El gobierno de la capital invertirá cinco millones de euros en colegios públicos este año en 50 proyectos

​La delegada Adela Castaño considera que los trabajos se ejecutan sin interferir en la actividad escolar ni en el día a día de los centros educativos
|

IMG 3663


La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha asegurado hoy que el gobierno municipal de Sevilla está tratando de contrarrestar “el déficit de mejoras en los colegios públicos de la etapa del PP” con un despliegue inversor superior a los cinco millones de euros este año, que se suman a otros cinco ejecutados en 2016, y que cualquier proyecto de obra se planifica para que no interfiera en la actividad escolar ni en el día a día de los centros educativos. “Teníamos que recuperar el tiempo perdido de sus 4 años de mandato e impulsar las reformas en los colegios públicos porque para este equipo de gobiernos sí son una prioridad”, ha remarcado.



Castaño ha recordado, asimismo, que la estrategia de bloqueo del Partido Popular a los Presupuestos municipales para 2017, que hizo que estos no se aprobaran hasta mediados del mes de abril pasado, impidió que ese despliegue de inversión en los colegios se iniciara con anterioridad, puesto que, para licitar las obras, adjudicarlas y acometerlas era necesario que las cuentas contaran con el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento. “Aun así, adelantamos el trabajo de redacción de los proyectos para que, una vez aprobados los Presupuestos, comenzara inmediatamente su completa tramitación administrativa. De hecho, tan solo unos días después se publicaron los pliegos de muchos contratos para los colegios”, ha agregado la delegada.



La titular de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales ha señalado que el PP local “no puede en absoluto presumir ni inversión ni de gestión en los colegios, porque bajo su mandato en el Ayuntamiento la falta de inversión empeoró las infraestructuras educativas de la ciudad”. “En dos años, 2016 y 2017, el actual gobierno municipal habrá destinado más de diez millones de euros de inversión para los centros educativos, una cifra con la que ya superamos ampliamente la ejecutada en los cuatro años del PP”, ha incidido Adela Castaño.



La delegada le ha recordado al Partido Popular que, “desde el minuto uno de la actual legislatura”, el equipo de gobierno tuvo que afrontar múltiples problemas en los colegios públicos sevillanos por la escasa dotación presupuestaria que el PP dedicó a los edificios de Educación Infantil y Primaria en cuatro años de mandato, y en cuestiones “tan básicas” como la electricidad, la fontanería, la accesibilidad o la calefacción. 


Suman medio centenar los proyectos para reformas que se afrontarán en colegios públicos “de todos los distritos de la ciudad, no sólo en unos pocos, como pasaba en época del PP”, a lo largo de 2017, y muchos de ellos procedentes directamente de la iniciativa y la participación de las asociaciones de vecinos y las AMPA a través del programa de inversión Mejora Tu Barrio. “Y cualquier proyecto se ejecuta de acuerdo con la dirección del centro educativo para así no interferir en la actividad escolar”, ha concluido la delegada.