esta manera, la plantilla pública estará integrada por un total de 21.903 maestros y profesores para atender a un total de 335.734 alumnos y alumnas de enseñanzas no universitarias en 917 centros de titularidad de la Junta. Además del refuerzo de la plantilla pública docente, otro de los retos del curso son el avance en la atención personalizada del alumnado y la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP). También destacan las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para desburocratizar la administración educativa.




En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, el fuerte esfuerzo inversor que se está realizando se traduce en un presupuesto superior a 13 millones de euros y cerca de 60 actuaciones que se han ejecutado o se están ejecutando en la provincia, que benefician a más de 25.000 alumnos y alumnas y que abarcan construcciones de centros, ampliaciones, obras de mejora, plan de retirada de prefabricadas, urgencias técnicas, obras de escolarización y el programa de climatización de centros. Igualmente, a lo largo del 2017 se retirarán 36 aulas prefabricadas y continuará el plan de eliminación del amianto.


CEIP 'DUQUES DE ALBA' Y CEIP 'LA UNIÓN'


El CEIP 'Duques de Alba' imparte enseñanzas este curso a 409 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, atendidos por una plantilla docente de 29 maestros y en el CEIP 'La Unión' de La Rinconada cursan sus estudios de Infantil, Primaria y Especial 180 alumnos que disfrutan de los servicios de Aula matinal, Comedor escolar y Actividades Extraescolares con una plantilla docente de 14 maestros. Actualmente, este centro sólo imparte enseñanzas hasta tercero de Primaria.