Las universidades públicas acogen la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación para el Acceso

​La US tendrá 1.916 alumnos matriculados en estos tres días, mientras que la Pablo de Olavide contará con 271 estudiantes de 26 centros educativos de la provincia
|

Selectiv sept portada 0


Los días 12, 13 y 14 de septiembre, las universidades públicas de Sevilla acogen la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión. Por parte de la US, el número de alumnos matriculados ha sido de 1.916, mientras que 271 estudiantes de 26 centros educativos de Sevilla y provincia serán los que se presenten en la Universidad Pablo de Olavide.


En la hispalense, para la realización de las pruebas se han establecido un total de cuatro sedes, una de ellas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, ubicadas en dos Campus Universitarios. Hasta la entrada en vigor de la normativa que resulte del Pacto Social y Político por la Educación, la Evaluación final del Bachillerato no tendrá efecto para la obtención del título de Bachillerato por lo que se establece la realización de una prueba de características semejantes a la hasta ahora vigente Prueba de Acceso a la Universidad. 


Los estudiantes se examinarán de las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida. La prueba en la US constará de cuatro partes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano), Historia de España y la materia troncal general que define la modalidad de Bachillerato, que puede ser Artes (Fundamentos del Arte II), Ciencias (Matemáticas II) y Humanidades y Ciencias Sociales (Latín II en Humanidades, y Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II por parte de las Ciencias Sociales).


Aquellos estudiantes que deseen mejorar su nota de admisión (siempre que cumplan los requisitos de acceso) se podrán examinar, opcionalmente, en las Pruebas de Admisión, de hasta un máximo de cuatro materias a elegir entre: Análisis Musical II, Artes Escénicas, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Audiovisual II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II, Matemáticas II, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial II.


Además, se tomará en consideración la materia propia de modalidad, realizada en la Prueba de Acceso, para la nota de Admisión cuando se obtenga una calificación superior a cinco puntos. Se tomará automáticamente esta calificación, sin necesidad de solicitud previa, siempre y cuando sea la más ventajosa para el estudiante de entre las calificaciones obtenidas para las Pruebas de Admisión.


En la Universidad de Sevilla, el número de alumnos matriculados en la Convocatoria Extraordinaria de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de 2017, ha sido de 1.916 (cerca de 500 alumnos menos que en la misma convocatoria del año 2016). Según los estudios previos, los matriculados con Título de Bachiller han sido 1.781 y con Título de Ciclo Formativo de Grado Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior 135 alumnos. Por último, los exámenes se celebrarán en cuatro sedes, una de ellas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, ubicadas en dos Campus Universitarios: Reina Mercedes y Cartuja y en los siguientes Centros:



SEDE 1: E.T.S. Ingeniería Informática (Edificio Blanco) (Avda. Reina Mercedes, s/n)

SEDE 1.1 ANEAE: E.T.S. Ingeniería Informática (Edificio Blanco) (Avda. Reina Mercedes, s/n)

SEDE 2: Facultad de Matemáticas (Avda. Reina Mercedes, s/n)

SEDE 3: E.T.S. de Ingeniería (P1) (Camino de los descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja)


Por su parte, de los 271 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 167 son mujeres y 104 son hombres. Este curso la Prueba se compone de una fase de acceso y otra de admisión, siendo 154 estudiantes (56 por ciento) los que se presentan a ambas. Un total de 89 estudiantes (32 por ciento) se presentan únicamente a la fase de admisión mientras que 28 estudiantes (10 por ciento) se ha matriculado solo en la fase de acceso.


Los estudiantes que se examinarán en la UPO pertenecen a los 26 centros de Sevilla y provincia: Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), colegio San Fernando (Sevilla), IES Velázquez (Sevilla), IES Joaquín Turina (Sevilla), IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), colegio Albaydar (Sevilla), IES Camas (Camas), IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), IES Atenea (Mairena del Aljarafe), IES Carmen Laffón (La Rinconada), Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla), Centro de Estudios Cesa Campus de Estudios Superiores Aljarafe (Tomares), colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), IES Miguel de Cervantes (Sevilla), colegio Alberto Durero (Sevilla), IES Ruiz Gijón (Utrera), IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), IES Rodrigo Caro (Coria del Río), IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), IES Los Álamos (Bormujos), colegio Antonio de Solís (Sevilla), IES María Galiana (Dos Hermanas), IES Mariana Pineda (Dos Hermanas), CDP Las Artes (Sevilla) e IES Chaves Nogales (Sevilla).


La prueba constará igual que en la hispalense, y para superar la Prueba de Acceso, es necesario que la calificación sea igual o superior a cuatro en esta fase. Su nota de acceso a la universidad se obtendrá de la suma del 60 por ciento de la nota de Bachillerato más el 40 por ciento de la nota de esta Prueba, en este caso el resultado debe ser igual o superior a cinco. En segundo lugar, la fase de admisión tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. En este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato.


En cualquiera de las dos fases, los estudiantes recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberán responder a una de ellas en su totalidad sin poder mezclar preguntas de ambas. La nota de la fase de acceso a la universidad variará entre cinco y diez puntos, esta sumada a la nota de admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.