El sector sanchista del PSOE reivindica "la participación de las bases" y apoya a Eva Patricia Bueno

​Esta manifestación surge en un marco en el que la Agrupación Provincial ha dado ya el pistoletazo de salida para su Congreso del 21 de octubre
|


Evaenmitin


La Plataforma Socialista de Sevilla, es decir el sector del PSOE sevillano afín al secretario federal del partido, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles "la participación de las bases en la toma de decisiones" del partido y ha mostrado su respaldo a la candidatura de Eva Patricia Bueno a la Secretaría General de la Organización provincial, toda vez que dicha candidata se encuadra en esta facción del partido.


Este comunicado de la plataforma surge en un marco en el que el PSOE de Sevilla ha dado ya el pistoletazo de salida para su congreso provincial del 21 de octubre. Para el nuevo cónclave provincial concurren la candidatura de Verónica Pérez a revalidar la Secretaría General de la organización provincial y la candidatura alternativa de Eva patricia Bueno, secretaria general de la agrupación de Mirafores y exconcejal socialista del Ayuntamiento hispalense.


Al respecto, recordemos que Verónica Pérez figura en el sector del PSOE alineado con la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta autonómica, Susana Díaz, mientras Eva Patricia Bueno se encuadra en la facción afín al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, quien la pasada primavera recuperaba el liderazgo del partido, tras vencer en unas elecciones primarias a las que también concurría Susana Díaz.


A tal efecto, recordemos también que en la presentación de su candidatura, Eva Patricia Bueno insistía en que la militancia debe ser el "centro de gravedad y la columna vertebral" del partido, mientras Verónica Pérez defendía después que "poner en valor a la militancia es trabajar codo con codo y cada día" con ella y no "manosear" el término.


Dado el caso, la Plataforma Socialista de Sevilla, o sea el sector sanchista del PSOE sevillano, ha manifestado que desde su nacimiento viene "reivindicando la participación de las bases en la toma de decisiones, para garantizar la cercanía a lo que opinan nuestros votantes y evitar derivas no deseadas por éstos, como la que supuso abstenerse" en la votación saldada con la reelección del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


LOS AVALES


En ese sentido, insiste el sector sanchista que ya en el último congreso regional del PSOE andaluz reclamó la aplicación de la normativa emanada del 39 congreso federal del PSOE, marcado por el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General, para que la concurrencia a unas elecciones primarias sólo estuviese sujeta a la consecución de un número de avales proporcional al tres por ciento de la militancia.


"Desgraciadamente, el congreso regional, transponiendo indebidamente la disposición adicional primera de los estatutos federales, intentó zanjar el asunto marcando al resto de comités provinciales la directriz emanada desde San Vicente", para que la concurrencia a las elecciones primarias siguiese la pauta marcada en el 38 congreso federal, es decir la obligación de reunir avales que representan al menos al 20 por ciento de la militancia. "Dicha posición seguimos identificándola como un nuevo error, ya que aumentar la participación hará a nuestro partido más grande y más atractivo para sus afiliados, simpatizantes y votantes", incide el sector del PSOE de Sevilla partidario de Pedro Sánchez.


Esta facción del PSOE sevillano, así, necesario seguir reivindicando "la participación y el papel de la militancia en el seno de nuestra organización a nivel provincial, para que definitivamente las resoluciones de nuestro 39 Congreso lleguen a toda nuestra estructura". Al respecto, la plataforma de militantes socialistas alineados con Pedro Sánchez fija una "posición activa de apoyo a la única candidatura que es coherente con el nuevo modelo de partido emanado del 39 Congreso Federal".


"Con más razón", según este sector del PSOE de Sevilla, si se tiene en cuenta el "infausto recuerdo" de la actuación de Verónica Pérez "a las puertas" de la sede nacional del partido de la calle Ferraz. Por ello, la Plataforma Socialista de Sevilla ha expresado su "apoyo" a Eva Patricia Bueno, "por encarnar el modelo" que defiende este sector del PSOE de Sevilla.