Arranca la recogida de avales previa a las primarias del PSOE de Sevilla

​En el caso de que ambas candidaturas cuenten con el número mínimo, la campaña electoral se celebrará entre el 21 y 30 de septiembre, con el 1 de octubre como fecha fijada para la votación
|


DSC 0660 1


Desde este pasado miércoles y hasta el próximo sábado 16 de septiembre rige el periodo aprobado por el comité provincial del PSOE de Sevilla, para la recogida de avales por parte de las candidaturas que concurren al congreso provincial que celebrará la organización el 21 de octubre, para renovar su organigrama. Así, las dos candidaturas que concurren al procedimiento, encabezadas por Verónica Pérez y Eva Patricia Bueno, cuentan con el citado plazo para reunir avales que representen al menos al 20 por ciento de la militancia sevillana. 


En concreto, y según han precisado a Europa Press fuentes socialistas, fue este pasado miércoles cuando comenzó el periodo dispuesto para la recogida de avales, un periodo que se cerrará el sábado 16 de septiembre, cuando se realizará un recuento de los avales reunidos por cada una de las candidaturas. Ese mismo día se acometerá una verificación de los avales y las candidaturas serán proclamadas de modo provisional, siempre que en cada uno de los casos cuenten con avales proporcionales al 20 por ciento de la militancia sevillana. 


En ese sentido, ambas candidaturas han comenzado ya con la recogida de avales, según las fuentes consultadas por Europa Press. En cualquier caso, tras el recuento de los avales regirá un plazo de cuatro días para formular alegaciones al mencionado recuento y una vez resueltas las reclamaciones, en el caso de haberlas, la fecha prevista para la proclamación oficial de candidaturas es el 20 de septiembre. Si ambas candidaturas cuentan con los avales requeridos y por ende son proclamadas ya de modo oficial, la concurrencia de dos opciones da lugar a la celebración de elecciones primarias en el PSOE de Sevilla. Para ello, la campaña electoral se celebrará entre el 21 y 30 de septiembre, con el 1 de octubre como fecha fijada para la votación. 


Al respecto, recordemos que Verónica Pérez figura en el sector del PSOE alineado con la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta autonómica, Susana Díaz, mientras Eva Patricia Bueno se encuadra en la facción afín al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, quien la pasada primavera recuperaba el liderazgo del partido tras vencer en unas elecciones primarias a las que también concurría Susana Díaz. 


LOS PORCENTAJES 


A la hora de aprobar el procedimiento estipulado y ya descrito para el congreso provincial del 21 de octubre, por cierto, Eva Patricia Bueno y sus partidarios defendieron la aplicación de los aspectos aprobados en el 39 congreso federal del PSOE, marcado por el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General, para que la concurrencia a unas elecciones primarias sólo estuviese sujeta a la consecución de un número de avales proporcional al tres por ciento de la militancia. 


Desde la dirección provincial del PSOE, no obstante, se matizaba que tal aspecto no cuenta con un "desarrollo" en forma de reglamento, y por "seguridad jurídica", lo más factible era aplicar lo estipulado en el 38 congreso federal del PSOE y la disposición transitoria primera de los estatutos aprobados en el 39 cónclave federal, es decir el requisito del 20 por ciento de avales para concurrir a unas elecciones primarias. 


El procedimiento completo del proceso orgánico, no obstante, fue aprobado en el seno del comité provincial socialista por 176 votos a favor, una abstención, y un voto en contra. En cualquier caso, las elecciones primarias celebradas el pasado mes de mayo por el PSOE para decidir quién ocupaba la Secretaría General del partido en el plano federal, se saldaron en la provincia de Sevilla con un 68,12 por ciento de votos a favor de la candidatura de Susana Díaz, a cuyo sector pertenece Verónica Pérez, y un 27,16 por ciento de votos a favor de la opción de Pedro Sánchez, en cuya tendencia figura Eva Patricia Bueno.