SEVILLA AL DIVÁN

ESPEJOS, ENFADOS Y OTRAS HUMILLACIONES

|


Images 7


El espejo es un utensilio a través del cual nos reconocemos. Hay un momento en el día, en el que tomamos conciencia de cómo somos y cómo nos vemos. Es el instante donde nos miramos a la cara y como en el cuento, preguntamos sin darnos cuenta, que a veces la realidad se transforma de manera perversa y malévola.


- Espejito, espejito mágico ¿soy yo el/la más guapo/a del universo?

- Depende del día, “mi arma”.

- ¿Cómo?, no seas descarado.

- Depende de cómo te levantes, con quién te compares, de lo que comiste, si te van bien las cosas en general, si no tienes pareja, si eres inseguro/a, uf, depende de tantas cosas.

- ¡Insolente¡. Te pregunto para que me digas la verdad.

- Al preguntarme, dejaste de querer saber la verdad. Es más, nunca la sabrás si me miras con miedo o soberbia.

- Pero bueno, espejito, ¿Quién te crees que eres, mi psicólogo?. Solo te pido que analices mi cara, mis ojos, mis hombros, mis pechos, mis caderas, mis muslos, mi culo, mis pantorrillas, mi boca y si me queda bien este vestido.

- Solo soy un espejo, ni cirujano estético ni modista, tampoco tengo unidades de medida para medir la belleza, lo correcto o lo bueno. Me compraste para mirarte a ti, tomar tu forma y tu mirada, aceptar tu ser sin juzgar ni pretender cambios algunos. Entré en tu casa para que pudieses estar un rato contigo a solas, para que pudieses saludarte cada mañana sin más.

- Y si es así, ¿por qué cada día, que digo cada día, cada vez es diferente?, ¿Por qué mi cuerpo, mi rostro, mi estética se vuelve tan maleables e inquietantes?

- Porque nunca miras quien, cómo y lo que eres. Te miras con prejuicios y perjuicios. Lo haces desde el deseo de ser lo que no eres, buscando una transformación inmediata de aquello que crees defectuoso. Y no, lo siento, no eres plastilina, ni siquiera un lego, eres lo que tu naturaleza ha dicho que eres, además de tu responsabilidad.

- Pero, ¿Por qué no puedo ser como las/los demás?, ¿Por qué no puedo tener lo que tienen todas/os?

- ¿Y que tienen todas/os?, un cuerpo, un pelo, una forma de ser. ¿Lo mismo que tienes tú?. Y, ¿cómo son los/as demás?, ¿lo qué tú quieres que sean?

- No es lo mismo, yo las veo guapas o guapos, delgadas/os, fuertes, atractivos/as, seguros/as. - Saben lo que quieren y tienen suerte en la vida.

- ¿Ves o piensas?, ¿qué es guapo/a?, ¿Qué significa ser fuerte o delgada, eso es sinónimo de felicidad?, ¿Y los demás que no son fuertes y delgados, nunca serán felices, no podrán desarrollar una vida normal?, ¿tú sabes la vida de todos?, ¿de verdad crees que todo en la vida es suerte?, Y si así fuese, ¿la mala suerte consiste en no ser todo lo que uno desea ser?, y una cosa más ¿te gusta tratarte como una mercancía, un objeto, algo que puede cambiarse a su antojo según las modas?, ¿crees que todo puede conseguirse de manera inmediata, comprar la felicidad, comprar un cuerpo o comprar lo que quieres ser?

- Estás insoportable y además no me entiendes. No comprendes que para mí es importante poder conseguir vivir tranquila, estar en calma, poder disfrutar de mi vida sin esta angustia.

- Es cierto. Comprendo que quieras tener una vida sin ataduras mentales, sin complejos, sin estar atadas/os a modas y cánones impuestos y exigentes. Entiendo que la vida social, laboral, etc. tanto en su comportamiento y evolución se han vuelto más agresivas, competitivas y hasta caóticas, todo vale para conseguir éxito inmediato. Pero, ¿qué es tener éxito?. Podría ser, ¿conseguir vivir una vida plena con lo que eres en todos los aspectos?, ¿saber desarrollarte con lo que tienes y hacer valer tus habilidades y capacidades por encima de cualquier deseo o falsa expectativa? y no solo eso, ¿sería más fácil sentir, percibir y entregar amor con tu propio cuerpo y besar con tus labios?

- Sí, todo podría y sería, si yo al mirarme al espejo solo me diera unos buenos días sinceros y amables.

- Podríamos empezar ahora.

- Espejito, Espejito mágico, es hoy un buen día para mirarme y comprender quien soy.

- Sí.

- Buenos días, es maravilloso tenerte para vivir esta preciosa vida. Hasta mañana.


No dejes que el espejo te llene de miedos y complejos. PRACTICA LA VIDA con lo que tienes y eres. Es más fácil y plena.