La Compañía Dos Lunas arranca una nueva edición del Curso de Iniciación al Teatro

​El objetivo es que sirva de proceso de inmersión en el mundo de la escena para personas de cualquier procedencia que no hayan vivido ninguna experiencia previa
|

BannerWebcopia1redimensionado


El Curso de Iniciación al Teatro que Dos Lunas propone para el curso 2017-18 se basa una serie de ideas primordiales que están enmarcadas en nuestra filosofía teatral y en la trayectoria de la compañía y de la escuela. La primera de ellas es hacer que el curso sirva de proceso de inmersión en el mundo del teatro para personas de cualquier procedencia que no hayan vivido ninguna experiencia previa en este ámbito.



El equipo afirma que toda la formación estará integrada en un todo continuo en el que se irán desarrollando las diferentes disciplinas, donde el elemento humano y la empatía serán características definitorias principales del trabajo a desarrollar durante el curso. Por último, la escuela dará importancia fundamental al contacto con el público dando lugar a varias muestras a lo largo del curso. Según afirman desde la Escuela, el objetivo fundamental del curso es que toda persona que llega a Dos Lunas sin ningún conocimiento ni experiencia previa tenga, al finalizar el curso en junio, una visión general muy completa de lo que es el mundo del teatro. Pudiendo, a partir de ese momento, encaminar sus búsquedas a partir de una base sólida.


El programa del curso tendrá tres bloques. El primer bloque (desarrollado entre octubre y diciembre) irá encaminado a que el alumno/a conozca, a modo de inmersión rápida, una panorámica de “¿qué es el teatro?”. Por otro lado se buscará la conformación de verdaderos equipos creativos entre los componentes de los grupos que se han conformado. Los temas tratar serán cómo es el actor, ejercicios de configuración grupal, primeras nociones del uso del cuerpo, la voz como herramienta de trabajo teatral, la improvisación y el primer ejercicio de creatividad individual. El bloque terminará con una primera muestra de trabajo con público justo antes de la pausa navideña.


El segundo bloque (que durará entre enero y marzo) se centrará en la formación para la creación de personajes. Todas las disciplinas se incardinarán en este proceso, donde trabajarán la idea de cómo el cuerpo y la voz crean el personaje, y la improvisación del mismo. El bloque finalizará con una muestra de personajes que se desarrollará a mediados de marzo. 


Por último, el tercer bloque (que durará entre abril y junio), estará centrado en la creación de la muestra-espectáculo que se representará en una sala de teatro de la ciudad de Sevilla a fines de junio de 2018. La metodología será eminentemente práctica, con desarrollo de los planteamientos teóricos que sean necesarios en cada momento.


El curso estará impartido por David Fernández Troncoso. Es graduado en interpretación y dirección por el Instituto del Teatro de Sevilla y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Crea y dirige durante 10 años “Titirimundi”. Ha dirigido espectáculos para diversas Instituciones Privadas y Oficiales de España y Argentina. Trabajó como ayudante de dirección en diversos espectáculos del Centro Andaluz de Teatro. También como manager en giras nacionales e internacionales para diversas compañías. Ha trabajado como ayudante de dirección-regidor en grandes espectáculos musicales: “El calor de su recuerdo” (Flamenco-Expo 92), “Cien años de cante” (Flamenco-Teatro de la Maestranza), “Voces do Ceu” (Festival dos Océanos.Lisboa/Portugal), “Medea” (Bienal de Arte Flamenco. Sevilla/España) y “Atlántico, vaivén flamenco” (Montreal/Canadá).


Fernández es especialista en pedagogía teatral, ha colaborado durante años con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha dirigido los espectáculos “La niña que riega las albahacas” (1993), “Rodríguez, hijo mío” (1995), “Ley de vida” (1996), “Oratorio” (1997), “Sueños” (2000), “Lorca, teatro circo” (2001), “Un teatro” (2003), “Por amor al arte” (2003), “Aquel que se va” (2008), “Shakespeare. Imágenes-Palabras” (2011), “Carmen y Manuela” (2012), “El sueño de un hombre” (2013), “Cumplir los Objetivos” (2013), “Historia Viva” (2014), “La Torre Mocha” (2014), “La Niña que riega las Albahacas” (2014), “Al Castillo yo subí” (2015), “Sueños” (2015) “Encarnita la Desencarnada” (2015), “Al cielo no miro yo” (2015), “El Camino de la Soleá” (2015) y “Recorriendo sus Recuerdos” (2016), y es director fundador de Dos Lunas Teatro.


El curso se desarrollará entre octubre de 2017 y junio de 2018 y la Escuela se compromete a impartir cuatro clases al mes (hasta conformar un total de 36 clases en el curso). Aquellas clases que se perdieran por festivos o cualquier otra causa se recuperarían. Los grupos tendrán un máximo de 15 componentes en tanto que se abonará una mensualidad de 50 euros pero no habrá matricula. La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso. 


Las clases tendrán una duración de dos horas, donde se dividirá en dos grupos con dos horarios diferentes (grupo A: miércoles de 18:00 a 20:00 horas y grupo B: jueves de 20:00 a 22:00 horas), donde cada persona deberá matricularse en uno de ellos según sus preferencias. Por último, la matrícula se formalizará durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017. Se seguirá un riguroso orden de inscripción. Se escribirá un mail a info@doslunasteatro.com con los datos de la persona interesada. A la recepción del mail contestaremos indicando los pasos a dar para la formalización de la matrícula.