El grupo cómico Les Luthiers arranca en la capital la gira con la que celebran sus 50 años

​Los humoristas, que estrenarán su trabajo llamado '¡Chist! Antología', recibirán en la segunda quincena de octubre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
|

Fotonoticia 20170907151621 640


Les Luthiers arrancan en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la gira 2017 de '¡Chist! Antología' con la que celebran el 50 aniversario de su fundación, en un año en el que además recibirán en la segunda quincena de octubre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. La capital andaluza es la primera ciudad española en la que actuarán tras este galardón.


"El secreto para cumplir 50 años es la alegría que nos da hacer esto, una ida y vuelta con el público maravilloso", asegura Marcos Mundstock, integrante de la banda argentina junto a Carlos Núñez, Jorge Maronna, Carlos López, Horacio Tato y Martin O'Connor, durante la rueda de presentación de esta gira celebrada esta jueves en el Teatro Maestranza, donde estarán también los días 9, 10, 12, 13, 14 y 15 de septiembre. "Creo que fue Fellini quien dijo que lo payasos envejecen bien" , añade al respecto Maronna, que subraya que "era imposible imaginar un futuro tan hermoso". 


Además, y sobre la relación entre ellos después de tanto tiempo, Mundstock afirma, tras bromear diciendo que "solo se hablan en las ruedas de prensa", que es "fantástica" porque "somos hermanos", mientras que cuestionados sobre el humor en los tiempos que corren, apunta que desde el principio "les gustó hacer un humor intemporal, que no dependiera de la complicidad con tu vecino, congénere o compatriota", porque "hacer un chiste con el político de la portada del periódico es muy fácil". Asimismo, y sobre el Princesa de Asturias 2017, Mundstock ha dicho que su concesión "fue casi aleatoria", lo cual, afirma, "no nos quita ni un grama de la felicidad que tenemos", toda vez que manifiesta que "es un gran regalo" por el 50 cumpleaños del grupo, que se subió por vez primera a los escenarios el 4 de septiembre de 1967.


'¡Chist! Antología' recorre durante dos horas las obras más aplaudidas de los argentinos con piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, entre otras, extraídas de los espectáculos 'Bromato de Armonio', 'Viegésimo Aniversario', 'Unen Canto con Humor' y 'Por Humor al arte'.


Según Carlos Nuñez, quien abandonará la formación en octubre al finalizar su gira por España --aunque seguirán siendo seis--, ha subrayado que este espectáculo "es una antología muy linda", en la que "echamos mano de esos momentos únicos" y en la que "que no solo la música y los chistes eran de lo mejor, sino que también recordábamos la respuesta del público". Por último, y preguntados sobre su inspiración a la hora de crear, Mundstock ha manifestado que "han ido aprendiendo del oficio y han ido cambiando el espectro de temas". Así, explica que primero hicieron parodia de la música clásica, luego incorporaron la música popular y, por fin, metieron la parte teatral, que precisa "siempre tiene que tener algún vínculo con la música".